Vol. 9 (2004): Aspectos fundamentales y aplicados de la organización escolar
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Las instituciones educativas en la encrucijada de los nuevos tiempos: retos, necesidades, principios y actuaciones.

Publicado octubre 15, 2015
Cómo citar
Gairín Sallán, J., & Martín Bris, M. (2015). Las instituciones educativas en la encrucijada de los nuevos tiempos: retos, necesidades, principios y actuaciones. Tendencias Pedagógicas, 9, 21–44. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1839

Resumen

Las instituciones educativas se encuentran en un momento de enormes dificultades como consecuencia de las demandas externas y de los difíciles procesos de transformación internos que se requieren abordar ¿Estamos ante un "modelo gastado"? Se necesitan nuevos y decididos enfoques políticos, de gestión y organizativos, para lo que es imprescindible fundamentar las propuestas antes de articular acciones. Este artículo incluye un análisis de la situación, desvela las necesidades, propone planteamientos y formula propuestas, todo ello desde una perspectiva de escuela abierta, plural, democrática, crítica y colaborativa. En una primera aproximación justificativa al tema de las dificultades que atraviesan las instituciones educativas para cumplir con eficacia y calidad la misión que tienen incorporadas, merece la pena que se haga a la luz de algunas realidades que merece la pena observar como cuestiones contextuales que afectan profundamente tanto a los planteamientos como a las soluciones. El consenso en educación se ha roto, se ha perdido el logrado en nuestra Carta Magna de 1978. Tanto en términos políticos, como administrativos y de gestión, se ha roto el consenso, dejando en precario y sometido a continuos vaivenes el servicio público que requieren los ciudadanos. No se comparten planteamientos comunes y públicos sobre la corresponsabilidad en la oferta del servicio educativo, tanto a nivel estructural como operativo. "Recuperar el consenso" es imprescindible y debe constituir una de las metas prioritarias en educación, para garantizar una mejora que sólo puede venir a partir de una cierta estabilidad de planteamientos y de prácticas educativas.

La situación es grave, ya que el nuevo contexto social, cultural y tecnológico ha dejado casi inservibles las instituciones educativas creadas y organizadas conforme a principios no trasladables al momento actual y a las perspectivas futuras. Nuestras instituciones educativas siguen "un modelo gastado e ineficaz", deben "desaprender y volver a aprender", partiendo de una revisión sus fundamentos, configuración y actuaciones, para ofrecer un "nuevo servicio desde nuevas perspectivas". La falta de flexibilidad en las estructuras y actuaciones dificulta la adaptación a los nuevos requerimientos de administraciones educativas ágiles e instituciones responsables y modernas. Los vertiginosos y profundos cambios sociales, así como la necesidad de adaptación de las instituciones educativas, demandan más flexibilidad y apertura en todos los niveles del sistema. Nuestro sistema e instituciones educativas siguen respondiendo a modelos rígidos. La descentralización es un hecho real y progresivo que no está teniendo el necesario traslado al ámbito de la gestión educativa. La descentralización debe constituirse en un planteamiento central y básico tanto en el plano social como en el organizativo. Los centros educativos deben incorporarse definitivamente al mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Como herramientas privilegiadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y como parte esencial del propio proyecto institucional con proyección de red.

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Citas

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