Vol. 29 (2017): Tecnologías, educación y brecha digital
Monográfico

Factores que favorecen la presencia docente en entornos virtuales de aprendizaje

Gema de Pablo González
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado enero 17, 2017

Palabras clave:

presencia docente, eLearning, innovación, motivación, aprendizaje
Cómo citar
de Pablo González, G. (2017). Factores que favorecen la presencia docente en entornos virtuales de aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 29, 43–58. https://doi.org/10.15366/tp2017.29.001

Resumen

En el presente artículo abordaremos la importancia que tiene la presencia del docente en entornos virtuales de aprendizaje desde un punto de vista de la construcción de aprendizajes. Se resumirá la evolución de los entornos virtuales de aprendizaje, es decir, del eLearning, así como el papel que tiene el docente en dichos entornos. Del mismo modo repasaremos qué entendemos por Presencia Docente, para centrarnos posteriormente en algunos factores que favorecen el desarrollo de la construcción de conocimientos. Para ello, nos referiremos a parte de los resultados obtenidos por la autora en la tesis doctoral del mismo título, centrándonos específicamente en los datos obtenidos en uno de los casos analizados, escogido por su relevancia para este artículo. 

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