Palavras-chave:
relato, tecnología, innovación educativa, aprendizaje, cienciasDireitos de Autor (c) 2022 María del Socorro Rodríguez Guardado, Gabriela Croda Borges, María del Socorro Rodríguez Guardado
Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
Resumo
La innovación en ámbitos educativos ha cobrado un papel relevante en los últimos años. Incorporar estrategias de aprendizaje que incentiven a los estudiantes de los diferentes niveles educativos al acercamiento de las ciencias es un imperativo en estos tiempos. Este trabajo tiene como propósito reconocer y analizar las posibilidades pedagógicas del relato digital (digital storytelling) como innovación educativa en el contexto del aprendizaje en ciencias. La expresión narrativa es un fuerte potencial para fortalecer y desarrollar la cognición, metacognición y juicio crítico, por lo que la incorporación de relatos digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje constituye un aporte en la innovación educativa desde el contexto mediado por las tecnologías y es válido en cualquier tema de estudio porque se perfila como un dispositivo efectivo para el desarrollo de las competencias del siglo XXI. Los entornos digitales proveen al estudiantado de autonomía y control en sus progresos académicos. Si bien los relatos digitales han sido usados en distintos contextos en el ámbito educativo, falta mucho por explorar y, aún más, su aplicación en el área de las ciencias. Desde la perspectiva pedagógica, constituye un camino para dar paso a una educación interactiva y dialógica, la cual implica involucrar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje además de la posibilidad de formar conexiones emocionales con los contenidos de los temas de las distintas asignaturas aplicadas a su entorno.
Downloads
Referências
Bárcenas-López, J., Sánchez, E. R.-V., Hernández, J. A. D., Zink, A. A., Olvera, S. P. y Sánchez, J. S. T. (2018). Transmedia Storytelling: a didactic strategy for experimental learning. EDU REVIEW. International Education and Learning Review, 6(3), 77-93. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1598
Bedoya-Merchán, C., Moscoso-Bernal, S. y Hernann Acosta, E. (2021). Narrativa digital y gestión educativa: Estrategia para la motivación al quehacer docente. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 6(4), 376-392. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1507 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8217193
Bernard R. R. (2008) Digital Storytelling: A Powerful Technology Tool for the 21st Century Classroom. Theory Into Practice, 47(3), 220-228. http://dx.doi.org/10.1080/00405840802153916
Bisquerra, R. (2011). Educación Emocional. Propuesta para educadores y familia. Desclée.
Campanario, J. M. y Otero, J. C. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos en ciencias. Revista Electrónica Enseñanza de las ciencias. 18, 155-169. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4036 https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21652
Cañas, A., Martín, D. y Nieda, J. (2007). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La competencia científica. Alianza.
Coll, C. y Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Morata.
Coll, C. (2021). Aprender a enseñar con las TIC: expectativas, realidades y potencialidades. En R. Carneiro, J. C. Toscano y T. Díaz (Coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. (pp. 113-126). Fundación Santillana.
Caratozzolo, P., Alvarez-Delgado., A. y Hosseini, S. (2020). Perspectives on the use of Serious-Storytelling for Creative Thinking Awareness in Engineering. En IEEE, Frontiers in Education Conference (FIE) (pp. 1-9). IEEE. https://doi.org/10.1109/FIE44824.2020.9273994
Díaz Barriga, A. F., Pacheco, P. D. y Vázquez, N.V. (2017). El relato digital como dispositivo pedagógico para promover aprendizaje complejo y pensamiento crítico sobre el tema de la intervención psicoeducativa con menores institucionalizados. http://somece2015.unam.mx/anterior/MEMORIA/21.pdf
Díaz Barriga, A. F. (2019). Dispositivos pedagógicos basados en la narrativa. SM.
Fernández, M. (2015). La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación. Tendencias Pedagógicas, 6, 139-148. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1811
Fuentes-Alpiste, M. (2021). Reflexión profesionalizadora en el practicum del grado de pedagogía mediante la creación de relatos digitales. En M. E. Bianconcini de Almeida y M. Fuertes-Alpiste (coords.), Narrativas y otras tendencias en educación digital. Universitat de Barcelona.
García-Peñalvo, F. J. (2016). En clave de innovación educativa. Construyendo el nuevo ecosistema de aprendizaje. Paper presented at the I Congreso Internacional de Tendencias en Innovación Educativa, CITIE 2016. http://repositorio.grial.eu/handle/grial/688
Gómez, R. (2016) Innovación educativa. Factor fundamental para el desarrollo del sector educativo. Limusa.
Gregori-Signes, C. (2007). Dos proyectos para el e-portafolio: el relato digital aprende cantando. Universidad de Valencia. http://www.uv.es/gregoric/webTIC/Sing_and_learn_EFL.htm
Hermann-Acosta, A. (2018). Innovación, tecnologías y educación: las narrativas digitales como estrategias didácticas. Killkana Social, 2(2), 31-38. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i2.295
Hermann-Acosta, A. y Pérez, G, A. (2019). Narrativas digitales, relatos digitales y narrativas transmedia: revisión sistemática de literatura en educación en el contexto iberoamericano. Espacios, 40(41), 5-19. http://www.revistaespacios.com/a19v40n41/19404105.html
Hava, K. (2019). Exploring the role of digital storytelling in student motivation and satisfaction in EFL education. Computer Assissted Lenguage Learning, 34(7), 958-978. https://doi.org/10.1080/09588221.2019.1650071
Iglesias Martínez, M. J., Lozano Cabezas, I. y Roldán Soler, I. (2018). La calidad e innovación educativa en la formación continua docente: un estudio cualitativo en dos centros educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 77(1), 13-34. https://doi.org/10.35362/rie7713090
Johnson, M. G. y Davies, M. S. (2014). Self-Regulated Learning in Digital Environments: Theory, Research, Praxis. British Journal of Research 1(2), 68-80. https://www.academia.edu/17607857/Self_Regulated_Learning_in_Digital_Environments_Theory_Research_Praxis?email_work_card=thumbnail
Lahera, J. y Fortaleza, A. (2003). Ciencias físicas en primaria y secundaria: modelos y ejemplificaciones. CCS.
Lazar, I., Panisoara, G. y Panisoara, I.O. (2020). Adoption of digital storytelling tool in natural sciences and technology education by pre-service teachers using the technology acceptance model. Journal of Baltic Science Education,19(3), 429-453. https://doi.org/10.33225/jbse/20.19.429
Lugmayr, A., Suhonen, J. y Sutinen, E. (2015). Serious Storytelling-Serious Digital Storytelling. En International SERIES on Information Systems and Management in Creative eMedia (pp. 29-33).
López, C. y Heredia Y. (2017). Innovación educativa - Observatorio de Innovación Educativa [Internet]. https://observatorio.itesm.mx/innovacioneducativa/
Macanchí Pico, M. L., Bélgica Marlene, O. C. y Campoverde Encalada, M. A. (2020). Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la Educación Superior. Universidad y Sociedad, 12(1), 396-403. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100396&lng=es&tlng=es
Martínez P. C., Muñoz, G. N. y Ciesielkiewicz, M. (2015). Blogs as a Tool for the Development of Self-Regulated Learning Skills: A Project. American Journal of Educational Research, 3(1), 38-42. https://doi.org/10.12691/education-3-1-8
Moreira-Chóez, J. S. (2021). Narrativas digitales como didáctica educativa. Polo del Conocimiento, 6(3), 846-859. https://redib.org/Record/oai_articulo3107577-narrativas-digitales-como-did%C3%A1ctica-educativa
Moreno-Correa, S. M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus. 6(1), 14-26. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/2290
Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.
Negroponte, N. (1995). Ser digital. Océano
OCDE (2006). Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Santillana Educación SL. www.marcosteoricospisa2006.pdf
Otto, D. (2018). Using virtual mobility and digital storytelling in blended learning: analysing students’ experiencies. Turkish Online Journal of Distance Education, 19(4), 90-103. https://doi.org/10.17718/tojde.471657
Pintrich, P. R. y De Groot, E. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal Educational Psychology. 82(1), 33-40. https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.1.33
Polo, M. (2011). Relatos y Prospectiva de Innovación en Educación Superior. En L. Medina Cuevas y L. L. Guzmán Hernández (Comp.), Innovación curricular en instituciones de educación superior. Pautas y procesos para su diseño y gestión. (pp. 19-28). Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES.
Pozo, J. y Postigo, A. (2000). Los procedimientos como contenidos escolares. EDEBE
Quintana, A. J. (2021). Renovación e Innovación ¿Contenido vs Etiqueta? En M. E. Bianconcini de Almeida y M. Fuertes-Alpiste (coords.), Narrativas y otras tendencias en educación digital. Universitat de Barcelona.
Rivas, M. (2010). Innovación educativa. Teoría, procesos y estrategias. Síntesis.
Rodríguez, M. (2009). Fortalecimiento de las competencias cognitivas con el uso del relato digital en la materia de ciencias II (Tesis de maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/569491
Rodríguez, I. L y Lodoño, M. G. (2009). Los relatos digitales y su interés educativo. EFT: Educação, Formação & Tecnologías, 2(1), 5-18. http://eft.educom.pt
Rodríguez-Illera, J. L, Olmo, M. F. y Galván, C. (2019). Los relatos digitales personales y las redes sociales en adolescentes. Revista e-Curriculum, São Paulo, 17(1), 10-27. https://doi.org/10.23925/1809-3876.2019v17i1p10-27
Roig-Vila, R. y Rosales-Statkus, S. (2016). El relato digital. Análisis de sus elementos y tipología. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 84-94. http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/257951
Rosales-Statkus, S. y Roig-Vila, R. (2017). El relato digital (digital storytelling) como elemento narrativo en el ámbito educativo. Notandum, 44, 163-174. https://doi.org/10.4025/notandum.44.14 http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/58973
Salamanca G. I. y Badilla, M. G. (2020). Estudio de marcos referenciales de habilidades para el siglo XXI: un modelo ecosistémico para orientar procesos de innovación educativa. Synergies Chili, 16, 33-48. https://gerflint.fr/Base/Chili16/salamanca_badilla.pdf
Torrano, F., Fuentes, J. L. y Soria, M. (2017). Aprendizaje autorregulado: estado de la cuestión y retos psicopedagógicos. Perfiles Educativos, 39(156), 160-173. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58290 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000200160&lng=es&tlng=es
Villalustre, L. y del Moral, M. E. (2014). Digital storytelling: una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 25(1), 115-132. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41237
Wiggins, G. y Mc Tighe, J. (2017). Enseñar a través de la comprensión. Un modelo por diseño. Trillas.
Zimmerman, B. J. (2008). Investigating self-regulation and motivation: historical background, methodological developments, and prospects. American Educational Research Journal, 45, 166-183. https://doi.org/10.3102/0002831207312909