Vol. 8 (2003): Valores educativos
Artículos

La educación en valores y su práctica en el aula.

Publicado octubre 15, 2015
Cómo citar
Parra Ortiz, J. M. (2015). La educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias Pedagógicas, 8, 69–88. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1830

Resumen

La educación en valores suscita un gran interés social y educativo hasta el punto de estar presente como un contenido específico en los currículos escolares de todos los niveles educativos. En el presente artículo, se analizan las causas principales que han determinado la crisis del sistema de valores en la sociedad actual, las diferentes posturas ideológicas que se han adoptado sobre la selección de los valores, las estrategias y técnicas de enseñanza que se han utilizado para su transmisión y desarrollo y las condiciones básicas que se han de dar en el aula para una educación en valores.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brezinka, W. (1990) La educación en una sociedad en crisis. Barcelona:PPU

Brezinka,W.(1993)"Werte-Erziehung in einer wertunsicherer Gesellschaft". En Hubert Herbert: Sittliche Biiildung. Ethik in Erziehung und Unterricht. Asendorf: MUT-Vlg., pp. 53-76.

Coombs, Ph.H.(1985)La crisis mundial de la educación. Perspectivas actuales. Madrid: Santillana.

Delors, J.(1996)La educación encierra un tesoro. Madrid:Santillana/UNESCO.

Fraenkel,J.(1973)Teaching StudentstoThinkandTo Value.Englewood Cliffs.N.J.Prentice-Hall.

Hunt,M.P.y Metcalf,L.E.(1968)Teaching High School Social Studies.Nueva York, Harper.

Jones,W.R.(1971)Finding Comunity: a Cuide to Community Research and Action.Palo Alto,California:James E. Free!.

Kohlberg,L.(1963)"Moral Education in the Schools:A Developmental View".School Review, 74, pp. 1-30.

Lauwerys,J.(1978)Some Thoughts on Moral Education .Essex Conn.Consejo Internacional del Desarrollo de la Educación.

Llopis, J.A. Y Ballester,R.(2001)Valores y actitudes en la educación. Teorías y estrategias educativas. Valencia:Tirant lo Blanch.

Marín Ibáñez, R.(1976) Valores ,objetivos y actitudes en educación .Valladolid :Miñón.

Newmann,F.(1972)Social Action:Dilemmas and Strategies.Columbus,Ohio: Xerox Education Publications.

Ortega, P.(1996)Valores y educación .Barcelona, Ariel,

Pérez de Cuellar,J(1997)La nostradiversitat creativa. Informe de la Comissió Mundial sobre Cultura i Desenvolupament.Barcelona.Centre UNESCO de Catalunya.

Piaget, J.(1983) El criterio moral en el niño. Barcelona:Fontanela.

Quintana Cabanas,J.M.(1992)"Educación en valores y diseño curricular" .En L.O.G.S.E. Perfiles para una nueva educación .ICE de la Universidad de Granada. pp.15-26.

Quintana Cabanas,J.M.(1998) Pedagogía Axiológica .La educaciónante los valores. Madrid:Dykinson.

Raths,L.E.;Harmin,M.y Simon,S.B.(1967) El sentido de los valores y la enseñanza .Cómo emplear los valores en el salón de clase. México.UTEHA.

Rodríguez, A.(1989)"Interpretación de las actitudes" .En Rodríguez, A.y Seoane ,J.Creencias, actitudes y valores. Madrid:Alambra.

Sarabia,B.(1992)"El aprendizaje y la enseñanza de las actitudes". En Coll, C.; Pozo, J.I.; Sarabia, B.y Valls, E. Los contenidos de la Reforma .Madrid: Santillana, pp. 133-197.

Scheler,M.(1941)Ética. Nuevo ensayo de fundamentación de un personalismo ético. Madrid:Re.vista de Occidente,tomol.

Uhl,S.(1997)Los medios de educación moral y su eficacia.Barcelona:Herder.

Vilar,J.(1991)"Clarificación de valores".En Martínez,M. y Puig, J.M.(Coords.) La educación moral. Perspectivas defuturo y técnicas de trabajo. Barcelona:Graó, pp.33-43.