Palabras clave:
texto testamentario, filosofía, gravedad, muerte, terrenalidad.Derechos de autor 2019 Miguel Alberto Koleff
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Resumen
El artículo parte de entender que El viaje del elefante es un texto testamentario y, por lo tanto, se aboca a encontrarle «rasgos» que permitan atribuirle ese carácter a partir de una reflexión apoyada en los textos del filósofo coreano contemporáneo Byung-Chul Han que funciona como contrapunto de un pensamiento situado sobre la condición contemporánea. El texto concluye pensando el legado filosófico que Saramago dejó para sus lectores a partir de un examen minucioso de las nociones de «gravedad», «duración» «ley de la tierra» y «muerte».
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Citas
Benjamin, W. (2008): El Narrador, (traducción al español de P. Oyarzun Robles) Santiago de Chile, Metalespesados.
Han, B.-C. (2017a): En el enjambre, (traducción al español de R. Gabás), Buenos Aires, Herder, [2013].
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Han, B.-C. (2018a): La sociedad de la transparencia, (traducción al español de R. Gabás) Buenos Aires, Herder, [2012].
Han, B.-C. (2018b): Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder, (traducción al español de A. Bergés), Buenos Aires, Herder, [2014].
Han, B.-C. (2018c): La expulsión de lo distinto. Percepción y comunicación en la sociedad actual, (traducción al español de A. Ciria) Buenos Aires, Herder, [2016].
Han, B.-C. (2019a): El aroma del tiempo. Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse, (traducción al español de P. Kuffer), Buenos Aires, Herder, [2009].
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Saramago, J. (2008a): A viagem do elefante, Lisboa, Caminho.
Saramago, J. (2008b): El viaje del elefante, Buenos Aires, Alfaguara.