Vol. 33 (2019): Interculturalidad, comunidad y escuela
Monográfico: Interculturalidad, comunidad y escuela

El rendimiento académico del alumnado autóctono y de origen inmigrante en la Región de Murcia

Andrés Escarbajal Frutos
Universidad de Murcia
Juan Navarro Barba
Universidad de Murcia
Pilar Arnaiz Sánchez
Universidad de Murcia
Portada de Tendencias Pedagógicas, volumen 33
Publicado enero 2, 2019

Palabras clave:

rendimiento académico, educación, migrante, extranjero, estudiante
Cómo citar
Escarbajal Frutos, A., Navarro Barba, J., & Arnaiz Sánchez, P. (2019). El rendimiento académico del alumnado autóctono y de origen inmigrante en la Región de Murcia. Tendencias Pedagógicas, 33, 5–17. https://doi.org/10.15366/tp2019.33.001

Resumen

El presente estudio analiza el rendimiento académico en Educación Secundaria del alumnado autóctono y de origen inmigrante escolarizado de 1º de la ESO a 2º de Bachiller en la Región de Murcia. Se trata de una investigación cuantitativa no experimental,  de corte descriptivolongitudinal, llevada a cabo con 1262 alumnos. Los resultados muestran que el rendimiento académico del alumnado inmigrante es más bajo que el del alumnado autóctono, sin embargo, los alumnos inmigrantes que llegan a 4º de la ESO y a 2º de Bachiller obtienen un rendimiento similar o a veces superior al alumnado autóctono. Otro resultado de interés es el referido a las calificaciones obtenidas por el alumnado inmigrante de primera y segunda generación, ya que muestran que el alumnado de primera generación presenta un rendimiento académico superior al de segunda generación. Finalmente indicar que el título de la ESO lo obtiene un porcentaje mayor del alumnado autóctono frente al de origen inmigrante

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