Vol. 33 (2019): Interculturalidad, comunidad y escuela
Monográfico: Interculturalidad, comunidad y escuela

Competencia Intercultural en Secundaria: Miradas entrelazadas de profesores y estudiantes hacia personas de otras culturas y creencias

Portada de Tendencias Pedagógicas, volumen 33
Publicado enero 2, 2019

Palabras clave:

competencias del docente, educación intercultural, multiculturalismo, cultura, integración escolar.
Cómo citar
Competencia Intercultural en Secundaria: Miradas entrelazadas de profesores y estudiantes hacia personas de otras culturas y creencias. (2019). Tendencias Pedagógicas, 33, 18–36. https://doi.org/10.15366/tp2019.33.002

Resumen

La realidad multicultural cada vez más evidente en nuestra sociedad, se traslada, cómo no, a nuestros centros educativos. Este hecho pone en evidencia el nivel formativo de los distintos agentes que forman parte de la comunidad educativa con relación al grado de adquisición de la denominada “competencia intercultural”, como estrategia para dar respuesta efectiva a la diversidad en las aulas. El estudio que aquí presentamos se centra en el análisis de dicha competencia intercultural en el I.E.S. Miguel de Cervantes, centro educativo sevillano, desde la perspectiva de los estudiantes (N=76) y los docentes (N=9). Este centro se ubica en un barrio con altas tasas de población de orígenes culturales diversos. Para su realización, optamos por un diseño híbrido, empleando de manera combinada entrevistas y cuestionarios, previo análisis de los documentos oficiales del centro. Los resultados indican la necesidad de desarrollar un currículum multicultural para facilitar la óptima integración de los distintos colectivos presentes en el centro, ya que el alumnado presenta cierto grado de adquisición de esta competencia al tiempo que muestra actitudes prejuiciosas y estereotipadas hacia las personas de otras culturas y creencias. Asimismo, la formación de los docentes en esta cuestión aparece como un elemento crucial para la mejora de los procesos socioeducativos en el centro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdallah-Pretceilla, M. (2001). La educación intercultural. Barcelona: Idea Books.

Ballesteros-Moscosio, M.A. (2013). Enseñar y aprender a convivir desde el conocimiento: formación de los futuros docentes de Secundaria sobre la cuestión intercultural a través del uso de TIC. En V. Llorent & A. El Fathi (Presidentes). Actas del Congreso Internacional Hispano-Marroquí “Imagen mediática de Marruecos en España”. Tetuán, 17-19 de abril de 2013.

Cabrera, F. A., (2002). Hacia una nueva concepción de la ciudadanía en una sociedad multicultural. In M. Bartolomé (Ed). Identidad y Ciudadanía. Un reto a la educación intercultural, (pp. 27-104), Madrid: Narcea.

Díaz, M.J. (Coord) (1999). Educación multicultural y aprendizaje cooperativo en contextos heterogéneos. Madrid: CIDE. Memoria de investigación.

Dietz, G. (2012). Multiculturalismo, inteculturalidad y diversidad en educación. México: Fondo de Cultura Económica.

Delors, J. (2000). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana.

Escarbajal, A. (2009). Estudios de las respuestas socioeducativas ofrecidas a los inmigrantes en la Región de Murcia y propuesta formativa para Trabajadores Sociales y Educadores Sociales. Universidad de Murcia: Tesis doctoral Inédita.

Figueroa, P. (1993). Education for cultural diversity. Londres: Routledge.

García, F. J. & Pulido, R. A. (1992). Educación multicultural y antropológica de la educación. En P. Fermoso (Ed.). Educación intercultural: la Europa sin fronteras, (pp. 35-70). Barcelona: Narcea.

García, J. L. (2005). Educación Intercultural. Análisis y propuestas. Revista de Educación, 336, pp. 89-109.

Leiva, J. (2010). Educación intercultural y convivencia desde la perspectiva docente. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 14(3), pp. 251-274.

Malazonia, D., Maglakelidze, S., Chiabrishvili, N., & Gakheladze, G. (2017). Factors of students‟ intercultural competence development in the context of Georgia. Cogent education, 4, pp. 1-17.

Martínez, M. (2018). La importancia de introducir la competencia intercultural en la Educación Superior: Propuesta de actividades prácticas. Revista Electrónica de Educación, 22(1).

Morales, S. M. (2007). La educación de competencias para la convivencia intercultural. Tesis doctoral. Universidad de Valencia. Recuperado el 29 de abril de 2011 de http//www.resisenxarxa.net/TESIS_UV/AVAILABLE/ TDX-0520108-150238/morales.pdf.

Pech, C. & Rizo, M. (2014). Interculturalidad miradas críticas. Barcelona: Institut de la Comunicació, Universitat Autónoma de Barcelona.

Pozuelos, F. J. (2008). Currículum e interculturales: Aportaciones para una educación transformadora. In Jiménez, A. & Cruz, M. R. (Coord.) Integración de menores inmigrantes en contextos educativos plurales, pp. 71-88. Huelva: ACCEM.

Quilaqueo, D., & Torres, H. (2013). Multiculturalidad e interculturalidad: desafíos epistemológicos de la escolarización desarrollada en contextos indígenas. ALPHA, pp. 285-300.

Saez, R. (2006). La educación Intercultural. Revista de educación, 339, pp. 859-881.