Vol. 14 (2002)
Artículos

Aproximación al método de enseñanza en la escuela de dibujo de Pamplona: la "Cartilla" de Miguel Sanz y Benito

Mikel Sanz Tirapu
Universidad de Navarra
José Javier Azanza López
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado noviembre 30, 2002
Cómo citar
Sanz Tirapu, M., & Azanza López, J. J. (2002). Aproximación al método de enseñanza en la escuela de dibujo de Pamplona: la "Cartilla" de Miguel Sanz y Benito. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 14, 231–274. https://doi.org/10.15366/anuario2002.14.012

Resumen

El método de enseñanza de las artes en los inicios de la Escuela Pública de Dibujo de Pamplona -creada en 1828- queda plasmado en un manuscrito que a modo de "cartilla" compuso el primer director de la institución, el pintor Miguel Sanz y Benito, con el propósito de instruir a sus discípulos en el dominio del dibujo y la pintura. El manuscrito se organiza de manera sistemática con una parte inicial dedicada al origen, importancia, explicación y clasificación del dibujo, a la que sigue el estudio de la figura humana estructurado en cuatro apartados: osteología, miología, proporciones y simetría, y finalmente escorzos. Continúa el director de la Escuela con la propuesta de varios modelos de estudio tomados de la antigüedad grecolatina, para concluir con una descripción sencilla del hombre y las diferentes épocas de la vida, y un diálogo entre la Naturaleza y las dos nobles artes, Pintura y Escultura. También introduce Sanz a lo largo del texto ciertas consideraciones a través de las cuales trata de establecer la clara diferencia existente entre las bellas artes y los oficios mecánicos. Diversas son las fuentes consultadas por el autor para la elaboración del manuscrito, caso de Vitruvio, Alberti, Arfe, Carducho, Francisco Pacheco, José García Hidalgo, Antonio Rafael Mengs o el poeta y pintor Juan de Jáuregui; pero por encima de las demás destaca el Museo Pictórico y Escala Óptica de Antonio Palomino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.