Vol. 33 (2019): Interculturalidad, comunidad y escuela
Miscelánea

Accesibilidad en sitios web del Ministerio de Educación de Chile

Yorka Tatiana Ortiz Ruiz
Universidad de Los Lagos
Biografía
Portada de Tendencias Pedagógicas, volumen 33
Publicado enero 2, 2019

Palabras clave:

acceso a la información, educación, evaluación de recursos, internet.
Cómo citar
Ortiz Ruiz, Y. T. (2019). Accesibilidad en sitios web del Ministerio de Educación de Chile. Tendencias Pedagógicas, 33, 99–116. https://doi.org/10.15366/tp2019.33.008

Resumen

La presente investigación descriptiva – cuantitativa transeccional, tiene como objetivo analizar políticas y normativas de Chile que orientan el diseño web para garantizar un nivel de accesibilidad acorde a la sociedad actual. Existen leyes como la 20.422 que establece derechos de las personas con discapacidad, el Decreto N° 1 de junio 2015 que aprueba norma técnica sobre sistemas y sitios web de los órganos de la administración del estado y una guía de accesibilidad web actualizada el año 2017, del Servicio Nacional de la Discapacidad que establece nivel AA como exigencia para sitios gubernamentales, elaborada en base a las pautas de accesibilidad para contenidos web (WCAG) 2.0 del World Wide Web Consortium (W3C). A partir de estas referencias y normativas se evaluaron, usando herramientas automáticas especializadas como TAW y eXaminator, páginas iniciales o home desarrollados por el Ministerio de Educación y de uso habitual por parte de docentes, estudiantes, apoderados, padres y público en general, tanto de carácter informativo como de apoyo educativo. Todos resultaron ser sitios no accesibles, siendo las debilidades más recurrentes la ausencia de textos alternativos en imágenes, videos u otros elementos que lo exigen y enlaces poco claros para una navegación asertiva, exigencias básicas de accesibilidad. Estos resultados preliminares de evaluación evidencian carencias en el diseño que no es acorde a un Diseño Universal o Diseño para Todos que busca satisfacer necesidades de información de todo usuario independiente de sus capacidades físicas, motoras y/o intelectuales, además de cumplir con la legislación vigente en Chile sobre accesibilidad web.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeida, J. R. P. de. (2000). Instrução pública no Brasil (1500-1889): história e legislação. História do Ensino de Línguas no Brasil – HELB, s/v, s/p.

Andrade, A. A. de (Org.). (1965). Luís António Verney: o verdadeiro método de estudar. Lisboa: Editorial Verbo.

Avellar, H. de A. (1983). História administrativa do Brasil: a administração pombalina. Brasília: FUNCEP/Editora da Universidade de Brasília.

Azevedo, F. de. (1976). A transmissão da cultura: parte 3. São Paulo: Melhoramentos/INL. (5.ed da obra "A cultura brasileira").

Carvalho, L. R. de. (1978). As reformas pombalinas da instrução pública. São Paulo: Saraiva/Editora da Universidade de São Paulo.

Cunha, L. A. (1986). A universidade temporã. Rio de Janeiro: Francisco Alves.

Falcon, F. J. C. (1993). A época pombalina: Política econômica e monarquia ilustrada. São Paulo: Ática.

Ghiraldelli Junior, P. (2009). História da educação brasileira. 4.ed. São Paulo, Cortez.

Haidar, M. de L. M. (1973). A instrução popular no Brasil antes da República. In: M. Brejon (Org.). Estrutura e funcionamento do ensino de 1º e 2º graus (pp. 37-51). São Paulo: Pioneira.

Holanda, S. B. de. (1989). História geral da civilização brasileira: a época colonial. v. 1, 8.ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

Holanda, S. B. de.(1993). História geral da civilização brasileira: o Brasil monárquico. v. 1. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

Maciel, L. S. B. & Shigunov Neto, A. (2006). A educação brasileira no período pombalino: uma análise histórica das reformas pombalinas do ensino. Educação e Pesquisa, 32, pp. 465-476. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022006000300003&lng=en&nrm=iso. Acesso em 30 de Março de 2018.

Monroe, P. (1978). História da educação. 13.ed. São Paulo: Editora Nacional.

Niskier, A. (2001). Educação Brasileira: 500 anos de História. Rio de Janeiro: FUNARTE.

Rêgo, R. (1984). As comemorações pombalinas. In: M. H. C. dos Santos (Org.). Pombal revisitado. (pp. 15-18). Lisboa: Editorial Estampa.

RÊGO, Raul (1982). “As comemorações pombalinas”. In: Maria Helena Carvalho dos Santos (org.). Pombal revisitado. Vol. I. Lisboa: Estampa, pp. 15-18.

Ribeiro, M. L. S. (1998). História da educação brasileira: a organização escolar. 15.ed. Campinas: Autores Associados.

Romanelli, O. de O. (1993). História da Educação no Brasil. 15a ed. Petrópolis: Vozes.

Santos, M. H. C. dos. (1982). Poder, intelectuais e contra-poder. In: M. H. C. dos Santos (Org.). Pombal revisitado (pp. 122-129). Lisboa: Editorial Estampa.

Saviani, D. (2013). História das ideias pedagógicas no Brasil. 4.ed. Campinas: Autores Associados.

Serrão, J. V. (1982). História de Portugal: o despotismo iluminado (1750-1807). v. 6, Lisboa: Editorial Verbo.

Shigunov Neto, A. (2015). História da educação brasileira: do período colonial ao predomínio das políticas educacionais neoliberais. São Paulo: Salta.

Teixeira Soares, Á. (1961). O Marquês de Pombal. Brasília: Editora da Universidade de Brasília.