Vol. 4 (1999)
Artículos

Hacia el desarrollo profesional mediante la formación permanente: el punto de vista de los docentes.

Publicado octubre 15, 2015
Cómo citar
García Gómez, S. (2015). Hacia el desarrollo profesional mediante la formación permanente: el punto de vista de los docentes. Tendencias Pedagógicas, 4, 25–36. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1792

Resumen

Las actividades de formación permanente son una de las mejores vías para favorecer los complejos procesos de desarrollo profesional del profesorado. Sin embargo, son numerosas las críticas que éste viene haciendo a aquéllas, ya que no siempre se adecúan a su cometido. En este trabajo -que es una parcela de una investigación interpretativa más amplia-, se ha pretendido conocer, mediante el análisis y la interpretación del texto de las entrevistas realizadas a un equipo de doce maestros y maestras -que participaban en una peculiar actividad de formación permanente-, qué características deben tener las actividades formativas para promover, de manera significativa y relevante, el desarrollo de los profesionales de la educación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARDIN, C. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal.

BELL, B. Y GILBERT,]. (1994). Teacher Development as Professional, Personal, and Social Development. Teaching and Teacher Education, 10 (5), 483-497.

BISCARRI GASSIO,]. (1993). Motivaciones de los profesores respecto a su formación permanente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (18), 221-237.

BONALS,]. (1996). El trabajo en equipo del profesorado. Barcelona: Graó.

CARR, W y KEMMIS S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

GARCÍA GÓMEZ, S. (1997). El Seminario Azahar. Análisis de una actividad de formación permanente para el desarrollo profesional. Tesis Doctoral inédita.

Universidad de Málaga.

GUSKEY, T.R. (1994). Results-oriented Professional Development: In Search of an Optimal Mix of Effective Practices. Journal of Staff Development, 15 (4), 42-50.

GUTIÉRREZ RUIZ, 1. y RODRÍGUEZ MARCOS, A. (1991). Necesidades de formación permanente del profesorado ante la reforma de las enseñanzas no universitarias. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (12),33-42.

HARGREAVES, A. (1994/95). La Modificación de las Culturas de Trabajo de la Enseñanza. I<.ikirikí. Cooperación Educativa, (35), 49-61.

HUBER, G. (1988). Análisis de datos cualitativos: la aportación del ordenador. En C. Marcelo García (Coord.), Avances en el estudio del pensamiento de los profesores. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

KEINY, S. (1994). Constructivism and Teachers' Professional Development. Teaching

and Teacher Education, 10 (2),157-167.

LIEBERMAN, A. y MILLER, L. (1992). Professional Development of Teachers. En M.C. Alkin (Ed.), Encyclopedia of Educational Research. Nueva York: MacMillan Publishing Company.

MONTERO MESA, Ma L. Y GONZÁLEZ SANMAMED, M. (1989). Organización y planificación de la formación en servicio: preferencias mostradas por los propios

profesores. Bordón, 41 (3), 555-568.

RODRÍGUEZ GÓMEZ, G. ET AL. (1995). Análisis de datos cualitativos por ordenador: AQUAD y NUDIST. Barcelona: PPU.

ROSALES PÉREZ, C. (1992). Posibilidades de cambio en la enseñanza. Perspectiva del profesor. Madrid: Cincel.

SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S.ET AL. (1992). Demandas formativas del profesorado desde su práctica profesional. Propuestas para su formación. Granada: Universidad de Granada.

SMYTH, J. (1989). Developing and Sustaining Critical Reflection. Teacher Education, 40 (2),3-9.

STENHOUSE, L. (1987). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata (e.o.: 1975).