Vol. 24 (2014): Las historias de vida
Presentación del Monográfico

Un enfoque narrativo de la identidad profesional en profesorado novel.

Publicado octubre 26, 2015

Palabras clave:

Identidad docente, narrativas, desarrollo profesional, profesorado novel, formación docente.
Cómo citar
Cortés González, P., Leite Méndez, A. E., & Rivas Flores, J. I. (2015). Un enfoque narrativo de la identidad profesional en profesorado novel. Tendencias Pedagógicas, 24, 199–214. https://doi.org/10.15366/tp2014.24.013

Resumen

El presente artículo es fruto de los primeros resultados obtenidos en Málaga del proyecto de investigación denominado La construcción de la identidad profesional de los estudiantes del grado de primaria. Se analiza, desde estrategias narrativas, la identidad profesional que va conformando al profesorado novel desde sus años de formación e inicios docentes; al mismo tiempo es una forma de visualizar e interpretar cómo se construye la idea de desarrollo profesional de un colectivo expuesto sistemáticamente a cambios legislativos, sociales… A fin de cuentas comprender la construcción de la identidad docente, es una forma de repensar nuevas vías de desarrollo profesional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACHILLI, E.L. (2000). Investigación y formación docente. Rosario, Arg.: Laborde Editor

BERLINER, D.C. (2000). In Porsuit of the Expert Pedagoge. Educational Researcher. 15 (7), pp. 5-13.

BRUNER, J. (2003). La fábrica de historias. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

COCHRAN-SMITH, M. Y LYTLE, S. (2003). Más allá de la certidumbre: adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. En Lieberman, Ann y Miller, Lynne (eds.). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro.

CONLE, C. (2000). Anatomy of a Narrative Curriculum. Educational Researcher, 32(3): 3-15

CORTÉS, P. (2012). El proceso de devolución, discusión e interpretación en la investigación socio educativa con historias de vida. En Rivas, José Ignacio, Hernández, Fernando, Sancho, Juana M. y Núñez, Claudio.

Historias de vida en educación: Sujeto, Diálogo, Experiencia. Barcelona: Dipòsit Digital UB. http://hdl.handle.net/2445/32345 CUBAN, L. (1992). Managing Dilemmas While. Building Professional

Communities Educational Researcher. 21(1): 4-11.

GOODSON, I.F. (2003). Hacia un desarrollo de las historias personales y profesionales de los docentes, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8 (19): 733-758

KNOWLES, J.G. (2004), “Modelos para la comprensión de las biografías del profesorado en formación y en sus primeros años de docencia. Ilustraciones a partir de estudios de caso”, en: I. F. Goodson, ed., Historias de vida del profesorado, Barcelona, Octaedro, pp. 149-205.

LEITE, A. (2007). Profesorado, formación e innovación: Los grupos de trabajo como vía para la construcción de un profesorado reflexivo y crítico. Sevilla: Publicaciones Cooperación Educativa

LIEBERMAN, A. (1992). The Meaning of Scholarly Activity and the Building of Community. Educational Researcher. 21(6): 5-12.

LIEBERMAN, A. (2013). El docente ha de ser también maestro de maestros. (Entrevista a cargo de J.M. Sancho y L.M. Gorospe). Cuadernos de Pedagogía, 436: 40-45

RIVAS, J.I. (2007). Vida, Experiencia y Educación: La Biografía como Estrategia de Conocimiento. En Sverdlick, Ingrid (ed.). La Investigación Educativa. Una Herramienta de Conocimiento y de Acción. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas

RIVAS, J.I.; SEPÚLVEDA, M. P.; RODRIGO, P. (2005, DICIEMBRE 10). LA CULTURA

PROFESIONAL DE LOS DOCENTES EN ENSEÑANZA secundaria: Un estudio biográfico. Archivos Analíticos de Políticas Educativas 13(47), Retrieved

de dicembre de 2005] from http://epaa.asu.edu/epaa/v13n49/

RIVAS, J.I. Y LEITE, A.E. (2013). “Aprender la profesión desde el pupitre”. Cuadernos de pedagogía, 436: 34-37

RIVAS, J.I. Y CORTÉS, P. (2013). Cruce de caminos. El desarrollo de subjetividades y la construcción como investigador/a a través de relatos biográficos. México: CeCol Editorial.

ROCKWELL, E. (1995). La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.

ZEICHNER, K.M. (1993). El maestro como profesional reflexivo en Cuaderno de Pedagogía, 220: 44-50

WENGER, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós