Vol. 18 (2011): Conmemoración de los 50 años de los estudios de magisterio
Presentación del Monográfico

La filosofía en los estudios de magisterio.

Publicado octubre 23, 2015

Palabras clave:

Historia de la educación en España, Escuelas Normales, Formación de maestros, Fundamentos filosóficos de la educación, Filosofía de la educación.
Cómo citar
Casado Marcos de León, Ángel. (2015). La filosofía en los estudios de magisterio. Tendencias Pedagógicas, 18, 87–104. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1988

Resumen

El artículo analiza la presencia de la Filosofía en los planes de estudio para la formación de maestros en España, desde 1914 hasta la LOGSE (1990). El propósito del mismo es examinar el papel de la fundamentación filosófica en la concepción formativa de los futuros maestros, así como los cambios y peripecias de la materia en cada etapa. La documentación consultada aporta datos específicos sobre la situación del pensamiento filosófico en los currículos de Magisterio, en el marco de la evolución histórica de las Escuelas Normales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CASADO, A. (1993): Formación de profesores. La perspectiva filosófica. Madrid: Ed. de la Universidad Autónoma de Madrid.

CERVERA, A, y SÁEZ, J. (1985): Filosofía de la Educación. Valencia: Nau Llibres.

GARCÍA CORTAZAR, F. (2002): Historia de España. Barcelona: Planeta.

GUZMAN, M. de (1986): Vida y muerte de las Escuelas Normales. Barcelona: PPU.

ESCOLANO BENITO, A. (1982): Las Escuelas Normales. Siglo y medio de perspectiva histórica. Revista de Educación, núm. 269 (1982) 55-76.

--- (1997): La reforma de la formación de maestros en España. Revista de Educación y Pedagogía. Vol. 9, núm. 17 (1997) 75-93.

IBAÑEZ-MARTIN, J.A. (1982): La formación pedagógica del profesorado y el plural concepto de la Filosofía de la Educación. Revista Española de Pedagogía, 158 (1982) 60-72.

LLOPIS, R. (1931): Para mis compañeros. Revista de Escuelas Normales, 81-82 (1931) 96-99.

MARIN IBAÑEZ, R. (1982): Tendencias actuales en la formación del profesorado. Revista de Educación, 269 (1982) 101-119.

CASADO, A. (1993): Formación de profesores. La perspectiva filosófica. Madrid: Ed. de la Universidad Autónoma de Madrid.

CERVERA, A, y SÁEZ, J. (1985): Filosofía de la Educación. Valencia: Nau Llibres.

GARCÍA CORTAZAR, F. (2002): Historia de España. Barcelona: Planeta.

GUZMAN, M. de (1986): Vida y muerte de las Escuelas Normales. Barcelona: PPU.

ESCOLANO BENITO, A. (1982): Las Escuelas Normales. Siglo y medio de perspectiva histórica. Revista de Educación, núm. 269 (1982) 55-76.

--- (1997): La reforma de la formación de maestros en España. Revista de Educación y Pedagogía. Vol. 9, núm. 17 (1997) 75-93.

IBAÑEZ-MARTIN, J.A. (1982): La formación pedagógica del profesorado y el plural concepto de la Filosofía de la Educación. Revista Española de Pedagogía, 158 (1982) 60-72.

LLOPIS, R. (1931): Para mis compañeros. Revista de Escuelas Normales, 81-82 (1931) 96-99.

MARIN IBAÑEZ, R. (1982): Tendencias actuales en la formación del profesorado. Revista de Educación, 269 (1982) 101-119.