v. 39 (2022): Polifonía sobre educación
Artículos

La importancia de las relaciones interpersonales en la investigación inclusiva

Sara Betoret Güiza
Universitat Jaume I
Paula Escobedo-Peiro
Universitat Jaume I
Biografia
Polifonía sobre educación
Publicado outubro 19, 2022

Palavras-chave:

investigación inclusiva, responsabilidad social universitaria, movilización del conocimiento, relaciones interpersonales
Como Citar
Betoret Güiza, S., & Escobedo-Peiro, P. (2022). La importancia de las relaciones interpersonales en la investigación inclusiva. Tendencias Pedagógicas, 39, 120–136. https://doi.org/10.15366/tp2022.39.010

Resumo

El siguiente trabajo pretende analizar las percepciones que tienen los integrantes de un grupo de investigación sobre la relación que existe entre los tres ejes centrales que se plantean desde el estudio: la responsabilidad social universitaria, la movilización del conocimiento y las relaciones interpersonales. Todo ello dentro del marco de la investigación inclusiva. Como objetivo general se persigue conocer cómo son las relaciones interpersonales en un grupo de investigación inclusiva y cómo influyen estas en la movilización del conocimiento y en el camino hacia la responsabilidad social universitaria. Metodológicamente se trata de un estudio de caso a partir del método cualitativo contemplado dentro del paradigma interpretativo. El estudio se llevó a cabo mediante la realización de un grupo focal en el cual participaron los 6 integrantes de un grupo de investigación inclusiva. Se obtienen en los resultados los aspectos que caracterizan sus relaciones interpersonales tanto a nivel interno del grupo como en relación con los agentes externos. Asimismo, se analiza la convergencia que existe entre las categorías principales y cómo estas se ven condicionadas en función de la calidad de sus relaciones en cuanto a: cómo afectan la resolución de conflictos, la empatía, aprender del error y del proceso, entre otras. Finalmente, en las discusiones y conclusiones se destaca la importancia de humanizar las acciones y generar la confianza para empoderar al agente y todo ello con dos factores indispensables como son la humildad y la necesidad del encuentro entre personas.

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