Vol. 23 (2014): El nuevo estudiante en el Espacio Europeo de Educación Superior
Presentación del Monográfico

A transdisciplinariedade como meio potenciador de reconhecimento de sentido(s): uma experiência formativa profissionalizante com futuros professores de 1º e de 2º ciclo do ensino básico.

Publicado octubre 26, 2015

Palabras clave:

práctica de enseñanza supervisada, abordajes transdisciplinares, educación matemática, procesos de aprendizaje, contexto de 1º y 2º Ciclo deEnseñanza Primaria.
Cómo citar
Nogueira, I. C., & Gonçalves, D. (2015). A transdisciplinariedade como meio potenciador de reconhecimento de sentido(s): uma experiência formativa profissionalizante com futuros professores de 1º e de 2º ciclo do ensino básico. Tendencias Pedagógicas, 23, 143–154. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2076

Resumen

 

 En la formación inicial del profesorado, consideramos fundamental desafiar a los futuros profesores/as a promover experiencias de planificación de carácter transdisciplinar, fundamentadas en el conocimiento científico específico de cada disciplina, pero que supongan la integración de saberes de distintos ámbitos disciplinares, atribuyéndoles de esta forma sentido(s).Con este texto, nos proponemos compartir una de estas experiencias, realizada en el contexto de las prácticas curriculares supervisadas, concebidas dentro del Master de Profesorado de 1º y 2º Ciclos deEnseñanza Básica. Los proyectosdiseñados por estos estudiantesevidencian la posibilidad de planificación de prácticas transdisciplinares en contextos tradicionalmente y organizacionalmente disciplinares ytambiém el valor añadido que la concepción de estrategias de carácter integrador representa en la construcción de la profesionalidad de futuros docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boaler, J (2002). The development of disciplinary relationships: knowledge, practice and identity in Mathematics classrooms. For the Learning of Mathematics, v. 22, n. 1, 42-47.

Cardoso, J. R. (2013). O Professor do Futuro. Lisboa: Guerra e Paz.

Declaración Mundial sobre la Educación em el Siglo XXI: Vision y accion(1998), (disponível em

http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm#m Guba, E. G., e Lincoln, Y. S. (1994). Competing paradigms in qualitative

research. In N. K. Denzin e Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 105-117). ThousandOaks, CA: Sage.

Guinote, P. (2012). O Direito a Escolher, O Dever de informar. In Raymond M., Steen, S. e Homem Cristo, A., As Novas Escolas. Lisboa: Fundação Francisco Manuel dos Santos.

Hargreaves, A. (1998). Os professores em tempo de mudança. Lisboa: McGraw-Hill.

ME (1991). Organização Curricular e Programas – Ensino Básico, 2º Ciclo, Volume I. Lisboa: ME-DEB.

Ponte, J.P. et al (2007). Programa de Matemática do Ensino Básico. Lisboa:ME-DGIDC.

Rodriguez Marcos, A. (2006). Análisis y Mejora De La Propia Enseñanza, In Revista Contexto & Educação, 76. Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de investigación EMIPE, 127-150.

Roldão, M. C. (2009). Estratégias de Ensino. O saber e o agir do professor. Vila Nova de Gaia: Fundação Manuel Leão.

Sá-Chaves, I. (2005). (org.) Os "Portfolios" Reflexivos (Também) Trazem Gente Dentro. Reflexões em torno do seu uso na humanização dos processos formativos. Porto: Porto Editora.

Tomaz, V, David, M. (2008). Interdisciplinaridade e aprendizagem da matemática em sala de aula. Belo Horizonte: Autêntica Editora.