Vol. 5 (1993)
Artículos

La iconografía musical de los Beatos de los siglos X y XI y su procedencia

María del Rosario Álvarez Martínez
Universidad de La Laguna
Publié-e décembre 3, 1993
Comment citer
Álvarez Martínez, M. del R. (1993). La iconografía musical de los Beatos de los siglos X y XI y su procedencia. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 5, 201–218. https://doi.org/10.15366/anuario1993.5.016

Résumé

Las diversas influencias iconográficas que presentan las miniaturas de los Beatos son uno de los temas más debatidos por los historiadores del arte. Pretendemos tan sólo iluminar el problema a través del análisis de la iconografía musical de doce códices. Ésta es de gran interés para el musicólogo, ya que recoge escenas de la vida musical profana, que por primera vez aparecen en temas apocalípticos, en las que se introducen instrumentos musicales de orígenes diferentes (islámicos, coptos, bizantinos del área georgiana-caucásica y europeos) y de épocas también diferentes (de la Antigüedad tardía y de la alta y plena Edad Media). El estudio de este conjunto organológico nos demuestra que las fuentes utilizadas por los miniaturistas han sido diversas y, que sólo en pocos ejemplos se puede hablar de una copia directa del objeto representado. Nuestro análisis se ha basado tanto en fuentes iconográficas como en las que nos proporciona la etnomusicología.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.