Vol. 38 (2021): Paulo Freire en su centenario: Compromiso, ética y esperanza
Monográfico: Paulo Freire en su centenario: Compromiso, ética y esperanza

Repensando a Paulo Freire como pedagogo-educador social: elogio de un quehacer cívico, educativo y cultural (trans)formador

José Antonio Caride Gómez
Universidad de Santiago de Compostela
Portada TP38
Publicado julio 28, 2021

Palabras clave:

Paulo Freire, pedagogía social, educación social, pedagogía crítica, cambio social
Cómo citar
Caride Gómez, J. A. (2021). Repensando a Paulo Freire como pedagogo-educador social: elogio de un quehacer cívico, educativo y cultural (trans)formador. Tendencias Pedagógicas, 38, 21–36. https://doi.org/10.15366/tp2021.38.003

Resumen

Paulo Freire ilumina la pedagogía desde los años cuarenta del pasado siglo. Fue entonces cuando inició su trabajo educativo y social con los pobres que no sabían leer ni escribir, tomando conciencia de las graves carencias formativas de la población adulta. Testigo del tiempo histórico que le tocó vivir en Brasil, América Latina y el mundo, reconociéndose a sí mismo como «substancialmente político y adjetivamente pedagogo», su legado continúa proyectándose en nuevas oportunidades para leer la educación y la vida con una visión sociopolítica, liberadora y transformadora. Sus pedagogías —del oprimido, la indignación, la autonomía o la esperanza— llegaron para quedarse, abriendo las fronteras de la humanidad a nuevos horizontes para la educación (todas las educaciones), las culturas y las comunidades. Las enseñanzas y los aprendizajes que procuran en, con y para la libertad… tienen la obligación de repensarse críticamente en sus conceptos, teorías y prácticas. Debe hacerse poniendo más énfasis en la Pedagogía Social, sobre la que nunca escribió, y en la Educación Social —a la que apenas nombró— en un momento decisivo para su desarrollo científico, académico y profesional. Lo haremos elogiando el quehacer cívico-político, pedagógico y cultural de Freire, respetando el deseo que expresó al crearse el Instituto que lleva su nombre en São Paulo: «No quiero que me repitan, quiero que me reinventen». Este es nuestro principal objetivo cuando todo indica que sus propuestas, en las palabras y los hechos, abrazan respuestas con las que mejorar el mundo enfermo que habitamos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antunes, Â., Pini, F., Padilha, P. R. & Couto, S. (2019). Fertilizing the Unusual (The Praxis of a Connective Organization) (pp. 565-583). In: C. A. Torres (Ed.). The Wiley Handbook of Paulo Freire. Nueva Jersey: Wiley-Blackwell. doi: 10.1002/9781119236788.ch31.

Aubert, A., Duque, E., Fisas, M. & Valls, R. (2004). Dialogar y transformar: Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona: Graò.

Beltrán, J. (2019). Reseña. Revista de Sociología de la Educación (RASE), 13(1), pp. 81-87. Recuperado el 6 de enero de 2021, de: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/16555. doi: 10.7203/RASE.13.1.16555.

Blanco, R. (1982). La pedagogía de Paulo Freire: ideología y método de la educación liberadora. Madrid: Zero-Zyx.

Brandão, C. (2001). Prefacio: Hoje, tantos anos depois… In: A. I. Souza (Org.). Paulo Freire: vida e obra (pp. 7-20). São Paulo: Expressão Popular.

Camors, J. (2011). Hacia la pedagogía que la educación requiere, aquí y ahora. In: M. Krichesky (Comp.). Pedagogía Social y educación popular: perspectivas y estrategias sobre la inclusión y el derecho a la educación (pp. 9-21). Buenos Aires: UNIPE. Recuperado el 18 de diciembre de 2020, de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200416041450/Cuaderno-de-trabajo-2.pdf.

Caride, J. A. (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social: perspectivas científica e histórica. Barcelona: Gedi-sa.

Caride J. A., Freitas, O. M. & Vargas, G. (2007). Educação e Desenvolvimento Comunitário Local: perspectivas pedagógicas e sociais da sustentabilidade. Porto: Profedições.

Caride, J. A. (2019). La (in)soportable levedad de la educación no formal y las realidades cotidianas de la Educación Social. Laplage em Revista (Soracaba), 6(2), pp. 37-58. doi: 10.24115/S2446-6220202062908p.37-58.

Carreño, M. (2009/2010). Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Cuestiones Pedagógicas, 20, pp. 195-214. Recuperado el 9 de diciembre de 2020, de: https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/20/art_10.pdf.

Carvalho, J. & Peres, A. (2020). Justiça social e educação: a pertinência da pedagogia crítica de Paulo Freire. Revista Educação, Sociedade & Culturas, 56, pp. 101-117. Recuperado el 5 de enero de 2021, de:

https://www.fpce.up.pt/ciie/sites/default/files/Joana%20Carvalho%20%20Americo%20Peres.pdf.

Cortesão, L. & Macedo, E. (2020). Editorial. Paulo Freire: da filosofia política á recontextualização no tempo atual. Revista Educação, Sociedade & Culturas, 56, pp. 101-117. Recuperado el 5 de enero de 2021, de: https://www.fpce.up.pt/ciie/sites/default/files/3_Editorial.pdf.

Da Silva, R. (2016). Os fundamentos freirianos da Pedagogia Social em construção no Brasil. Peda-gogía Social Revista Interuniversitaria, 27, pp. 179-198. Recuperado el 15 de octubre, de:

https://www.redalyc.org/pdf/1350/135046986010.pdf. doi: 10.7179/PSRI_2016.27.09.

Darcy de Oliveira. R. & Dominice, P. (1975). Illich-Freire: Pedagogía de los oprimidos. Opresión de la pedagogía. Cuadernos de Pedagogía, 7-8, pp. 4-16.

El Correo de la UNESCO, nº 12, año XXXIX, diciembre de 1986, p. 46. [Año Mundial de la Paz, en un monográfico dedicado a Brasil : «la tierra del sol y la patria del auga»]. Recuperado el 15 de octubre de 2020 de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000071641_spa.

Escobar, J. M. (1989). Paulo Freire: otra pedagogía política (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Complutense.

Fernández, J. A. (Coord.) (1986). Educación de Adultos. Libro Blanco-Libro Abierto. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Fernández, J. A. (2001). Paulo Freire y la educación liberadora. In: J. Trilla (Coord.). El legado pedagó-gico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (pp. 313-242). Barcelona: Graó.

Flecha, R. (1989). Presentació (monografía: Paulo Freire). Temps d’Educació, 1, pp. 11-13 [incluye un artículo de Paulo Freire sobre la práctica educativa, de una conferencia pronunciada en l’Escola de Formació del Professorat d’EGB de la Universitat de Barcelona, el día 1 de febrero de 1988]. El monográfico completo está accesible en:

https://www.raco.cat/index.php/TempsEducacio/issue/view/11222.

Flecha, R. (2004). La Pedagogía de la Autonomía de Freire y la Educación Democrática de personas adultas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2): pp. 27-43. Recuperado el 7 de enero de 2021, de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274/27418203.

Franco, F. (1973). El hombre: construcción progresiva. Madrid: Marsiega.

Freire, P. (1967). Educação como prática da Liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra [primera edición en español: La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI, 1969].

Freire, P. (1970). Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra [primera edición en español: Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI, 1970].

Freire, P. (1979). Educación y acción cultural. Bilbao: Zero-Zyx.

Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación: cultura, poder y liberación. Barcelona: Paidós-MEC.

Freire, P. (1994). Educación y participación comunitaria. In: M. Castells et alt. Nuevas perspectivas críticas en educación (pp. 83-96). Barcelona: Paidós.

Freire, P. (1995). À sombra desta mangueira. São Paulo: Olho d’Agua [traducción en castellano, a cargo de Agustín Requejo: A la sombra de este árbol, Barcelona: El Roure, 1997].

Freire, P. (2011). Grito manso. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, P. (2018). El maestro sin recetas: el desafío de enseñar en un mundo cambiante. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gadotti, M. (1996). A voz do biógrafo brasileiro: a prática à altura do sonho. In: M. Gadotti (Org.). Paulo Freire: uma biobibliografia (pp. 69-115). São Paulo: Cortez Editora-UNESCO-Instituto Paulo Freire. Recuperado el 10 de noviembre de 2020, de:

http://acervo.paulofreire.org:8080/jspui/bitstream/7891/3078/1/FPF_PTPF_12_069.pdf.

Gadotti, M. (2000). Pedagogia da Terra. São Paulo: Peirópolis.

Gadotti, M. (2005). Pedagogia da Terra e Cultura da Sustentabilidade. Revista Lusófona de Educação, 6, pp. 15-29. Recuperado el 23 de octubre de 2020, de

https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/842.

Gadotti, M. (2012). Educação Popular, Educação Social, Educação Comunitária: conceitos e práticas diversas, cimentadas por uma causa comum. Revista Diálogos: pesquisa em extensão universitária, 18(1), pp. 10-32. Recuperado el 15 de enero de 2021, de:

https://portalrevistas.ucb.br/index.php/RDL/article/viewFile/3909/2386.

Gadotti, M. (2015). Escuela ciudadana. In D. R, Streck, E, Redin, E. & J. J. Zitkoski (Orgs.). Diccionario: Paulo Freire (pp. 197-199). Lima: CEAAL.

Gadotti, M., Gómez, M. V., Mafra, J. & Fernandes de Alencar, A. (Comps.) (2008). Paulo Freire: contribuciones para la pedagogía. Buenos Aires: CLACSO. Recuperado el 15 de octubre de 2020, de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D1599.dir/gomez.pdf.

Garcés, M. (2020). Escuela de aprendices. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

García, A. (1993). Educación Social y Trabajo Social: ¿complementariedad o confrontación? In: J. Sáez (Coord.). El educador social (pp. 215-233). Murcia: Universidad de Murcia.

Gelpi, E. (1988). Prólogo: reencuentro con Paulo Freire. In: A. Monclús: Pedagogía de la contradicción: Paulo Freire (estudio actualizado y entrevista con Paulo Freire) (pp. 9-13). Barcelona: Anthropos.

Gerhardt, H. P. (1993). Paulo Freire (1921-97). Prospects: the Quarterly Review of Comparative Education, XXIII (3/4), pp. 439-458. Recuperado el 18 de diciembre de 2020, de:

http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/freiree.PDF. doi: 10.1007/BF02195128.

Giroux, H. A. (1990). Presentación. In: P. Freire. La naturaleza política de la educación: cultura, poder y liberación (pp. 13-25). Barcelona: Paidós-MEC.

Ghiso, A. (2009). Pedagogía Social en América Latina: Legados de Paulo Freire. (Revista) Relaciones, Serie: R-Educación, XXIV (s/p). Recuperado el 10 de enero de 2021, de:

http://www.chasque.net/frontpage/relacion/0008/r-educacion.htm.

Graciani, M. S. S. (1999). Pedagogia Social de Rua. São Paulo. Cortez Editora (3ª ed.).

Groves, T. R. (2016). Paulo Freire, la educación de adultos y la renovación pedagógica (1970-1983). Tendencias Pedagógicas, 27, pp. 161-176. Recuperado el 14 de enero de 2021, de:

https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/3005. doi: 10.15366/tp2016.27.006.

Hernández Aristu, J. (1990). Pedagogía del Ser: aspectos antropológicos y emancipatorios de la pedagogía de Paulo Freire. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Igelmo, J. & Quiroga, P. (2021). Los viajes de Paulo Freire a España (1984-1994) y la consolidación del ámbito académico de la pedagogía social a partir de los años noventa. Práxis Educativa, 16, pp. 1-18. Recuperado el 27 de enero de 2021, de: https://revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/15143. doi: 10.5212/PraxEduc.v.16.15143.005.

Jara, O. (2015). Un libro para dialogar com Paulo Freire. In: D. R. Streck, E. Redin, E. & J. J. Zitkoski (Orgs.). Diccionario: Paulo Freire (pp. 11-13). Lima: CEAAL.

Junta Nacional de Semanas Sociales de España (1964). La educación social y cívica en una sociedad de masas. Madrid: Rialp.

Krichesky, M. (Comp.) (2011). Pedagogía Social y educación popular: perspectivas y estrategias sobre la inclusión y el derecho a la educación (prólogo, pp. 5-7). Buenos Aires: UNIPE. Recuperado el 18 de enero de 2021, de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200416041450/Cuaderno-de-trabajo-2.pdf.

Lucio-Villegas, E. (2015). Paulo Freire. La Educación como Instrumento para la Justicia Social. Revista Internacional para la Justicia Social (RIEJS), 4(1), pp. 9-20. Recuperado el 10 de enero de 2021, de: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/982. doi: 10.15366/riejs2015.4.1.

Lucio-Villegas, E. & Aparicio, P. (Eds.) (2004). Educación, democracia y emancipación. Xátiva: Diálogos.

Macedo, D. (1999). Freire: el pedagogo más importante del siglo XX. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 13, pp. 6-7. Recuperado el 12 de octubre de 2020, de:

https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/144416/383468.

Mayo, P. (2019). Paulo Freire and de Debate on Lifelong Learning. In: C. A. Torres (Ed.). The Wiley Handbook of Paulo Freire (pp. 535-550). Nueva Jersey: Wiley-Blackwell. doi: 10.1002/9781119236788.ch29.

McLaren, P. & Leonard, P. (Eds.) (2004). Paulo Freire: a critical encounter. Londres-Nueva York: Tay-lor & Francis e-Library. Recuperado el 20 de noviembre de 2020, de:

https://libcom.org/files/peter-mclaren-paulo-freire-a-critical-encounter-1.pdf.

Medina, O. (2020). Apuntes para una historia de la educación de personas adultas. Las Palmas de Gran Canaria: Editorial ULPGC.

Mejía, M. R. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur (Cartografías de la Educación Popular). Lima: CEAAL. Recuperado el 30 de noviembre de 2020, de:

http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/1154/1/Jimenez-educación.pdf.

Ministerio de Educación y Ciencia (1970): Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Boletín Oficial del Estado-BOE, 187, 6 de agosto de 1970, pp. 12525-12546.

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado-BOE, 340, 30 de diciembre de 2020, pp. 122868-122953.

Monclús, A. (1988). Pedagogía de la contradicción: Paulo Freire (estudio actualizado y entrevista con Paulo Freire). Barcelona: Anthropos.

Moura, G. (2001). Pedagogia do oprimido. In A. I. Souza (Org.). Paulo Freire: vida e obra (pp. 69-100). São Paulo: Expressão Popular.

Nogueira, A. et al. (1996). Pensamento de Paulo Freire: uma inspiração para o trabalho pedagógico. In: M. Gadotti (Org.). Paulo Freire: uma biobibliografia (pp. 651-654). São Paulo: Cortez-UNESCO-IPF.

Nogueira, A. (Coord.) (2012). Ambiência: diálogos freirianos e formação docente. Brasília: Liber Livro Editora.

Olabuénaga, J. I., Morales, P. & Marroquín, M. (1970). Paulo Freire. Concientización y andragogía. Bue-nos Aires: Paidós.

Ordóñez, J. (1996). O corte epistemológico de Paulo Freire. In: M. Gadotti (Org.). Paulo Freire: uma biobibliografia (pp. 573-576). São Paulo: Cortez-UNESCO-IPF.

Osowski, C. I. (2015). Cultura. In: D. R. Streck, E. Redin, E. & J. J. Zitkoski (Orgs.). Diccionario: Paulo Freire (pp. 126-128). Lima: CEAAL.

Palacios, J. (1979). La cuestión escolar: críticas y alternativas. Barcelona: Laia.

Palazón, F. (1993). El educador crítico como educador social (la pedagogía emancipatoria en la modernidad y la posmodernidad). In: J. Sáez (Coord.). El educador social (pp. 143-164). Murcia: Universidad de Murcia.

Rama, G. W. (1984). Estructura y movimientos sociales en el desarrollo de la educación popular. In: R. Parra, G. W. Rama, J. Rivero & J. C. Tedesco: La educación popular en América Latina (pp. 9-105). Buenos Aires: Kapelusz-UNESCO-CEPAL-PNUD.

Ribas Machado, É. (2012). As relações entre a Pedagogia Social e a Educação Popular no Brasil. Revista Diálogos: pesquisa em extensão universitária, 18(1), pp. 55-65. Recuperado el 15 de enero de 2021, de: https://portalrevistas.ucb.br/index.php/RDL/article/view/3913.

Ribeiro Júnior, R. M. & Echeverría, A. R. (2020). Lo inagotable como premissa, la libertad como horizonte: pensando y aprendendo com Paulo Freire. Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(3), pp. 78-90. Recuperado el 10 de enero, de:

https://revistas.uma.es/index.php/mgn/article/view/9485. doi: 10.24310/mgnmar.v1i3.9485.

Rodríguez, L. M., Marín, C., Moreno, S. M. & Ruano, M. C (2007). Paulo Freire: una pedagogía desde América Latina. Ciencia, Docencia y Tecnología, XVIII (34), pp. 129-171. Recuperado el 4 de enero de 2021, de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=145/14503404.

Romão, J. E. (2015). Educación. In: D. R. Streck, E. Redin, E. & J. J. Zitkoski (Orgs.). Diccionario: Paulo Freire (pp. 168-170). Lima: CEAAL.

Salinas, J. (1998). Presentación. Documentación Social (monográfico: «Educación y transformación social: homenaje a Paulo Freire»), 110, pp. 5-11 y ss. Accesible en:

https://www.caritas.es/producto/educacion-transformacion-social/.

Santos, B. de (2020). La cruel pedagogía del virus. Madrid: Akal. doi: 10.2307/j.ctv1gm01nn.

Schugurensky, D. (2015). Escuela ciudadana. In: D. R. Streck, E. Redin, E. & J. J. Zitkoski (Orgs.). Diccionario: Paulo Freire (pp. 199-201). Lima: CEAAL

Scocuglia, A. C. (2006). A História das Idéias de Paulo Freire e a Atual Crise de Paradigmas. João Pessoa: Editora da UFPB.

Souza, A. I. (2001). Educação e atualidade brasileira: a emersão do povo na história. In: A. I. Souza (Org.). Paulo Freire: vida e obra (pp. 33-68). São Paulo: Expressão Popular.

Streck, D. S. (2015). Pedagogía(s). In: D. R. Streck, E. Redin, & J. J. Zitkoski (Orgs.). Diccionario: Paulo Freire (384-385). Lima: CEAAL.

Torres, C. A. (Ed.) (2019). The Wiley Handbook of Paulo Freire. Nueva Jersey: Wiley-Blackwell. doi: 10.1002/9781119236788.

Torres, R. M. (1996). Por que uma releitura de Freire? In: M. Gadotti (Org.). Paulo Freire: uma biobibliografia (pp. 654-656). Sao Paulo: Cortez-UNESCO-IPF.

Trilla, J. (1989). La relació teoría-pràctica en la obra de Paulo Freire. Temps d’Educació, 1, pp. 15-32. Recuperado el 20 de octubre de:

https://www.raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/139162/245943.

Trilla, J. (1996). Repercussões da obra de Freire. In: M. Gadotti (Org.). Paulo Freire: uma biobibliografia (pp. 645-646). Sao Paulo: Cortez-UNESCO-IPF.

Úcar, X. (2016). Pedagogía de la elección. Barcelona: UOC.

Valderrama, R. (2018). Acción socioeducativa en comunidad: el reto de las intervenciones participa-tivas. In: Colectivo JIPS. Desafíos para la Educación Social en tiempos de cambio: propuestas de trabajo para la intervención socioeducativa (pp. 249-267). Archidona: Aljibe-SIPS.

UNESDOC (2021). Paulo Freire (término de búsqueda). Recuperado el 7 de enero de 2021 de:

https://unesdoc.unesco.org/notice?id=p%3A%3Ausmarcdef_0000231684&queryId=d6984bfd-921a-4560-97d0-62da8fdcec5f&posInSet=7.