Palabras clave:
aprendizaje, Etnoarqueología, Arqueología de género, Arqueología de la infancia, ritualesResumen
El aprendizaje en el contexto de sociedades prehistóricas no ha sido tratado en profundidad, de forma específica, más que en escasos estudios. Se ha abordado a partir del resto material mismo o mediante la observación de sociedades vivas que suministran posibilidades de interpretación, sobre todo para los aspectos sociales y rituales. La Etnoarqueología puede aportar explicaciones interesantes, resultando su enfoque especialmente idóneo para las Arqueologías de género y de la infancia.
Descargas
Citas
Ambruster, B.R. (1993): "Etnoarqueología aplicada a la metalurgia del oro: el caso de Europa atlántica y África occidental". Trabajos de Prehistoria, 50: 113-126. https://doi.org/10.3989/tp.1993.v50.i0.492
Castañeda, N. (2014): El trabajo del sílex: La mina del Neolítico antiguo de Casa Montero (Madrid) y su sistema técnico. Tesis doctoral inédita. Universidad Autónoma de Madrid.
Castañeda, N. (2018): “Apprenticeship in Early Neolithic Societies: The Transmission of Technological Knowledge at the Flint Mine of Casa Montero (Madrid, Spain), ca. 5300-5200 cal BC”. Current Anthropology, 59 (6): 716-740. https://doi.org/10.1086/700837
Cohen, M.N. (1981): La crisis alimentaria en la prehistoria. Alianza Ed. Madrid.
Complutum 21 (2). 2010.
Crits, E. de (1994): Style et technique: comparaison interethnique de la poterie subsaharienne, Terre cuite et societé. La céramique, document technique, économique, culturel, XIVe Rencontres Internationales d’Archéologie et d’Histoire d’Antibes (21-22 octobre 1993). Juan-les-Pins: 343-350.
Chretien, J.-P. (1983): “La production du fer au Burundi avant la mainmise coloniale”. En N. Echard (ed.): Métallurgies Africaines. Nouvelles contributions. Société des Africanistes. Paris: 311-325.
Echard, N. (1983): “Scories et symboles. Remarques sur la métallurgie hausa du fer au Niger”. En N. Echard (ed.): Métallurgies Africaines. Nouvelles contributions. Société des Africanistes. Paris: 209-224.
González-Ruibal, A. (2003): La experiencia del otro. Una introducción a la Etnoarqueología. Akal Arqueología. Madrid.
González-Ruibal, A. (2005): “Etnoarqueología de la cerámica en el oeste de Etiopía”. Trabajos de Prehistoria, 62 (2): 41-66. https://doi.org/10.3989/tp.2005.v62.i2.68
González, C. (1996): La artesanía del hierro en la Mancha toledana. Diputación provincial de Toledo. Toledo.
Gosselain, O.P. (1992): “Technology and Style: Potters and Pottery among Bafia of Cameroon”. Man, 27 (3): 559-586. https://doi.org/10.2307/2803929
Kamp, K., 2010: “Entre el trabajo y el juego: perspectivas sobre la infancia en el suroeste norteamericano”. Complutum, 21 (2): 103-120.
Kaneko, M. (2005): “Learning process of pottery making among Ari people, southern Etiopia”. African Study Monographs, Suppl. 29: 73-81.
Kramer, C. (1985): "Ceramic production and specialization". Paléorient, 11 (2): 117 119. https://doi.org/10.3406/paleo.1985.4379
Lillehamer, G. (2010): “Archaeology of children”. Complutum, 21 (2): 15-45.
Monino, Y. (1983): “Accoucher du fer. La métallurgie gbaya (Centrafrique)”. En N. Echard (ed.), Métallurgies Africaines. Nouvelles contributions. Société des Africanistes. Paris: 281-309.
Nájera, T. et alii (2010): “La población infantil de la Motilla del Azuer: Un estudio bioarqueológico”. Complutum 21 (2): 69-102.
Quesada, F. y López, Mª J. (1988): "Talleres y producciones cerámicas actuales en Egipto: un estudio etnoarqueológico en Heracleópolis Magna". Boletín de la Asociación Española de Orientalistas, 24: 325 355.
Petrequin, A.-M. y Petrequin, P. (1993): Écologie d’un outil. La hache de Pierre en Irian-Jaya (Indonésie). CNRS. Paris.
Petrequin, P. y Petrequin, A.M. (1996): “Écologie d’un outil. La hache de Pierre en Irian-Jaya (Indonésie)”. Revue française d’antropologie, 137: 272-273.
Politis, G. (1998): “Arqueología de la infancia: una perspectiva etnoarqueológica”. Trabajos de Prehistoria, 55 (2): 5-19. https://doi.org/10.3989/tp.1998.v55.i2.300
Roux, V. (2008): “Etnoarqueología instruccions d’ús: noves perspectives per a l’anàlisi dels conjunts ceràmics”. Cota Zero, 23: 115-128.
Rubio, I.: Sociedades del pasado y del presente. Una introducción a la Etnoarqueología. En preparación
Sánchez Romero, M. (2008): “Childhood and the construction of gender identities through material culture”. Childhood in the past, 1: 17-37. https://doi.org/10.1179/cip.2009.1.1.17
Silva, F.A. (2008): “Ceramic technology of the Asurini do Xingu, Brazil. An Ethnoarchaeological Study of Artifact Variability”. Journal of Archaeological Method and Theory, 15: 217-265. https://doi.org/10.1007/s10816-008-9054-8.
Vidal, A. y García, J. (2009): “Díme como lo haces”: una visión etnoarqueológica de las estrategias de aprendizaje de alfarería tradicional”. La otra arqueología. Arqueoweb, 12 (1).