Vol. 28 (2016)
Estudios

Mattia Gasparini. Trayectoria vital y profesional de un artista veneciano al servicio de Carlos III

Ángel López Castán
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado febrero 20, 2018

Palabras clave:

Mattia Gasparini, Pintor de cámara, Adornista, Diseño de interiores, Rococó, Palacio Real de Madrid, Arte cortesano español, Siglo XVIII
Cómo citar
López Castán, Ángel. (2018). Mattia Gasparini. Trayectoria vital y profesional de un artista veneciano al servicio de Carlos III. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 28, 153–170. https://doi.org/10.15366/anuario2016.28.008

Resumen

Este trabajo aporta datos inéditos acerca de la biografía y trayectoria profesional del polifacético artista veneciano Mattia Gasparini, pintor de cámara y adornista del rey Carlos III en las cortes de Nápoles y Madrid. Llegado a España en 1759, fallecería en Valencia en 1774. Las relaciones familiares del artista son igualmente abordadas en esta investigación. Su esposa Luigia Bergonzini, natural de Módena, fue directora del Taller de Bordado del Real Palacio Nuevo de Madrid desde 1774 hasta su muerte en 1785. Destacamos también la figura de su hijo Antonio Gasparini, pintor y bordador parmesano jubilado en 1803 tras largos años de servicio a la Corona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGULLÓ Y COBO Mercedes, Documentos para la historia de la pintura española III, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2006.

BARRENO SEVILLANO María Luisa, “El retrato del bordador Juan López de Robredo, por Goya”, Archivo Español de Arte, tomo XLVI, n.º 184 (1973), pp. 81-83.

BARRENO SEVILLANO María Luisa, “Palacio de Oriente. Salón de Gasparini o Pieza de la Parada”, Reales Sitios, año XII, n.º 43 (1975), pp. 61-68.

Carlos III, Alcalde de Madrid, catálogo de la exposición [Madrid, Centro Cultural de la Villa, diciembre 1988-enero 1989], Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 1988.

Carlos III. Majestad y ornato en los escenarios del rey ilustrado, catálogo de la exposición [Madrid, Palacio Real, diciembre 2016-marzo 2017], Madrid, Patrimonio Nacional, 2016.

Carlos IV, mecenas y coleccionista, catálogo de la exposición [Madrid, Palacio Real, 23 de abril-19 de julio de 2009], Madrid, Patrimonio Nacional, 2009.

Civiltà del 700 a Napoli 1734-1799, catálogo de la exposición [Nápoles, Museo de Capodimonte, diciembre 1979-octubre 1980], Florencia, Centro Di, vol. II, 1980.

ECHALECU Julia María, “Los Talleres Reales de Ebanistería, Bronces y Bordados”, Archivo Español de Arte, tomo XXVIII, n.º 111 (1955), pp. 237-259.

FERNÁNDEZ-MIRANDA Y LOZANA, Fernando, “El Real Cuarto de S.M. el Rey Carlos III en el Palacio Real de Madrid”, Reales Sitios, año XXV, n.º 96 (1988), pp. 29-36.

GONZÁLEZ-PALACIOS Alvar, Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001.

GONZÁLEZ-PALACIOS Alvar, Nostalgia e invenzione. Arredi e arti decorative a Roma e Napoli nel Settecento, Milán, Skira editore, 2010.

Inventarios Reales. Carlos III 1789-1790, transcripción Fernando Fernández-Miranda y Lozana, tomo I, Madrid, Patrimonio Nacional, 1988.

Le arti figurative a Napoli nel Settecento (Documenti e ricerche), Nicola Spinosa coord., Nápoles, Società Editrice Napoletana, 1979.

Le porcellane dei Borbone di Napoli. Capodimonte e Real Fabbrica Ferdinandea 1743-1806, catálogo de la exposición [Nápoles, Museo Archeologico Nazionale, 19 de diciembre de 1986-30 de abril de 1987], Nápoles, Guida Editori, 1986.

LÓPEZ CASTÁN Ángel, “La ebanistería madrileña y el mueble cortesano del siglo XVIII (II)”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (U.A.M.), vol. XVII (2005), pp. 93-114.

MATILLA TASCÓN Antonio, “Documentos del Archivo del Ministerio de Hacienda, relativos a Pintores de Cámara, y de las Fábricas de Tapices y Porcelana. Siglo XVIII”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, tomo LXVIII-1 (1960), pp. 199-270.

MUSELLA GUIDA Silvana, “Precisazioni sul salottino di porcellana in Portici”, Antologia di Belle Arti, II, n.º 5 (1978), pp. 73-76.

MUSELLA GUIDA Silvana, “Un gabinete chinesco. La Saleta de porcelana de Capodimonte”, FMR edición española, n.º 28 (febrero 1996), pp. 105-123.

OLIVEROS DE CASTRO María Teresa, María Amalia de Sajonia, esposa de Carlos III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Historia Moderna, 1953.

SÁNCHEZ CANTÓN Francisco Javier, Los Pintores de Cámara de los Reyes de España, Madrid, Fototipia de Hauser y Menet, 1916.

SANCHO José Luis, Palacio Real de Madrid, Madrid, Patrimonio Nacional, 2004.

SANCHO, José Luis, La Casita del Príncipe en El Pardo, Madrid, Patrimonio Nacional / Fundación ACS, 2008.

STRAZZULLO Franco, Le lettere di Luigi Vanvitelli della Biblioteca Palatina di Caserta, vol. II, Galatina, Congedo Editore, 1976.

Tesoros de los Palacios Reales de España. Una historia compartida, catálogo de la exposición [México, D.F., Galería de Palacio Nacional, 16 de diciembre de 2011-3 de junio de 2012], Madrid, Patrimonio Nacional, Acción Cultural Española / México, Galería de Palacio Nacional (Presidencia de la República de los Estados Unidos Mexicanos), Chapa Ediciones, 2011.

URREA FERNÁNDEZ Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, 1977.

URREA FERNÁNDEZ Jesús, Relaciones artísticas hispano-romanas en el siglo XVIII, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2006.