Vol. 9 (2004): Aspectos fundamentales y aplicados de la organización escolar
Artículos

Aulas de enlace: una iniciativa pedagógica, integradora e intercultural.

Publicado octubre 15, 2015

Palabras clave:

Aulas de enlace, Programa Escuelas de Bienvenida, atención a la diversidad, educación intercultural, inserción social, multiculturalidad.
Cómo citar
Cerrillo Martín, M. del R., & Núñez Gómez, E. (2015). Aulas de enlace: una iniciativa pedagógica, integradora e intercultural. Tendencias Pedagógicas, 9, 203–216. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1847

Resumen

En este trabajo presentamos la experiencia, desde su creación, de un Aula de Enlace en la zona Sur de Madrid. Se trata de una alternativa organizativa, enmarcada dentro del Programa "Escuelas de Bienvenida", que surge como una medida de atención a la diversidad necesaria tras los cambios producidos por los movimientos migratorios. Este programa se crea en la Comunidad de Madrid con la finalidad de desarrollar acciones complementarias que apoyen la integración del alumnado inmigrante en centros sostenidos con fondos públicos. PALABRAS CLAVE Aulas de enlace, Programa Escuelas de Bienvenida, atención a la diversidad, educación intercultural, inserción social, multiculturalidad.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arco Bravo, I. (1998). Hacia una escuela intercultural. El profesorado: formación y expectativas. Lleida: Universitat de Lleida.

Bartolomé, M. (1997). Diagnóstico a la escuela multicultural. Barcelona: Cedecs Psicopedagogía.

Casanova, M". A. (2001) "La atención a la diversidad en la Comunidad de Madrid" en Actas del 11 Congreso de educación especial y atención a la diversidad en

la Comunidad de Madrid.

Colectivo lOÉ (2003). IJ Alumnos y alumnas de origen extranjero. Distribución y trayectorias diferenciadas". Cuadernos de Pedagogía, 326, 63-68.

Díaz-Aguado, M. (2003). Educación Intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.

Galvín, 1.(2003). La atención al alumnado inmigrante en los centros educativos. En Tornadas sobre Inmigración y Educación en la Comunidad de Madrid. Madrid,

-8 Marzo.

Gimeno, J. (2001). Educar y convivir en la cultura globaL Madrid: Morata.

Jordán, J. A. (coord.) (2001). La educación interculturaL un.ª respuesta a tiempo. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Lovelace, M. (1995). Educación multiculturaL Lengua y cultura en la escuela pluraL Madrid: Escuela Española.

Muñoz Sedano, A. (2003). "Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural" en Reyzábal, M", V. (dir.) Perspectivas teóricas y metodológicas: lengua

de acogida, educación intercultural y contextos inclusivos. Madrid: Consejería de Educación / Dirección General de Promoción Educativa.

Repetto, E. (2004). "Orientación Intercultural e inclusión social." En Conferencia Internacional de Orientación, Inclusión Social y Desarrollo de la Carrera, A Coruña,

-17 Octubre. Reyzábal, Ma

• V. (dir.) (2003). Perspectivas teóricas y metodológicas: lengua de acogida, educación intercultural y contextos inclusivos. Madrid: Consejería de Educación

/ Dirección General de Promoción Educativa.

Reyzábal, M". V. (coord.) (2003). Programación de español como segunda lengua. Educación Secundaria. Madrid: Consejería de Educación / Dirección General

de Promoción Educativa.

Riesgo, V. (2003). Inmigración: oportunidades y desafíos para la escuela madrileña. En Jornadas sobre Inmigración y Educación en la Comunidad de Madrid. Madrid, 7-8 Marzo.

Rodríguez, R. (2004). " Atención a la diversidad sociocultural en la escuela. Propuestas de intervención socioeducativa.". Educación y Futuro, lO, 37-47.

Rodríguez, R. (2003). "La escolarización del alumnado inmigrante ¿un nuevo reto en la formación del profesorado?". Tendencias Pedagógicas, 8, 133-142.

Santos Guerra, M. A. (1999). "Hoy toca teoría". Revista de Innovación Curricular, 80, 87-88.

Suárez-Orozco, C. y Suárez-Orozco, M. M. (2003). La infancia de la inmigración. Madrid: Morata.

Villalba, F. y Hernández, Ma T. (2003). Recursos para la enseñanza oral del español a inmigrantes no alfabetizados. Materiales curriculares adaptados a la Comunidad de Madrid. Madrid: Consejería de Educación / Dirección General de Ordenación Académica.