Vol. 30 (2017): Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje I
Monográfico

Estilos de enseñanza de los profesores, un estudio sobre la planeación, conducción y evaluación que realizan en el aula

Javier Loredo Enríquez
Universidad Iberoamericana
Belinde García Cabrero
Universidad Nacional Autónoma de México
Karina Mireya Cobo
Universidad Iberoamericana
Publicado julio 3, 2017

Palabras clave:

estilos de enseñanza, educación superior, análisis de la práctica docente, planeación, conducción y evaluación
Cómo citar
Loredo Enríquez, J., García Cabrero, B., & Cobo, K. M. (2017). Estilos de enseñanza de los profesores, un estudio sobre la planeación, conducción y evaluación que realizan en el aula. Tendencias Pedagógicas, 30, 17–36. https://doi.org/10.15366/tp2017.30.001

Resumen

La formación docente en el nivel universitario en México requiere replantear las estrategias establecidas hasta el momento, en vista de la poca efectividad que han mostrado para mejorar el trabajo de los profesores, tanto antes de su interacción con los alumnos, como durante la misma y posteriormente durante la reflexión del profesor y su valoración del impacto de las estrategias de planeación, conducción y evaluación utilizadas. Las investigaciones en el ámbito internacional muestran que las correlaciones entre los programas de formación y los resultados de aprendizaje dependen en gran medida del tiempo invertido, que debe ser mayor a 60 horas para tener impacto en en la mejora del desempeño de los profesores. Pero además, para que las actividades docentes tengan una repercusión en los aprendizajes de los estudiantes, se requiere explorar otros factores relacionados con la práctica docente de los profesores que han mostrado ser predictores del rendimiento académico de los alumnos. La investigación que se reporta en este artículo, centra su interés en encontrar regularidades en los estilos de actuación docente que están presentes en una muestra de 38 profesores de diversas disciplinas, que han sido durante un tiempo exitosos y reconocidos institucionalmente como buenos profesores, buscando caracterizar qué hacen en momentos significativos de la docencia como lo son la planeación del curso y la planeación de cada sesión, la conducción de la clase y la evaluación de los aprendizajes, relacionados con variables control que identifican a los profesores.

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