Vol. 29 (2017): Tecnologías, educación y brecha digital
Miscelánea

Estilos de aprendizaje y educación intercultural en la escuela

Juan José Leiva Olivencia
Universidad de Málaga
Publicado enero 17, 2017

Palabras clave:

interculturalidad, estilos de aprendizaje, educación personalizada, convivencia escolar, diversidad cultural
Cómo citar
Leiva Olivencia, J. J. (2017). Estilos de aprendizaje y educación intercultural en la escuela. Tendencias Pedagógicas, 29, 211–228. https://doi.org/10.15366/tp2017.29.009

Resumen

Durante las últimas décadas ha habido una profusa literatura en torno a la pedagogía intercultural y el fenómeno de la diversidad cultural en contextos educativos formales. Ahora bien, al margen de los estudios destinados al análisis del constructo conceptual de la interculturalidad, apenas ha habido trabajos científicos sobre el papel que juegan los estilos de aprendizaje del alumnado inmigrante, y, en su caso, cómo esos estilos de aprendizaje están mediatizados y modulados por la configuración de contextos educativos donde la interculturalidad se ha implementado a través de determinados programas, unidades didácticas o acciones específicas.  Este es el objetivo de este artículo, ofrecer un conjunto de reflexiones pedagógicas para abordar las vinculaciones conceptuales entre estilos de aprendizaje y educación intercultural en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, M. C. (1992). Educación Intercultural y Estilos de Aprendizaje. X Congreso Nacional de Pedagogía. Salamanca: Sociedad Española de Pedagogía y Diputación Provincial de Salamanca.

Bash, L. (2014a). The globalisation of fear and the construction of the intercultural imagination. Intercultural Education, 25(2), 77-84. Doi: 10.1080/14675986.2014.885223.

Calderero, J. F. (2014). Educar no es domesticar. Madrid: Sekotia.

Díaz, E.M. (2011). El factor actitudinal en la atención a la diversidad. Grupo FORCE. Granada

Escarbajal. A. (2015) Comunidades interculturales y democráticas. Madrid: Narcea.

Essomba, M. A. (2008). La gestión de la diversidad cultural en la escuela. Barcelona: Graó.

Esteban, M., & Vila, I. (2010). Modelos culturales y retratos de identidad. Un estudio empírico con jóvenes de distintos contextos sociodemográficos. Estudios de Psicología, 31(2), 173-185. doi: 10.1174/021093910804952313

Etxeberría, F., & Elosegui, K. (2010). Integración del alumnado inmigrante: obstáculos y propuestas. Revista Española de Educación Comparada, 16, 235-263.

Gundara, J. S. (2014). Global and civilisational knowledge: eurocentrism, intercultural education and civic engagements. Intercultural Education, 25(2), 114-127. doi: 10.1080/14675986.2014.888802

García, J.A., & Goenechea, C. (2009). Educación intercultural. Análisis de la situación y propuestas de mejora. Madrid: Wolters Kluwer. doi: 10.1174/113564009788345844.

García, R., García, J.A., & Moreno, I. (2012). Estrategias de atención a la diversidad cultural en educación. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Huguet, Á., Chireac, S.M., Navarro, J.L., & Sansó, C. (2011). Tiempo de estancia y aprendizajes lingüísticos. El caso de los escolares inmigrantes en Cataluña. Cultura y Educación, 23(3), 355-370. doi: 10.1174/113564011797330252

JIménez, J. S., & González, D. S. (2012). Selección escolar y efectos de la inmigración sobre los resultados académicos españoles en PISA. Revista de Educación, 358, 382-405. doi: 10-4438/1988-592X-RE-2010-358-083.

Kolb, D.A. (1984). Experiential learning. Experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs: Prentice Hall.

Lalueza, J. L., & Crespo, I. (2012). Diversidad cultural, investigación psicológica e intervención educativa. Cultura y Educación, 24(2), 131-135. doi: 10.1174/113564012804932056.

Lalueza, J.L. (2012). Modelos psicológicos para la explicación de la diversidad cultural. Cultura y Educación, 24(2), 149-162. doi: 10.1174/113564012804932119.

Leiva, J. (2007). Educación y conflicto en escuelas interculturales. Spicum. Málaga.

Leiva, J. (2015). Las esencias de la Educación Intercultural. Archidona: Aljibe.

López, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones. Archidona: Aljibe.

Marton, F., & Säljö, R. (1984). Approaches to learning. In Marton, F., Hounsell, D.J., & Entwistle, N.J. (Eds.) The experience of learning (pp. 64-79) Edinburgh: Scottish Academic Press.

Pérez, A. I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado, núm. 25, de 29 de Enero de 2015, pp. 6986-7003.

Ormaechea, V. (2014). Educating for democratic consciousness. Counter-hegemonic possibilities. Intercultural Education, 25(4), 334-335. Doi: 10.1080/14675986.2014.925708.

Rascon, M.T. (2006). La construcción de la identidad cultural desde una perspectiva de género: el caso de las mujeres marroquíes. Málaga: SPICUM.

Rodríguez, R.M. (2010). Éxito académico de la segunda generación de inmigrante en EE.UU. Revista Española de Educación Comparada, 16, 329-355.

Rodríguez, R.M. (2011). Discontinuidad cultural: Estudiantes inmigrantes y éxito académico. Aula Abierta, 39(1), 69-80.

Rodríguez, R. M. (2012). Éxito académico de los estudiantes inmigrantes. Factores de riesgo y de protección. Educación XX1, 13(1), 101-123. doi: 10.5944/educxx1.13.1.279.

Santos, M.A., Lorenzo, M., & Priegue, D. (2013). (Red) conectando a los profesores para el desarrollo de la interculturalidad. Educación XX1, 16(1), 63-83. doi: 10.1590/S0102-46982013000300004.

Schmeck, R.R. (1983). Learning styles of college students. In Dillon, R.F., & Schmeck, R.R. (Eds.) Individual differences in cognition: Vol 1. New York: Academic Press.

Soriano, E. (2007). Convivir entre culturas: un compromiso educativo. In Soriano, E. (Ed.) Educación para la convivencia intercultural (pp. 99-126). La Muralla. Madrid.

Soriano, E. (2011). La educación como valor y el valor de la educación en una sociedad en continuo cambio. In Soriano, E. (Ed.) El valor de la educación en un mundo globalizado (pp. 69-92). La Muralla. Madrid.

Sotomayor, A. (2011). El rendimiento académico de los alumnos inmigrantes en España: un estudio de caso. Granada: Universidad de Granada.