Vol. 20 (2012): Competencias y formación del profesorado a la luz del EEES
Presentación del Monográfico

Las competencias en la formación del profesorado: de la teoría a las propuestas prácticas.

Publicado octubre 23, 2015

Palabras clave:

Formación de profesores, Formación basada en competencias, Diseño curricular, Educación Superior, Articulación curricular.
Cómo citar
Zabalza Beraza, M. Ángel. (2015). Las competencias en la formación del profesorado: de la teoría a las propuestas prácticas. Tendencias Pedagógicas, 20, 5–32. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2012

Resumen

La formación de profesores basada en las competencias personales y profesionales que se precisan para ejercer su actividad docente se ha convertido en un asunto central y en una prioridad estratégica de las políticas educativas. Sin embargo, lograr ese propósito exige una profunda transformación de los modelos curriculares y organizativos hasta ahora vigentes con todas las contradicciones y resistencias que este tipo de procesos conlleva (Huberman, 1973). El artículo reconstruye el proceso seguido en el diseño de una malla curricular basada en competencias para la formación inicial de Profesores/as de Educación Básica. Se identifican y analizan 11 competencias, se explicitan sus contenidos y se establece su secuencia en los 9 semestres que dura la formación. La idea central del trabajo es que la visibilización del proceso de construcción de una propuesta curricular basada en competencias puede resultar de utilidad como marco de referencia y como elemento de contraste en relación a la viabilidad de este enfoque formativo.

 

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