Núm. 6 (2023): Hegel sobre y desde las Américas
Monográfico

La Fenomenología del Espíritu como modelo de interpretación de la subjetivación social

Adriano Bueno Kurle
Universidade Federal de Mato Grosso
Portada del número 6 de la revista Antítesis
Publicado febrero 14, 2024

Palabras clave:

Fenomenología del Espíritu, Autoconciencia, Fracaso de la experiencia, Lucha por el reconocimiento, Subjetivación
Cómo citar
Bueno Kurle, A. (2024). La Fenomenología del Espíritu como modelo de interpretación de la subjetivación social. Antítesis - Revista Iberoamericana De Estudios Hegelianos, (6), 157–180. https://doi.org/10.15366/antitesis2023.2.006

Resumen

En este artículo defiendo la consideración de la Fenomenología del Espíritu como modelo para pensar los procesos de subjetivación en la sociedad contemporánea, especialmente considerando la noción de fracaso de la experiencia y las figuras de la autoconciencia. Para ello, divido la presentación en tres etapas: En primer lugar, a partir de la propuesta del filósofo brasileño Marcos Nobre, en su libro Como Nasce o Novo [Cómo Nace lo Nuevo], de tomar la Fenomenologíacomo modelo filosófico para la Teoría Crítica contemporánea (a partir de su consideración, en la tradición dialéctico-crítica, como obra fenomenológica que describe procesos de subjetivación, en contraste con las obras enciclopédicas), evalúo críticamente su libro y argumento que no presenta la relación entre su propuesta para la Teoría Crítica y su análisis de la Introducción de la Fenomenología. En segundo lugar, considero útil su hipótesis, por lo que me aproximo a la Lucha por el Reconocimiento de Honneth (tomada por Nobre como uno de los modelos de obra fenomenológica), y critico su posición en relación con la Fenomenología del Espíritu, en particular por no reconocer que esta obra implica una radicalización, y no un debilitamiento, de la noción de intersubjetividad, en relación con los escritos anteriores de Hegel. Propongo la noción de fracaso de la experiencia como guía para comprender los conflictos sociales, en lugar de la lucha por el reconocimiento, considerándola un concepto más amplio, que abarca el reconocimiento. Por último, considero la autoconciencia en la Fenomenología como un modelo para comprender las figuras sociales y sus problemas, concluyendo que esta idea puede ser útil como herramienta para interpretar la sociedad contemporánea, especialmente la brasileña ante el crecimiento de la nueva extrema derecha.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁZARA DE OLIVEIRA, H. «Como nasce o novo: Resenha». Educação e Filosofia, Uberlândia, v. 33, 2021, n. 69, p. 1695–1701. Doi: 10.14393/REVEDFIL.v33n69a2019-50122

BORGES, Maria de Lourdes. A Atualidade de Hegel. Editora UFSC, Florianópolis, 2009.

BURBIDGE, J.W. «Aufhebung», em: BYKOVA, M.F., WESTPHAL, K.R. (eds). The Palgrave Hegel Handbook. Palgrave Handbooks in German Idealism. Palgrave Macmillan, Cham, 2020. https://doi.org/10.1007/978-3-030-26597-7_9

BUTLER, Clark. «Hegel and Freud: A Comparison». Philosophy and Phenomenological Research, Vol. 36, No. 4, Jun., 1976, pp. 506-522. https://www.jstor.org/stable/2106868

CARRÉ, Louis. «Hegel avec Freud. Psychanalyse, subjectivité et critique sociale». META: Research in Hermeneutics, Phenomenology, and Practical Philosophy, VI (1), 2014, pp. 46-66.

CAUX, L. de. «De onde vem o “novo” Três objeções a Marcos Nobre». Analytica - Revista de Filosofia, 23(1), 2021, 110-136. doi:https://doi.org/10.35920/arf.v23i1.43443

CAUX, L. P. de «Sobre jovens e velhos: Marcos Nobre entre Fenomenologia e Sistema: Resenha de "Como nasce o novo: Experiência e diagnóstico de tempo na Fenomenologia do espírito de Hegel", de Marcos Nobre (São Paulo: Todavia, 2018)». Cadernos De Filosofia Alemã: Crítica E Modernidade, 23(2), 2018, p. 121-129. https://doi.org/10.11606/issn.2318-9800.v23i2p121-129

FICHTE, J. G.. Grundlage der gesamten Wissenschaftslehre: als Handschrift für seine Zuhörer (1794). Meiner, Hamburg, 1997.

FICHTE, J. G. Ueber den Begriff der Wissenschaftslehre oder der sogenannten Philosophie. Gabler, Jena e Leipzig, 1798.

GONÇALVES, Márcia. «O compromisso entre o velho e o novo na Fenomenologia do Espírito de Hegel. Uma discussão acerca do livro de Marcos Nobre». Analytica - Revista de Filosofia, 23(1), 2021, pp. 96-109. doi: https://doi.org/10.35920/arf.v23i1.43441

JAEGGI, Rahel. «Modes of Regression: The Case of Ressentiment». Critical Times, 5 (3), Dezembro 2022; pp. 501–537. doi: https://doi.org/10.1215/26410478-10030204

HEGEL, G. W. F. «Das System der Speculativen Philosophie: Fragmente aus Vorlesungsmanuskripten zum Philosophie der Natur und des Geistes (1803/04)», em HEGEL, G. W. F. Gesammelte Werke. Band 6: Janear System Entwürfe I. Felix Meiner Verlag, Hamburg, 1975, pp. 01-326.

HEGEL, G. W. F. «Differenz Des Fichte'schen Und Schelling'schen Systems Der Philosophie», en HEGEL, G. W. F. Gesammelte Werke. Band 4: Janear Kritische Schriften. Hamburg, Feliz Meiner Verlag, 1968, pp. 01-92.

HEGEL, G. W. F. «System Der Sittlichkeit. Reinschriftentwurf (1802/03)», em HEGEL, G. W. F. Gesammelte Werke. Band 5: Schriften und Entwürfe (1799 – 1808). Felix Meiner Verlag, Berlin, 1998, pp. 277-362.

HEGEL, G. W. F. Gesammelte Werke. Band 9, Phänomenologie des Geistes. Felix Meiner Verlag, Hamburgo, 1980.

HEGEL, G. W. F. Gesammelte Werke. Band 14: Grundlinien der Philosophie des Rechts.

HEGEL, G. W. F. Gesammelte Werke. Band 20: Enzykloädie der Philosophischen Wissenschaften Im Grundrisse (1830). Felix Meiner Verlag, Hamburg, 1992.

HEGEL, G. W. F. Gesammelte Werke. Band 21: Wissenschaft der Logik, Teil 1 (1832). Hamburg, Felix Meiner Verlag, 1985.

HEGEL, G. W. F. «Glauben und Wissen oder die Reflexionsphilosophie der Subjectivität, in der Vollständigkeit ihrer Formen, als Kantische,Jacobische, und Fichtesche Philosophie», en HEGEL, G. W. F. Gesammelte Werke. Band 4: Janear Kritische Schriften. Hamburg, Feliz Meiner Verlag, 1968, pp. 313-414.

HONNETH, Axel. Luta por Reconhecimento: A Gramática moral dos conflitos sociais. Tradução de Luiz Repa. Ed. 34, Sao Paulo, 2003.

HORKHEIMER, Max. «Traditionelle und kritische Theorie». Studies in Philosophy and Social Science, 6, 1937, pp. 245-294.

KLOTZ, Christian. «Consciência de si e identidades práticas na Fenomenologia do Espírito». Revista Eletrônica Estudos Hegelianos, Ano 2º, N.º 03, dez. 2005. http://ojs.hegelbrasil.org/index.php/reh/article/view/207/171

KLOTZ, Christian. «Kritik und Transformation der Philosophie der Subjektivität in Hegels Darstellung der Erfahrung des Selbstbewußtsein» em VIEWEG, Klaus;WELSCH, Wolfgang (Eds.). Hegels Phänomenologie des Geistes: Ein kooperativer Kommentar zu einem Schlüsswerk der Moderne, Suhrkamp, Frankfurt Am Main, 2008, pp. 171-186.

LABARRIÈRE, P. J. La Phénomenologie de l’Esprit de Hegel. Aubier-Montaigne, Paris, 1979.

LUFT, E. Para uma Crítica Interna ao Sistema de Hegel. EDIPUCRS, Porto Alegre, 1995.

MARX, K.; ENGELS, F. Marx-Engels-Werke, Band 3. Dietz Verlag, Berlin, 1978.

NOBRE, Marcos. Como nasce o novo, Todavia, São Paulo, 2018.

NOBRE, Marcos. «Reações». Analytica - Revista de Filosofia, 23(1), 2021, p. 137-153. doi:https://doi.org/10.35920/arf.v23i1.43445

PIPPIN, Robert. After the Beautiful: Hegel and the Philosophy of Pictorial Modernism. The University of Chicago Press, Chicago, 2014

PIPPIN, Robert.«On Hegel’s Claim that Self-Consciousness is “Desire Itself”», em Recognition and Social Ontology. Brill, Leiden, 2011. https://doi.org/10.1163/ej.9789004202900.i-398.23

PUNTEL, Lorenz B. «O Pensamento Pós-Metafísico de Habermas: Uma crítica» v. 40 n. 127 (2013): Síntese, p. 173-223.

SANTOS, José Henrique. O Trabalho do Negativo: ensaios sobre a Fenomenologia do Espírito. Loyola, São Paulo, 2007.