Vol. 1 (1995): Cuestiones escolares de ayer y de hoy
Artículos

Paralelismos y semejanzas entre globalismo y constructivismo

María Consuelo de la Torre Tomás
Universidad Autónoma de Madrid
Publiée octobre 14, 2015

Mots-clés :

globalismo, contructivismo, didáctica
Comment citer
de la Torre Tomás, M. C. (2015). Paralelismos y semejanzas entre globalismo y constructivismo. Tendencias Pedagógicas, 1, 9–20. Consulté à l’adresse https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp1995.1.001

Résumé

El presente artículo pretende señalar algunos de los aspectos comunes que tienen entre si las tendencias globalizadas y constructivistas en educación. Tanto desde la perspectiva de los principios teóricos que sustentan dichas tendencias, como desde su proyección metodológica en la acción docente, se encuentran numerosas coincidencias que es interesante destacar. Tanto el globalismo como el constructivismo conciben la educación como un proceso de aut_cognitiva que se da interactivamente con el medio y en el cual el profesor tiene un papel de mediador, a través de la preparación de experiencias de aprendizaje. Estas teorías siguen unas fases de actuación parecidas en la Educación Infantil y Primaria: una fase inicial que implica el diagnóstico del alumno y el contacto con los aspectos más globales o generales de lo que se va a aprender; una segunda fase de ejercitación, guiada y conducida por el profesor; y una tercera fase de &jadón de lo aprendido, en la que el lenguaje es determinante en la construcción cognitiva y en la transferencia a nuevos contextos de lo aprendido. Es evidente que, a partir de la Reforma Educativa de 1990, dichas tendencias tienen gran protagonismo en la orientación teórica del D.C.B. de Educación lnfantil y Primaria. 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Ausubel, D. P. et al. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México D.F.: Trillas.

Ausubel, D. P. & Sullivan, E. V. (1983). El desarrollo infantil. Tomos 1, II y 111. Buenos Aires: Paidós.

Ballesteros, A. (1961). El método Decroly. Buenos Aires : Losada.

Decroly, O. (1927). Le rôle du phénomene de globalisation. Bulletin de la Société Royale des Sciences Médicales et Naturelles, 4-5-6-7.

Decroly, O. (1929). La fonction de globalisation et son application a I'enseignemente. Traducción española. Publicaciones de la Revista de Pedagogía: La Pedagogía Contemporánea, 4.

Decroly, O (1929). L'education enfantine. Paris: Nathan.

Decroly, O & Boon, G. (1968). Iniciación general al método Decroly. Buenos Aires: Losada.

Decroly, O. & Monchamp, E. (1983). El juego educativo. Madrid: Morata.

Mayor, J. (1989). Aprender a aprender: estrategias metacognitivas. Madrid: Cincel.

MEC (1989). Diseño Curricular Base. Educadón Infantil. Madrid: Centro de Publicaciones.

MEC (1989). Diseño Curricular Base. Educación Primaria. Madrid: Centro de Publicaciones.

MEC (1990). Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo. Madrid: Centro de Publicaciones.

Nickerson, R.S. et al. (1987). Enseñar a pensar. Barcelona: Paidós.

Not, L. (1983). Las pedagogías del conocimiento. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Novak, J. D. (1977). Teoría y práctica de la Educación. Madrid: Alianza Universidad.

Novak, J. D. & Ygowin, D. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.

Sahakian, W. (1980). Aprendizaje: sistemas, modelos y teorías. Madrid: Anaya.

Segers, J. A. (1985). En tomo a Decroly. Madrid: MEC.