Núm. 4 (2020)
Artículos

"Canción de hielo y fuego". La huella del mito

Roberto Cáceres Blanco
Universidad Aut´ónoma de Madrid
Portada del n´umero 4 de la revista Actio Nova
Publicado diciembre 18, 2020

Palabras clave:

Mundos épicos imaginarios, G.R.R. Martin, Mitología, Teoría literaria, Arquetipo
Cómo citar
Cáceres Blanco, R. (2020). "Canción de hielo y fuego". La huella del mito. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (4), 1–22. https://doi.org/10.15366/actionova2020.4.001

Resumen

The influence of the Epic and of Mythology, both classical and Germanic, in the earliest narratives of imaginary worlds has attracted the attention of the most eminent experts since their origins. However, what has been missed is a systematic study of such influence on contemporary works such as 'Song of Ice and Fire' by G.R.R. Martin.
This article establishes a series of significant mythical resonances in the plot structure of this work such that, beyond mere inspiration, it denotes a clear recreational character on which the political and emotional plot of the work is based. This mythical recreation is also its symbolic base. Martin takes mythology as the germ of his imaginary universe, revitalizing myths that had lost their vigor and pragmatic sense, but nevertheless, had retained their archetypal significance.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anónimo (2007): The Mabinogion, Oxford University Press. Argüello Ronderos, Juan Sebastián (2014): Los dos niveles en el Silmarillion. La confluencia de la tradición nórdica y cristiana en la obra de JRR Tolkien (trabajo de grado), Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.

Bernárdez, Enrique (2002), Los mitos germánicos, Madrid, Anaya. Borges, Jorge Luis, (1980): Literaturas germánicas medievales, Madrid, Alianza.

Briem, Ólafur (1963): Vanir og/Esir. Reikiavik, Háskóta íslands og Bókaútgáfa Menningarsjódar

Durand, Gilbert (2006): Las estructuras antropológicas del imaginario, Madrid, Fondo de Cultura Económica de España.

Lerate, Luis (ed.) (1986): Edda Mayor, Madrid, Alianza Editorial.

Chance, Jane (ed.) (2003): Tolkien the Medievalist, London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203218013

Cogman, Bryan (2012): El libro oficial de Juego de tronos, Barcelona, Brandon House Mondadori. Díaz Vera, Javier E. (1998): Introducción en Saga de los Volsungos, Madrid, Gredos.

Eddison, E. R., (1992): La serpiente Uróboros, Madrid, Edaf. Eliade, M., (2001): El mito del eterno retorno. Buenos Aires, Emecé editores. Frazer, J. G., Campuzano, E., y Campuzano, T. I. (1995): La rama dorada. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Graves, Robert (2009): Los mitos griegos, Barcelona, RBA.

Graves, Robert (2014): La Diosa Blanca, Madrid, Alianza.

Homero, (2006): Iliada, (traducción de Emilio Crespo), Madrid, Gredos.

Homero (2010): Odisea, (edición de Juan Alarcón Benito), Madrid, Edimat.

Martin, George R. R. (2002): Juego de tronos. Canción de hielo y fuego I, Barcelona, Gigamesh, (primera edición 1996).

Martin, George R. R. (2003): Choque de reyes. Canción de hielo y fuego II, Barcelona, Gigamesh, (primera edición 1998).

Martin, George R. R. (2005): Tormenta de espadas. Canción de hielo y fuego III, Barcelona, Gigamesh, (primera edición 2000).

Martin, George R. R. (2007): Festín de cuervos. Canción de hielo y fuego IV, Barcelona, Gigamesh, (primera edición 2005).

Martin, George R. R. (2012): Danza de dragones. Canción de hielo y fuego V, Barcelona, Gigamesh, (primera edición 2011).

Meyer, Bruce (2008): Héroes. Los grandes personajes del imaginario de nuestra literatura, Madrid, Ediciones Siruela.

Pepe De Suárez, Luz, (2006): Homero y Tolkien: resonancias homéricas en ‘The Lord of the Rings’, La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. Phillpotts, B. S. (1931): Edda and saga. T. Butterworth, Limited.

Virgilio (2010): La Eneida, (edición de Vinicio León Mancheno) Madrid, Edimat.

Sturluson, Snorry (2000): Edda Menor, Madrid, Alianza Editorial.