v. 39 (2022): Polifonía sobre educación
Artículos

La calidad educativa en Colombia: Factores internos y externos a la escuela asociados al mejoramiento de la misma

Jose Alfredo Diaz Palacios
Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Polifonía sobre educación
Publicado outubro 19, 2022

Palavras-chave:

calidad educativa, factores escolares para la calidad, escuela, evaluación, infraesctructura escolar
Como Citar
Diaz Palacios, J. A. (2022). La calidad educativa en Colombia: Factores internos y externos a la escuela asociados al mejoramiento de la misma. Tendencias Pedagógicas, 39, 106–119. https://doi.org/10.15366/tp2022.39.009

Resumo

Este artículo se presenta como resultado de la compilación teórica que, a través de las investigaciones llevadas a cabo por el autor sobre la calidad educativa en Colombia, permite reconocer ciertos factores que hacen referencia a la mejora de la calidad educativa y que en algunas oportunidades no se mencionan, o si se hace no se profundiza en la injerencia que tiene cada uno de ellos en la mejora de la calidad educativa. Dichos factores se han tenido en cuenta desde las diferentes perspectivas que se consideran luego de investigar sobre el concepto. En primer lugar, se presentan elementos que hacen parte del quehacer escolar y que se perfilan como coadyuvantes de la calidad educativa y se tienen en cuenta factores que han aparecido en estudios estadísticos como reportes desde la evaluación docente que se lleva a cabo periódicamente en Colombia o por resultados de las partidas presupuestales que destina el Estado para la mejora de la escuela en aspectos como la infraestructura escolar, los planes académicos de mejoramiento, etc. En segundo lugar, se profundiza en cada uno de estos aspectos, para después analizar su injerencia en la búsqueda de la calidad educativa; proponiendo alternativas a factores que a la postre no revisten la relevancia que esperan desde las entidades territoriales que regulan lo educativo; y al final, después del análisis que permite el artículo, se explica cómo el conjunto de los factores analizados contribuye a la mejora de la calidad educativa.

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