Aproximación al método de enseñanza en la escuela de dibujo de Pamplona: la "Cartilla" de Miguel Sanz y Benito

Mikel Sanz Tirapu, José Javier Azanza López

Resumen


El método de enseñanza de las artes en los inicios de la Escuela Pública de Dibujo de Pamplona -creada en 1828- queda plasmado en un manuscrito que a modo de "cartilla" compuso el primer director de la institución, el pintor Miguel Sanz y Benito, con el propósito de instruir a sus discípulos en el dominio del dibujo y la pintura. El manuscrito se organiza de manera sistemática con una parte inicial dedicada al origen, importancia, explicación y clasificación del dibujo, a la que sigue el estudio de la figura humana estructurado en cuatro apartados: osteología, miología, proporciones y simetría, y finalmente escorzos. Continúa el director de la Escuela con la propuesta de varios modelos de estudio tomados de la antigüedad grecolatina, para concluir con una descripción sencilla del hombre y las diferentes épocas de la vida, y un diálogo entre la Naturaleza y las dos nobles artes, Pintura y Escultura. También introduce Sanz a lo largo del texto ciertas consideraciones a través de las cuales trata de establecer la clara diferencia existente entre las bellas artes y los oficios mecánicos. Diversas son las fuentes consultadas por el autor para la elaboración del manuscrito, caso de Vitruvio, Alberti, Arfe, Carducho, Francisco Pacheco, José García Hidalgo, Antonio Rafael Mengs o el poeta y pintor Juan de Jáuregui; pero por encima de las demás destaca el Museo Pictórico y Escala Óptica de Antonio Palomino.

 

English

In the beginning of the Public School of Drawing of Pamplona, created in 1828, the method of teaching the Arts is materialised in a manuscript composed by the first director of the institution, the painter Miguel Sanz y Benito, in the way of "primer" to teach his pupils in the good knowledge of drawing and painting. The manuscript is organised in a systematic way, with an initial part dedicated to the origin, importance, explanation and classification of the drawing. This part is followed by a study of the human figure structured in four sections: osteology, miology, proportions and symmetry and, finally, the explanation of the foreshortened figure. The director of the School continues with the proposition of several models of study taken from the Greco-Latin antiquity, to finish with a simple description of man and of the different times of life, and a dialogue between Nature and two fines Arts: painting and sculpture. Sanz also introduces trough the text some considerations; with them he tries to establish the clear difference between fine arts and mechanical jobs. The sources consulted by the author to elaborate the manuscript are very diverse: Vitruvio, Alberti, Arfe, Carducho, Francisco Pacheco, José García Hidalgo, Antonio Rafael Mengs or the poet and painter Juan de Jáuregui; but over the others stands out the Museo Pictórico y Escala Óptica of Antonio Palomino.


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