Vol. 18 (2011): Conmemoración de los 50 años de los estudios de magisterio
Presentación del Monográfico

La formación de maestros en España, de la teoría a la práctica.

Publicado octubre 23, 2015

Palabras clave:

Evolución, enfoque, formación inicial, maestros, competencias.
Cómo citar
Baelo Álvarez, R., & Arias Gago, A. R. (2015). La formación de maestros en España, de la teoría a la práctica. Tendencias Pedagógicas, 18, 105–131. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1989

Resumen

Presentamos un recorrido por la historia de la formación de los maestros en España, procurando relacionar cada uno de los planes de formación prescritos con el enfoque paradigmático, modelo o tradición sobre el que se apoya: el paradigma tradicional, el tecnológico o positivista, el práctico o naturalista y el crítico o reconstruccionista. Finalmente, no podemos pasar por alto el modelo de formación por competencias, ya que el proceso de Convergencia Europea conlleva un cambio de paradigma, una renovación de la metodología en la formación inicial de los futuros maestros.

 

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