Derechos de autor 2017 ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Resumen
Ante el ingente legado que nos ha dejado Francisco Umbral, el investigador se pregunta cómo pudo escribir una prosa poética tan magnífica y mucho más profunda de lo que se suele pensar. Aunando las dos pasiones del autor, la escritura y la pintura, este artículo intenta remontarse a la génesis de la obra umbraliana y adentrarse en los laberintos de su cerebro en el que mano, ojo y mente interactúan para generar un trenzado de imágenes, mediante una construcción pictolingüística que le configura un estilo único, nunca superado hasta la fecha.
Descargas
Citas
Aristóteles (1994): Les parties des animaux, Trad. Janine Bertier, Paris, Gallimard.
Baudelaire, Charles (1975-1976): Correspondances en Œuvres complètes, Claude Pichois (ed.), Paris, Gallimard, La Pléiade.
Bergson, Henri (1959): La Pensée et le Mouvant, Paris, P.U.F.
Blanco, Emilio (2017): «Al hilo de las fotos: Umbral y la fotografía», Libro Homenaje a Ramón Sarmiento, Madrid, Dikynson: 315-336.
Buron-Brun, Bénédicte de (2011): «La poética pictórica de la naturaleza en Un ser de lejanías de Francisco Umbral», La Naturaleza en la Literatura Española, [Ed.] Dolores Thion Soriano-Mollà, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo: 305-318.
Focillon, Henri (1939): «Eloge de la main», Vie des formes, Paris, P.U.F. (1981).
González Ruano, César (1929): «De la actriz, la pianista, el boxeador, el torero, el compositor, el dibujante, el escritor y el escultor», en «Las manos», Estampa, 19-03-1929, recopilado en Obra periodística, Madrid, Mapfre (2002): 112-114.
Hugo, Victor (1859-1863): «La conscience», La Légende des siècles, en Œuvres complètes, T. II, Ollendorff.
Lagarde, André ; Michard, Laurent (1962): «“Les métaphores” d’Elstir», XXe siècle, Paris, Bordas, 1973: 247-248.
Lehrer, Jonah (2011): Proust était un neuroscientifique, Paris, Robert Laffont.
Malraux, André (1951): Les voix du silence, Paris, Gallimard (1952).
Marina,. José Antonio (2001): Prólogo de Los Alucinados de Francisco Umbral, Madrid, La Esfera de los Libros: 9-24.
Matisse, Henri (1972): Ecrits et propos sur l’art, «Jazz», Hermann.
Musil, Robert (1943): El hombre sin cualidades o El hombre sin atributos (Der Mann ohne Eigenschaften -1943), Trad. de José M. Sáenz, Feliú Formosa y Pedro Madrigal, Barcelona, Seix Barral (2004).
OTEIZA, Jorge: Fundación-Museo Jorge Oteiza. Alzuza (Navarra)
RTVE (1999): Ésta es mi tierra: Francisco Umbral, Travesía de Madrid, dirección Juan M. Martín de Blas, 55:45mn, 05-12-99. RTVE.es: <http://www.rtve.es/alacarta/videos/esta-es-mi-tierra/>
Shakespeare, William: Romeo y Julieta, II, 2.
Sojcher, Frédéric (2000) : «Regarde-moi», Webzine, núm. 35, enero / <http://www.cinergie.be>
Umbral, Francisco (1966): Travesía de Madrid, Madrid, Alfaguara.
Umbral, Francisco (1975): Mortal y rosa, Barcelona, Destino.
Umbral, Francisco (1976a): Las respetuosas, Barcelona, Planeta.
Umbral, Francisco (1976b): Mis paraísos artificiales, Barcelona, Argos.
Umbral, Francisco (1976c): Los males sagrados, Barcelona, Destino.
Umbral, Francisco (1977a): La noche que llegué al Café Gijón, Barcelona, Destino.
Umbral, Francisco (1977b): Diccionario para pobres. Prólogo de Luis Otero e ilustraciones de Alfredo González Sánchez, Madrid, Sedmay.
Umbral, Francisco (1980): Los helechos arborescentes, Barcelona, Argos Vergara.
Umbral, Francisco (1981a): A la sombra de las muchachas rojas (Crónicas marcianas de la transición), Madrid, Cátedra.
Umbral, Francisco (1981b): La bestia rosa, Barcelona, Tusquets, Colección «La sonrisa vertical/Biblioteca del erotismo», nº 28.
Umbral, Francisco (1981c): Los ángeles custodios, Barcelona, Destino.
Umbral, Francisco (1982): El hijo de Greta Garbo, Barcelona, Destino.
Umbral, Francisco; Vicent, Manuel; Cándido (Carlos Luis Álvarez) (1982): Cabaret político (Teatro).
Umbral, Francisco (1984): Trilogía de Madrid (Memorias), Barcelona, Planeta.
Umbral, Francisco (1988a): Un carnívoro cuchillo, Barcelona, Planeta.
Umbral, Francisco (1988b): Nada en el domingo, Barcelona, Seix Barral.
Umbral, Francisco (1989): «Los abetos azules», en «Rueda de escritores», Jano, nº851, 17/23-02.
Umbral, Francisco (1991): Crónica de esa guapa gente. Memorias de la jet, Barcelona, Planeta.
Umbral, Francisco (1995a): Madrid 650, Barcelona, Planeta.
Umbral, Francisco (1995b): «Las manos» en «Rueda de escritores», Jano, nº1107, 13/19-01.
Umbral, Francisco (1996a): Los cuadernos de Luis Vives, Barcelona, Planeta.
Umbral, Francisco (1996b): «Antonio López pide tiempo» en «Los placeres y los días», El Mundo, 03-01.
Umbral, Francisco (1998): Historias de amor y Viagra, Barcelona, Planeta.
Umbral, Francisco (2000): Prólogo de Madrid XXI de Alberto Schommer, Barcelona, Lunwerg Editores y Repsol YPF.
Umbral, Francisco (2000): «Las palabras» en «Los placeres y los días», El Mundo, 06-07.
Umbral, Francisco (2001): Un ser de lejanías, Barcelona, Planeta.
Umbral, Francisco (2003): Los metales nocturnos, Barcelona, Planeta.
Umbral, Francisco (2005): «Rosas y vino para un poeta», Días felices en Argüelles, Barcelona, Planeta: 79-82.
Umbral, Francisco (2007): Amado siglo XX, Barcelona, Planeta.
Umbral, Francisco (2009): Obra poética (1981-2001), Miguel García-Posada (ed.), Barcelona, Seix Barral.
Umbral, Francisco (inédito): El hijo de Greta Garbo, Obra de teatro, Archivo Fundación Francisco Umbral.
Umbral, Francisco (s.f.a): «Yo o Francisco Umbral», Penthouse, Archivo Fundación Francisco Umbral: 11-12.
Umbral, Francisco (s.f.b): «Pintar y curar», Archivo Fundación Francisco Umbral, sin fuentes.
Umbral, Francisco (s.f.c): «La elipse», en «Rueda de escritores», Jano, Archivo Fundación Francisco Umbral.
Umbral, Francisco (s.f.d): «Las gafas», en «Rueda de escritores», Jano, Archivo Fundación Francisco Umbral.
Umbral, Francisco (s.f.e): «Oficio de escribir», en «Rueda de escritores», Jano, Archivo Fundación Francisco Umbral.
Ramón del Valle-Inclán (1920): Luces de bohemia, Madrid, Espasa (2002)