Vol. 32 (2020)
Iconotropía

De máscaras y espejos: la iconotropía del diablo medieval en el códice Glasgow ms. Hunter 242

Rosa Denise Fallena Montaño
Universidad Nacional Autónoma de México
Biografía
Portada del Volumen 32 del Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte
Publicado diciembre 21, 2020

Palabras clave:

Iconotropía, Diablo, Idolatría, Dioses prehispánicos, Tlaxcala
Cómo citar
Fallena Montaño, R. D. (2020). De máscaras y espejos: la iconotropía del diablo medieval en el códice Glasgow ms. Hunter 242. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 32, 47–70. https://doi.org/10.15366/anuario2020.32.003

Resumen

El propósito de este artículo es analizar las construcciones iconográficas y los procesos iconotrópicos de la figura del diablo en los dibujos del manuscrito Glasgow Hunter 242, elaborado alrededor de 1583 por artistas de la provincia indígena de Tlaxcala en la Nueva España. En virtud de la amplia polisemia y de su paradójica naturaleza, el diablo ha tenido una iconografía mutante y discontinua. Esto permitió que, según los discursos de la idolatría durante la evangelización de la Nueva España, Lucifer se ocultara bajo la forma de los “falsos dioses” con la intención de engañar a los indígenas. Sin embargo, a la vez, en estos dibujos se revela una lectura más profunda sobre la adaptación de las imágenes de las deidades nahuas en una nueva realidad en la segunda mitad del siglo XVI.

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