v. 22 (2013): Experiencias innovadoras en educación II
Presentación del Monográfico

Una experiencia de innovación en educación primaria: medidas de atención a la diversidad y diseño universal del aprendizaje.

Publicado outubro 23, 2015

Palavras-chave:

Proceso de enseñanza-aprendizaje, Diseño Universal para el Aprendizaje, educación primaria, medidas ordinarias, atención a la diversidad.
Como Citar
Azorín Abellán, C. M., & Arnaiz Sánchez, P. (2015). Una experiencia de innovación en educación primaria: medidas de atención a la diversidad y diseño universal del aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 22, 9–30. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2039

Resumo

Las estrategias organizativas y metodológicas deben contemplarse en las programaciones docentes y unidades didácticas para facilitar la adecuación del currículo a las características y necesidades de los discentes. Partiendo de esta premisa, se presenta una experiencia innovadora postulada en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje en un Centro de Educación Primaria de la Región de Murcia, cuyo objetivo es el diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica en la que se incluyen diferentes medidas ordinarias de atención a la diversidad. Los resultados muestran el enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje al insertar estas medidas en los materiales curriculares así como la acogida positiva de la propuesta por parte del alumnado.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alba, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. En Actas del Congreso TenoNEEt. Disponible en

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/calba.pdf consultado el 30/01/2013

Arnaiz, P. (2009). Análisis de las medidas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 349, 203-223.

Arnaiz, P. (2011). Luchando contra la exclusión: buenas prácticas y éxito escolar. Innovación Educativa, 21, 23-55.

Arnaiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 30, 1, 25-44.

Arnaiz, P. y Azorín, C. M. (2012). El edublog como herramienta de aprendizaje para todos en el entorno virtual. Didáctica, Innovación y Multimedia, 24.

Disponible en http://www.pangea.org/dim/revista24, consultado el 30/01/2013

Arroyo, M.J. (2012). Las aulas de inmersión lingüística para alumnado inmigrante en el marco de la escuela inclusiva: algunas propuestas de mejora.

Tendencias Pedagógicas, 19, 25-42.

Casanova, M. A. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10, 4,6-20.

CAST (2011). Universal Design for Learning guidelines versión 2.0. Wakefield, MA: Author. Disponible en http://www.cast.org/udl/indez.html, consultado el

/1/2013.

Decreto 359/2009 por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

B.O.R.M. de 3 de noviembre.

Echeita, G. (2006) Educación para la inclusión. Educación sin exclusiones Madrid: Narcea

Fernández-Carrión, M. (2011). Proyectos musicales inclusivos. Tendencias Pedagógicas, 17, 74-82.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). B.O.E. de 4 de mayo.

Martínez, B. (2005). Las medidas de respuesta a la diversidad: posibilidades y límites para la inclusión escolar y social. Profesorado, revista de currículum y

formación del profesorado, 1, 1-30.

Martínez, B. (2011). Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25, 1, 165-183.

Moliner, O., Sales, M. A., Moliner, L., y Roig, Robert. (2011). Las medidas específicas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria

(ESO) desde las percepciones de los agentes implicados. Revista de Educación, 358, 197-217.

Muntaner, J. J. (2010). De la integración a la Inclusión. Un nuevo modelo educativo. En Actas del Congreso TecnoNEEt: 25 años de Integración en España. Disponible en

http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/2010/docs/jjmuntaner.pdf>, consultado el 30/01/2013

Navarro, M. (2011). Medidas educativas y organizativas de atención a la diversidad que mejoran el rendimiento escolar en el IES Sierra de los Filabres de Serón (Almería). Cuadernos del Profesorado, 4, 1, 29-41. Disponible en http://www.cepcuevasolula.es/espiral, consultado el 30/01/2013.

Orden de 4 de junio de 2010 por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los Centros Públicos y Centros Privados Concertados de la Región de Murcia. B.O.R.M. de 17 de junio.

Parrilla, A.; Martínez, E.; Zabalza, M.A. (2012). Diálogos infantiles en torno diversidad y la mejora escolar. Revista de Educación, 359, 120-142.