Vol. 30 (2017): Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje I
Monográfico

TIC en educación primaria: una propuesta formativa en la asignatura "Didáctica de la medida" basada en el uso de la tecnología

Francisco José Ruiz Rey
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado julio 4, 2017

Palabras clave:

TIC, didáctica de la medida, mobile learning, matemáticas
Cómo citar
Ruiz Rey, F. J. (2017). TIC en educación primaria: una propuesta formativa en la asignatura "Didáctica de la medida" basada en el uso de la tecnología. Tendencias Pedagógicas, 30, 53–70. https://doi.org/10.15366/tp2017.30.003

Resumen

La pretensión de este artículo es proporcionar un planteamiento metodológico para la asignatura Didáctica de la Medida de 4º en el Grado de Primaria basado en el uso de las TIC (uso educativo de Internet, Web 2.0, mobile learning y uso de apps de carácter educativo). El objetivo de esta metodología es mejorar la competencia tecnológica de los futuros profesores y conseguir que éstos construyan los conocimientos matemáticos de la asignatura en diversos formatos basados en herramientas TIC, coadyuvando a que estos profesores adquieran conocimientos matemáticos básicos para el desarrollo de su futura labor profesional. Al final del proceso se evalúa la propuesta metodológica y los materiales aportados mediante un cuestionario de valoración que proporciona información sobre el alto grado de satisfacción de los alumnos con esta metodología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACCE. Teacher learning technology competencias (acce-tltc, 2000). Recuperado de http://acce.edu.au/tlt

Brazuelo, F. y Gallego, D. (2011). Mobile learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo. Sevilla: MAD.

DEPARTMENT OF EDUCATION, Victoria. (1998). Learning Technology Teacher Capabilities. Recuperado de http://www.sofweb.vic.edu.au/pd/tchcap

DIGCOMP (2013): A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Recuperado de http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC83167.pdf

EDUCATION QUEENSLAND (1999). Minimum Standars for Teachers – Learning Technology. Recuperado de http://education.qld.gov.au/itt/learning/use/minimum.html

Flores, P. y Rico, L.(2015). Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria. Madrid: Laberinto.

Georgiev, T, Georgieva, E. y Trajovski, G. (2006). "Transitioning form

e-learning to m-learning". Proceedings of the Seventh ACIS International Conference of Software Engineering, 349-353.

Kukulska-Hulme, A. (2007). "Current Uses of Wireless and Mobile Learning". Recuperado de http://www.jisc.ac.uk/uploaded_documents/Current%20Uses%20FINAL%202005.doc

INTERNATIONAL SOCIETY FOR TECHNOLOGY IN EDUCATION (ISTE). (2002). Educational Computing and Technology Standars for Technology Facilitation, Technology Leadership and Secondary Computer Science Education. Recuperado de http://cnets.iste.org/

INSTITUT NATIONAL DE RECHERCHE PEDAGOGIQUETECHNE. (2002). Usages educatifs des TIC : quelles nouvelles competences pour les enseignants ? Recuperado de http://www.inrp.fr/

INTEF-MECD (2013). Propuesta de Marco Cmún de Competencia Digital Docente. Recuperado de http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf

ISTE-NETS (2008). NETS for Teachers: National Educational Technology Standards for Teachers, Second Edition. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSDocentes2008.pdf

Mooij, T. y Smeets, E. (2001). Modelling and supporting ICT implementation in secondary schools. Computers & Education, 36, pp. 265-281.

https://doi.org/10.1016/S0360-1315(00)00068-3

Onrrubia, J.; Rochera, M.J.; Barberá, E. (2001). La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva psicológica. En C. Coll, J. Palacios, A. Marchesi. Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar (pp. 487-508). Madrid: Alianza Editorial.

Pachler, N., Bachmair, B. y Cook, J. (2010). Mobile Learning: Structures, Agency, Practices. London: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-0585-7

Pelgrum, W.. y Law, N. (2003). ICT in education around the world: trends, problems and prospects. París: UNESCO-IIEP.

Sharples, M; Taylor, J. Y Vavuola, G. (2007) A theory of learning for mobile age. In the Sage handbook of elearning research. London. Sage. Recuperado de http://www.lsri.notttingham.ac.uk/.../Theory%20of%20Mobile%20Learning.pdf

UNESCO. (2002). Information and communication technologies in teacher education: a planing guide. París: UNESCO.

UNESCO (2011). UNESCO ICT COMPETENCY FRAMEWORK FOR TEACHERS. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002134/213475e.pdf

UNESCO (2013). Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219662s.pdf .