Núm. 3 (2019)
Artículos

El papel de los esquemas previos en la lectura

Beatriz Giudici Fernández
MEC
Biografía
Editora invitada: Claudia Sofía Benito Temprano
Publicado diciembre 6, 2019

Palabras clave:

Lectura, esquemas, neurología, sociolingüística, psicología aplicada, (re)conocimiento, texto, discursoBartlett, F. (1932), Remembering, Cambridge, Cambridge University Press Bigot, M. (2010), “Hjelmslev, Una reelaboración del signo”, en Apuntes de Lingü
Cómo citar
Giudici Fernández, B. (2019). El papel de los esquemas previos en la lectura. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (3), 166–193. https://doi.org/10.15366/actionova2019.3.008

Resumen

La lectura es una actividad compleja dominada por el cerebro humano en la que juegan un papel primordial los esquemas mentales previos. Al leer se activan simultáneamente una serie de esquemas o «pantallas», que se activan/desactivan sucesivamente a medida que el lector acepta o rechaza las opciones que se le presentan. Varios esquemas se mantienen abiertos al mismo tiempo, a la par que otros se cierran, recomponen o descartan. Es posible que la teoría de los esquemas arroje luz sobre un proceso en el que la vista, la memoria, el reconocimiento, la experiencia, las lectura previas, etc., tienen un papel primordial a la hora de descifrar un texto, es decir, de leer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bartlett, F. (1932): Remembering, Cambridge, Cambridge University Press

Bigot, M. (2010): "Hjelmslev: Una reelaboración del signo", en Apuntes de Lingüística antropológica (2010), http://rehip.unr.edu.ar (último acceso: 19/6/19)

Bloomfield, L, (1973): Language, London, George Allen & Unwin

Brown, G.; Yule, G. (1983): Discourse Analysis, Cambridge, Cambridge University Press https://doi.org/10.1017/CBO9780511805226

Carrell, P. P. (1983): "Some Issues in Studying the Role of Schemata or Background Knowledge in Second Language Comprehension", en Reading in a Foreign Language, Vol. 1, Nº 2, 81-92

Chandler, R. (2011): The High Window, London, Penguin

Gregory, M.; Carroll, S. (1978): Language and Situation: Language Varieties and their Social Contexts, Londres, Henley & Boston, Routledge & Kegan Paul

Grice, H. P. (1975): "Logic and Conversation", en Cole, P.; Morgan, J. L. (eds.) Syntax and Semantics 3: Speech Acts, 41-58, New York, Academic Press

Halliday, M. A. K.; Hasan, R. (1976): Cohesion in English, London, Longman

Halliday, M. A. K.; Hasan, R. (1985): Language, Context and Text: Aspects of Language in a Social Semiotic perspective, Oxford, Oxford University Press

Labov, W. (1972): "Some Principles of Linguistic Methodology", en Language in Society, Vol. 1, Cambridge, Cambridge University Press, 97-120 https://doi.org/10.1017/S0047404500006576

Manguel, A. (2005): Una historia de la lectura, Barcelona, Ramdon House Mondadori

Minsky, M. (1975): "A Framework for Representing Knowledge", en Winston, P. H. (ed.), The Psychology of Computer Vision, New York, McGraw Hill

Moss, Aaron, "¿Por qué rompemos un vaso en una boda judía?", en http://es.chabad.org, (último acceso: 18/6/19)

Rumelhart, D. (1984): "Understanding Understanding", in Flood, J. (ed.) Understanding Reading Comprehension: Cognition, Language and the Structure of Prose, International Reading Association, USA, 1-20

Sacks, H. (1984): "Notes on Methodology", In Atkinson, J. M. https://doi.org/10.1017/CBO9780511665868.005

Heritage, J. (eds.) (1983) Structures of Social Action: Studies in Conversation Analysis, Cambridge, Cambridge University Press, 2-27

Sanford, A. J.; Garrod, S. C. (1982): Understanding Written Discourse: Explorations in Comprehension Beyond the Sentence, Chichester, New York, John Willey & Sons

Schank, R.; Abelson, R. (1977): Scripts, Goals and Understanding, Oxford, England, Lawrence Erlbaum Associates

Wilson, D.; Sperber, D. (1986): "Pragmatics: An Overview" (CLCS Occassional Paper Nº 9) Trinity College, Dublin