El fuego de San Marcial y el fuego de San Antón en el contexto del arte medieval

María Luisa Martín Ansón

Resumen


El presente estudio plantea una reflexión acerca de una epidemia desarrollada durante la edad media, el ergotismo, conocido con diferentes nombres, así como su reflejo en el arte medieval. La denominación de Fuego de San Marcial tuvo en España dos vías de penetración; a través del Camino de Santiago y gracias al establecimiento de la Orden de Grandmont en suelo hispano, propiciado por Teobaldo II de Navarra. Con este nombre se designa en varias de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, que recogen acontecimientos acaecidos en santuarios franceses. Sólo en un caso, la acción se sitúa en territorio español pero se desconoce el origen de la leyenda que la inspira. En estos episodios, curiosamente, es a la Virgen a quien se acude y no a San Marcial, para implorar la curación. El nombre de Fuego de San Antón, al igual que en caso anterior, está vinculado a acontecimientos extraordinarios propiciados por las reliquias de los santos correspondientes. No obstante, su expansión y reflejo en el ámbito artístico parece haber sido más amplia. Sin duda, a ello contribuyó, de modo especial, la creación de la orden de los Antoninos y su capacidad hospitalaria.

 

English

The actual research puts forth a reflection about a Middle Age epidemic, the ergotism, known through different terms, and the reflex in the medieval art. The St. Martial's Fire denomination had two penetration pathways: through the path of Saint James and thanks to the Grandmont Order stablishment in Spanish land, brought about Teobald II of Navarra. With this term is designated in several Cantigas of Alfonso X the Wise, which take into account events in French sanctuaries. Only in one case, the action happens in Spanish land, but is unknown the legend origin in which is inspired. In these episodes, curiously, is to the Virgin to where it turns to beg for recovery and not to San Martial. The name St. Anthony's Fire, the same as the previous case, is linked to extraordinary events, brought about the corresponding saint relics. Nevertheless, the expansion and reflect in the artistic world seems to have been broader. Without any doubt, in a special way the creation of the Antoninos order and their hospitable capacity contributed.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Licencia de Creative Commons

ISSN versión impresa: 1130-5517

ISSN versión electrónica: 2530-3562