Núm. 6 (2022): MetalEspaña 2020/2021. III Congreso de Conservación y Restauración del Patrimonio Metálico
Artículos

Construcción de decisiones para la producción y restauración de «El caballito»

Publicado mayo 11, 2023

Palabras clave:

escultura, Manuel Tolsá, metodología, estado ideal, construcción de decisiones
Cómo citar
Contreras Vargas, J. (2023). Construcción de decisiones para la producción y restauración de «El caballito». Anejos a Cuadernos De Prehistoria Y Arqueología, (6). https://doi.org/10.15366/ane2022.6.036

Resumen

Las decisiones de restauración se construyen, sustentan y defienden a partir del desarrollo y aprovechamiento crítico de teorías, saberes y procederes metodológicos. Este trabajo propone una metodología de construcción de decisiones de restauración que pone énfasis en la materialidad determinada por contextos histórico-culturales, la transmisión de los mensajes contenidos en función del estado de conservación de su materia, y en la consideración de las partes involucradas, el conocimiento y recursos disponibles.
Esta metodología integra elementos de la propuesta de Appelbaum (2007), el modelo de la discrepancia (SBMK, 1999) y la experiencia obtenida en el caso de la restauración de la estatua ecuestre monumental El Caballito, del escultor y arquitecto de origen valenciano Manuel Tolsá, conducida en 2016 y 2017, la misma que se aprovecha para explicarla.
En esta propuesta metodológica se utilizan las decisiones tecnológicas y las cadenas operativas como herramientas heurísticas para el entendimiento integral de los objetos a restaurar; para entender su producción, historia de vida y posteriormente la construcción de decisiones para su restauración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Appelbaum, B. (2007): Conservation treatment Methodology. Butterworth-Heinemann. Oxford.

Cimadevilla I. (2011): El Diagnóstico: Un mapa interpretativo del bien cultural y su implicación en la toma de decisiones. el caso de un conjunto de piezas metálicas ubicadas en La Tinaja 1, en la fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz. Tesis doctoral. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH. México.

Contreras Vargas, J. (2018): “Observar, preguntar y decidir. Lo científico en restauración”. Conferencia presentada en Coloquio XL de Antropología e Historia Regionales: el patrimonio ante el umbral de la ciencia, 24 al 26 de octubre de 2018. El Colegio de Michoacán [en prensa].

Contreras Vargas, J. (2021): Metodología para la Construcción de Decisiones de Restauración. La Escultura ‘El Caballito’. Tesis presentada para obtener el grado de doctora en Estudios del Mundo Antiguo. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.

INAH. (2017): “Proyecto de intervención para la conservación y restauración de la escultura ecuestre de Carlos IV y su pedestal”. Inédito. Archivo CNCPC. México.

Miller, D. (2005): “Materiality and introduction”. En D. Miller (ed.): Materiality. Duke University Press. Durham-London.

Miller, D. (2010): Stuff. Polity Press. Cambridge.

SBMK (Foundation for the Conservation of Modern Art) (1999): “The decision-making model for the conservation and restoration of modern and contemporary art”. En I. Hummelen y D. Sillé (eds.): Modern Art: Who Cares? An Interdisciplinary Research Project and an International Symposium on the Conservation of Modern and Contemporary Art. Foundation for the Conservation of Contemporary

Art/Netherlands Institute for Cultural Heritage. Amsterdam: 164-177.

Schiffer, M. B. (2011): Studying technological change. A Behavioral approach. The University of Utah Press.

Schulze, N. (2008): El Proceso de Producción Metalúrgica en su Contexto Cultural: Los Cascabeles de Cobre del Templo Mayor de Tenochtitlan. Tesis doctoral. UNAM. México.