Vol. 26 (2015): Educación infantil
Miscelánea

La teorización y las técnicas participativas del proceso dialéctico en la educación popular

Giovana Díaz Valladares
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
María Guadalupe Peñaloza Yañez
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Publicado octubre 27, 2015

Palabras clave:

proceso dialéctico, educación popular, técnicas participativas, teorización, educadores populares
Cómo citar
Díaz Valladares, G., & Peñaloza Yañez, M. G. (2015). La teorización y las técnicas participativas del proceso dialéctico en la educación popular. Tendencias Pedagógicas, 26, 253–262. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2136

Resumen

La educación popular asume una innegable influencia acorde a sus técnicas participativas y de teorización en el actual panorama educativo, donde se llevan a a cabo prácticas únicamente teorizantes y no de participación. Actualmente la educación popular pasa por un proceso de reconceptualización, es decir, un reconocimiento de elementos teóricos y prácticos llevados a cabo por los educadores populares en sus modelos de acción. El artículo precisa componentes básicos como la educación popular, el proceso dialéctico y sus elementos teorizantes y participativos, tomando en cuenta a diferentes autores que se han especializado en educación popular y el proceso dialéctico en la conformación de un aprendizaje didáctico aportado por Paulo Freire.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación Pro-Bienestar de la familia de Guatemala. (s/r). Ejercicios de Participación popular aplicada a Cursos de Planificación Familiar. Guatemala, Guatemala.

Castro, L. (2000). Diccionario de ciencias de la educación superior. Lima: Seguro.

Castro, Arturo (2011). Conferencia “La educación popular y sus deficiencias”. Taxco, México: IDEAS A.C.

Castro, J. A. (2012). Taller de metodología de la educación popular. Cuernavaca, México: IDEAS A.C.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Freire, P. (1976). 3a. Carta a Guinea Bissau. Pernambuco.

Freire, P. (1998). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.

Gajardo, M. (1985). Teoría y práctica de la educación popular. Chile: Crefal.

Gil de S. V. (2007). La dialéctica como arma, método, concepción y arte. Recuperado el 7 de noviembre de 2010, www.rebelion.org/noticia.php?id=55787

Jara, O. (1982). Conciencia de Clase y Método Dialéctico. Costa Rica: Alforja.

Vargas, L., y Bustillos, G. (1984). Técnicas Participativas para la Educación Popular. Tomos I y II. Texas: Alforja.

Vargas, L. y Bustillos, G. (1997). Técnicas participativas para la educación popular.Santiago de Chile: Lumen-Hvmanitas.

Núñez, H. C. (1998). Educar para transformar. Una perspectiva dialéctica y liberadora de educación popular. México: Tarea.

Nuñez, C. (2005). Educación popular: una mirada de conjunto. Guadalajara, México: Decisio.