Mots-clés :
Imagen profesional, reflexión, conocimiento, realidad, experiencia.Résumé
En este trabajo se da cuenta de una investigación sobre el contraste de la imagen que un grupo de futuros maestros tiene de su profesión con la realidad de la misma. Dicha investigación se ha desarrollado en las clases interactivas de la asignatura Diseño, desarrollo e innovación del currículo y en el periodo de estancia en centros educativos del Practicum I de segundo curso del Grado de Maestro de Educación Primaria. Sus objetivos básicos han sido la aproximación al conocimiento de la realidad y la estimulación de la capacidad de reflexión del grupo de futuros maestros y la adaptación del programa de la asignatura Diseño, desarrollo e innovación del currículo por parte de su profesor. La metodología utilizada se inspira en los paradigmas de la investigación activa, del estudio del pensamiento del profesor, del desarrollo de competencias profesionales y la etnografía. Se han utilizado el relato autobiográfico y la entrevista semiestructurada para la recogida de datos. Los resultados revelan una importante sensibilización de los futuros maestros sobre la distancia existente entre sus expectativas de futuro y los condicionantes que la realidad presenta al desarrollo de las mismas, viéndose la necesidad de establecer puentes entre el conocimiento teórico de la docencia y su realidad.
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