Vol. 16 (2010): Universidad expandida y TIC
Monográfico

Práctica docente extramuros universitarios: medios digitales facilitando el proceso reflexivo-dialógico.

Publicado octubre 19, 2015

Palabras clave:

Universidad extramuros, reflexión crítica dialógica, medios digitales, formación de profesores, proyectos de educación no formal, docencia universitaria.
Cómo citar
Copello, M. I. (2015). Práctica docente extramuros universitarios: medios digitales facilitando el proceso reflexivo-dialógico. Tendencias Pedagógicas, 16, 131–156. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1947

Resumen

Se analiza una práctica docente que propone la formación para la docencia universitaria para ampliar los procesos que incumben a la vida universitaria y que interacciona y se compromete con el medio social. Es una relación colaborativa y mutuamente enriquecedora. Visto dialécticamente, los saberes universitarios son compartidos y discutidos más allá de sus muros; a la vez la comunidad posee un caudal de saber cotidiano imprescindible para complejizar y enriquecer el saber académico. Se discuten los Proyectos de Educación no Formal promovidos por la Universidad de la República (Uruguay) y el apoyo que las TIC proporcionan para realizarlos y discutirlos de forma reflexiva y dialógica.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ardoino, J. (2001). A complexidade, En MORIN, Edgard (org), O desafio do século XXI- Religar os conhecimentos. Lisboa: Ed. Instituto Piaget.

Bolivar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 4, No. 1.

CDC-UDELAR (2009). Documento: Para la renovación de la enseñanza y la curricularización de la extensión y las actividades en el medio. Montevideo: Udelar.

Coll, C. (1999). Educação, escola e comunidade, na busca de um novo compromisso, en Pátio - Revista Pedagógica. Porto Alegre, Brasil, Nº 10: 8-12

Copello, M.I.; Ojeda, B.; Cuesta, A.V.; Dimuro, J.J. (2008). Proceso reflexivo-crítico-dialógico en la práctica docente: de la construcción social en la Comunidad de Aprendizaje a la (re)construcción personal,

En GALIAZZI, Maria do Carmo, AUTH, Milton, MORAES, Roque y MANCUSO, R (Org.) Aprender em Rede na Educação em Ciencias, Ijui, Brasil: Unijui, pp.157- 176.

Copello, M.I.; Ojeda, B.; Caamaño, C.; Royer, J. (2006). Práctica de Enseñanza no formal: educación universitaria abierta a extra-muros, Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en Formación de Docentes, Córdoba, Argentina.

Copello, M.I. y Sanmarti, N. (2001). Fundamentos de un modelo de formación permanente del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y prácticas. Enseñanza de las Ciencias, 19 (2): 269 a 283.

Copello, M.I. y Ojeda, B. (2007). El uso del Portafolio Digital en la práctica docente - estrategia para desarrollar competencias de autorregulación del proceso de aprendizaje, VIII Seminario Internacional

de Didáctica de las Ciencias Naturales Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile

Copello, M.I. y Ojeda, B. (en prensa) La práctica docente, los procesos reflexivo dialógicos y la autorregulación del proceso de aprendizaje. Montevideo: Udelar.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2000). MIL PLATÔS, Capitalismo e Esquizofrenia, Vol. 1, Rio de Janeiro: Editora 34.

Freire, Paulo, (1994) Educación y participación comunitaria, En CASTELLS, M; FLECHA, R; FREIRE, P.; GIROUX, H.; MACEDO, D.; WILIS: Nuevas Perspectivas Críticas en Educación, Barcelona: Paidós.

Froes Burnham, T. (1998). Complexidade, multirreferenciaidade, subjetividade: três referencias para a compreensão do currículo escolar, En GONÇALVES BARBOSA, J Reflexões em torno da abordagem

multirreferencial. São Carlos, Brasil: Editora da UFSCar.

Gauthier, C. (1998). Teoria da Pedagogia: os saberes que intervém na prática docente (Mini-curso). En Congresso da ANPED, Caxambu, Minas Gerais, Brasil (Repartido fotocopiado)

Giroux, H. (1999). Cruzando as fronteiras do discurso educacional - novas políticas em educação, Porto Alegre, Brasil: Ed. Artes Médicas.

Grundy, S. (1991). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata.

Gunstone, R. F. y Northfield, J. (1994). Metacognition and learning to teach. International Journal of Science Education- vol.16, nº 5: 523-537.

Hernández, F. (2009). Comunicación Personal, Simposio Internacional: Cambian los tiempos, cambia la Universidad. El profesorado universitario ante los cambios, Barcelona.

Ley Orgánica (1958). Ley Orgánica de la Universidad de la República. Montevideo: Udelar.

Lyotard, J.-F. (1989). La condición postmoderna. Informe sobre el saber.Madrid: Cátedra. Morin, E. (2001). Os desafios da complexidade. En MORIN, Edgard (org). O desafio do século XXI - Religar os conhecimentos. Lisboa: Ed. Instituto Piaget.

Novo, M. (1996). La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. Revista Iberoamericana de Educación, Número 11 Monográfico: Educación Ambiental: Teoría y Práctica: 75-102.

Orellana, I. (2002). La estrategia pedagógica de la comunidad de aprendizaje, definiendo sus fundamentos, sus prácticas y su pertinencia en educación ambiental. En SAUVÉ, Lucia., ORELLANA, Isabel. e SATO, Michelle. Textos escogidos en Educación Ambiental. Montreal:

Université du Québec.

Rodríguez Rojo, M. (1997). Hacia una Didáctica Crítica, Madrid: La Muralla.

Wenger, E. (2001). Comunidades de Práctica. Aprendizaje, significado, identidad, Buenos Aires: Paidós.

Yunes, M. y Symanski, H. (2005). Grounded-theory y entrevista reflexiva: uma associação de estratégias metodológicas qualitativas para a compreensão da resiliência em famílias. En: GALIAZZI, Maria do Carmo.C. y FREITAS, José Vicente. (org.) Metodologias emergentes de pesquisa em Educação Ambiental. Ijuí. Ed. Unijuí

Yus Ramos, R. (1999). Comunidade e escola: o que a transversalidade oferece, en Pátio - Revista Pedagógica, Nº 10, Porto Alegre, Brasil, pp 19 - 22.