Núm. 7 (2023)
Artículos

«Je ne suis pas devenue plus sage!» Autoficción y Bildungsroman en La chanson du carillon, de Camille Lemonnier

Noelia S. García
Investigadora Postdoctoral Université Libre de Bruxelles y Universidad de Oviedo
Publicado diciembre 22, 2023

Palabras clave:

novela, aprendizaje, mujer, artista
Cómo citar
S. García, N. (2023). «Je ne suis pas devenue plus sage!» Autoficción y Bildungsroman en La chanson du carillon, de Camille Lemonnier. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (7), 302–327. https://doi.org/10.15366/actionova2023.7.013

Resumen

El artículo se centra en el análisis de La chanson du carillon, de Camille Lemonnier con el objetivo de ofrecer una relectura desde la perspectiva de género. En este sentido, se entiende la novela como un Bildungsroman que se presenta bajo los rasgos formales de una autoficción protagonizada por una joven artista. En primer lugar, se analizará la forma que adquiere el texto a partir de los estudios de Lejeune, Alberca o Casas. Posteriormente se abordará su estudio a partir del género del Bildungsroman o novela de aprendizaje, al tiempo que se analizan los espacios que transita, pues influyen de manera determinante en su aprendizaje, tomando como referencia los trabajos de Campbell, Bachelard, Bobes Naves o Ciplijauskaité, entre otros.

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