Estrategias para potenciar la inteligencia emocional en educación infantil: aplicación del modelo de Mayer y Salovey
Palavras-chave:
emotional intelligence, emotional comprehension, regulation, expression of feelingsResumo
Este trabajo persigue como principal objetivo describir los resultados obtenidos de: trabajar la inteligencia emocional a través del Modelo de Mayer y Salovey con niños/as del Segundo Ciclo de Educación Infantil del CEIP Juan Ramón Jiménez, de Huelva capital. La puesta en práctica surgió de una latente necesidad de fomentar la inteligencia emocional en las aulas de educación infantil y la carencia de trabajo de las emociones por parte del profesorado de educación infantil. Una vez revisados modelos aportados por diversos profesionales expertos en la materia se proponen una serie de estrategias las cuales engloban un conjunto de actividades, para conseguir que el alumnado identifique y comprenda sus emociones, expresen sus sentimientos y alcancen la regulación de las mismas. Los resultados arrojan una diferencia significativa entre el grupo control y el experimental en base a las rúbricas de evaluación utilizadas, las escalas de estimación y el diario de clase.Downloads
Referências
Acosta Mesas, A., Arribas Álvarez, José M., Bisquerra Alzina, R., Etxebarría, I., Fernández-Berrocal, P., López-Sánchez, F., Ruiz, D., Yus Ramos, R., Zaccagnini Sancho, José L. (2008). Educación emocional y convivencia en el aula. España: Secretaría General Técnica Subdirección General de Información y Publicaciones.
Aguaded M. C. & Pantoja, M. J. (2015). Innovar desde un proyecto educativo de inteligencia emocional en primaria e infantil. Tendencias pedagógicas, (26), 69-88.
Ahmed, M. D. Actividades de relajación en educación infantil y primaria.
Berrocal, P. F., & Pacheco, N. E. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, (54), 63-94.
Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de educación, 332(2003), 97-116.
Flores, M. M. T., & Tovar, L. A. R. (2005). Y modelos de inteligencia emocional.
Frost, S. (2016, 4 marzo). Actividades para hacer con niños sobre los sentimientos. Recuperado de: http://www.ehowenespanol.com/actividades-ninos-entimientos-lista_43002/
García-Fernández, M., & Giménez-Mas, S. I. (2010). La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Espiral. Cuadernos del profesorado, 3(6), 4.
Hose, C. (2016, 4 marzo). Juegos para enseñarles a los niños sobre las emociones. Recuperado de: http://www.ehowenespanol.com/juegos-ensenarle-ninos-emociones-info_93199/
López, È. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, (54), 153-168.
Mercadé, A. (2016, 20 febrero). Los 8 tipos de inteligencia según Howard Gardner: la teoría de las inteligencias múltiples. Recuperado de: https://transformandoelinfierno.com/2012/12/19/los-8-tipos-de-inteligencia-segun-howard-gardner-la-teoria-de-las-inteligencias-multiples/
Miñaca Laprida, M. I., Hervás Torres, M., & Laprida Martín, I. (2013). Análisis de programas relacionados con la educación emocional desde el modelo propuesto por Salovey& Mayer.
Molero, C., & Vicente, S. (1998). Del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional. Revista latinoamericana de Psicología, 30(1), 11-30.
Moreno, C. (2016, 4 marzo). Estrategia de conducta. Recuperado de:http://actividadesdidacticasprimaria.blogspot.com.es/2013/12/estrategia-de-conducta.html
Papalia&Wendkos‐Olds (2016, 20 febrero). Tema 8: la inteligencia. Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12917/8/Tema%208.%20Inteligencia..pdf
Peinado, A. (2016, 4 marzo). Actividades para el reconocimiento de las emociones en educación infantil. Recuperado de: http://www.slideshare.net/peinado74/actividades-reconocimiento-emocioneeducacion-infantil-16033727
Salguero, M. J. C. (2011). Importancia de la inteligencia emocional como contribución al desarrollo integral de los niños/as de Educación Infantil. Pedagogía magna, (11), 178-188.
Urbieta, J. M. E., Garayalde, K. A., & Iglesias, D. L. (2011). Diseño de rúbricas en la formación inicial de maestros/as. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria (REFIEDU), 4(3), 156-169.