Vol. 8 (2003): Valores educativos
Artículos

Las relaciones de convivencia en los centros escolares. Un estudio en centros de la Comunidad de Madrid.

Publicado octubre 15, 2015
Cómo citar
Rodríguez Muñoz, V. M. (2015). Las relaciones de convivencia en los centros escolares. Un estudio en centros de la Comunidad de Madrid. Tendencias Pedagógicas, 8, 143–154. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1836

Resumen

El clima y la convivencia en los centros escolares se ha convertido en una preocupación de primer orden entre los profesionales de la educación, el alumnado y las familias. Algunos estudios muestran, sin embargo, que las opiniones de los colectivos implicados no resultan tan negativas como a menudo se piensa. En un reciente estudio del Instituto IDEA se presentan los resultados de un cuestionario aplicado a alumnos y familias de la Educación Secundaria obligatoria en los que puede observarse una tendencia a percibir la convivencia como positiva, aunque necesitada de mejoras.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Casamayor, G. (Coord) (1998): Cómo darrespuesta a los conflictos. Ladisciplina en la enseñanza secundaria. Barcelona: Graó.

DEFENSOR DEL PUEBLO (2000): Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Defensor del Pueblo (col. Informes, Estudios y Documentos).

Del Barrio, C. y otros (2003): "La realidad del maltrato entre iguales en los centros de secundaria españoles" En Infancia y Aprendizaje, 26 (1)/ 25 - 47.

Díaz Aguado, Mª J. (1996): Programas de educación para la tolerancia y la prevención de la violencia en los jóvenes. Madrid: Ministerio de Trabajo y asuntos Sociales.

Esteve, J.M. (1994): El malestar docente. Barcelona: Paidós (3ª Ed.)

Fernández, I (1998): Prevención de laViolencia y Resolución de conflictos. Madrid: Narcea.

Fernández Enguita, M. (2001): "Elsistema educativo y la convivencia cívica ¿parte del problema o de la solución? En Cuadernos de Pedagogía, 304/ 12-17.

Girard, K. y Koch, S. (1997): Resolución de conflictos en lasescuelas. Manual para educadores. Barcelona: Granica.

INCE (2000): Sistema estatal de indicadores de la educación 2000. Madrid: Centro de publicaciones

del Ministerio de Educación y Cultura.

INCE (1997): Diagnóstico del sistema educativo: elementos para un diagnóstico del sistema

educativo español. Madrid: Centro de publicaciones del Ministerio de Educación y Cultura.

Johnson, D. y [ohnson, R. (1999): Cómo reducir la violencia en las escuelas. Buenos Aires: Paidós.

Marchesi, A. (2000): Controversias en la educación española. Madrid: Alianza Editorial.

Marchesi, A. y Martín, E. (Comp.) (2002): Evaluación de la Educación Secundaria. Fotografía de una etapa polémica. Madrid: Ediciones SM.

Torrego, J.C. (Coord) (2000): Mediación de conflictos en instituciones educativas. Madrid: Narcea.

Torrego, J.C. (Coord) (2003): Resolución de conflictos desde la acción tutorial. Madrid: Comunidad de Madrid. Consejería de Educación.