Vol. 18 (2011): Conmemoración de los 50 años de los estudios de magisterio
Presentación del Monográfico

Alcance de la investigación en el aula en la formación inicial de profesorado.

Publicado octubre 23, 2015

Palabras clave:

Investigación en el aula, prácticas de enseñanza, aprendizaje cooperativo, portfolios, formación inicial del profesorado.
Cómo citar
Boronat Mundina, J., & Ruiz Ruiz, E. (2015). Alcance de la investigación en el aula en la formación inicial de profesorado. Tendencias Pedagógicas, 18, 133–151. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1990

Resumen

La situación actual de la enseñanza universitaria conlleva la responsabilidad de lograr de una educación superior de calidad. Para ello, uno de los elementos claves es, entre otros, el cambio de la metodología docente, mediante la incorporación de técnicas y estrategias alternativas de enseñanza-aprendizaje y evaluación. En esta propuesta, recogemos una contrastada experiencia relacionada con la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria, que gira en torno a las prácticas de enseñanza. Se han enfocado en torno a la investigación en el aula, utilizando el aprendizaje cooperativo y el portfolio, como herramientas que permiten al estudiante realizar el diseño de su práctica y el seguimiento de su personal proceso formativo. Por estas razones hacemos oír su voz, a través del trabajo “poner en práctica una idea”, que les permite sentirse protagonistas y artífices de su propio aprendizaje.

 

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