Las rutas educativas. Propuesta para contribuir al desarrollo de la actividad de estudio
Mots-clés :
escuela, comunidad, rutas educativas, influencias educativas, actividad de estudioRésumé
La educación cubana actual aspira a estrechar los vínculos entre la escuela y la comunidad, aspecto que ocupa un lugar importante en el ámbito educativo por sus amplias posibilidades como clave de procesos intelectuales y afectivos, así como contenido e instrumento de aprendizaje en el que los alumnos desarrollan su actividad de estudio. En la práctica educativa, la relación escuela - comunidad es insuficientemente tratada e instrumentada, con el presente artículo se pretende develar la influencia educativa de la relación escuela comunidad en la actividad de estudio de los alumnos de Secundaria Básica a partir de la propuesta de Rutas educativas. Con ellas se pretende aprovechar las potencialidades educativas de la comunidad, de manera que se estimule el interés del alumno por aprender en la comunidad y desde la comunidad.
ABSTRACT
The Cuban education nowadays aspires to strength the bonds between the school and the community, this aspect occupies an important place in the educational environment for its wide possibilities as a key of intellectual and affective processes, as well as content and instrument of the learning process in which the students develop their activity of study. In the educational practice, the relationship school- community is insufficiently treated and instrumented. The present article pretends to evidence the educational influence of the relationship school community in the activity of study of the Secondary school students starting from the proposal of Educational Routes. It is pretended to take advantages of the educational potentialities of the community, so that the interest of the student is stimulated by learning in the community and from the community.
Téléchargements
Références
Amador A. (1999). Socialización y educación de la personalidad: Una mirada a la teoría y la práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Báxter E. (2000). Selección de temas psicopedagógicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Blanco A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Torroella G. (2002). Cómo estudiar con eficiencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Vigotsky S. (1995). Interacción entre enseñanza y desarrollo: Selección de lecturas de psicología infantil y del adolescente. Moscú: Editorial Moscú