Vol. 38 (2021): Paulo Freire in his centenary: Commitment, ethics and hope
Miscellany

Some proposals for improving teacher training in Chile in the light of successful teaching practices in the Basque Country

Juan Luis Cerda-Jopia
Universidad Arturo Prat Iquique
María Teresa Vizcarra-Morales
Euskal Herriko Unibertsitatea
Itziar Rekalde Rodríguez
Euskal Herriko Unibertsitatea
María Eugenia Sánchez-Letelier
Agencia de Calidad de la Educación Macrozona Norte
Portada TP38
Published July 28, 2021

Keywords:

Teacher education, Curriculum development, Educational innovation, Basque Country, Chile
How to Cite
Cerda-Jopia, J. L., Vizcarra-Morales, M. T., Rekalde Rodríguez, I., & Sánchez-Letelier, M. E. (2021). Some proposals for improving teacher training in Chile in the light of successful teaching practices in the Basque Country. Tendencias Pedagógicas, 38, 98–111. https://doi.org/10.15366/tp2021.38.009

Abstract

The purpose of this work is to carry out a review of the existing literature in order to identify some proposals from certain successful educational experiences in the Basque Country to help strengthen the processes of initial and continued teacher training at Arturo Prat University in Chile. The new social scenarios present in today's world and the new demands on education and teachers are a task that must be met with speed and responsibility. From this concern, we have described firstly what teacher training in Chile is like today and how teacher training is understood, to then move on to the approach of the Basque Country's educational system. In this territorial context, the existing literature on different educational experiences considered successful by the Basque Government has been reviewed because they have an impact on students and teachers, on the school and on the social contexts in which the school is involved, as they take great care of personal relations and organizational aspects. The schools under review have been: Learning Communities, Amara Berri System, Pedagogy of Trust and Antzuola’s Educational Model. The main conclusion is that in all the experiences there is a change in the interactions of the people in the school community where the context in which the person lives, grows and relates becomes very important, aspects that are not taken into account in teacher training in Chile.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alcalde, A. I., Buitago, M., Castanys, M., Fálces, M. P., González, P., Jaussi, M. L., Lavado, J., Odina, M., Ortega, S., Palenzuela, A. I., Planes, L., Puigdellívol, I., Ramis, M., Rubio, A., & We-lls, G. (2006). Transformando la escuela: Comunidades de aprendizajes. Barcelona: Graó.

Alirio, Á., Africano, B., Febres-Cordero, M., & Carrillo, T. (2016). Una aproximación a las pedago-gías alternativas. Educere, Revista Venezolana de Educación, 20(66), pp. 237-247. Recuperado el 18 de diciembre de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/356/35649692005.pdf

Anaut, L. (2004). Sobre el sistema Amara Berri. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco.

Antero, A. (2015). La Pedagogía de la Confianza: Marco general de Arizmendi Ikastola. Andoain: Leitzaran Grafikak.

Arregui, X. (2015). El Modelo Pedagógico de Antzuola. (Tesis doctoral). Mondragón: Universidad de Mondragón.

Arzola, M. (2015). Evidencia y recomendaciones para la modernización de la normativa docente. Serie Informe Social, Libertad y Desarrollo. Recuperado el 15 de marzo de 2019, de https://lyd.org/wp-content/uploads/2015/04/SISO-147-Evidencia-y-Recomendaciones-Normativa-Docente-MPArzola-Marzo2015.pdf

Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R., & Racionero, S. (2008). Aprendizaje Dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia.

Aubert, A., Garcia, C., & Racionero, S. (2009). El aprendizaje dialógico. Revista Cultura y Educación, 21(2), pp. 129-139. Recuperado el 17 de enero de 2019, de http://personal.us.es/aguijim/05_06_Aprendizaje_dialogico.pdf. doi: https://doi.org/10.1174/113564009788345826

Ávalos, B. (2007). El desarrollo profesional continúo de los docentes: Lo que nos dice la experiencia internacional y de la región Latinoamericana. Pensamiento Educativo, 41(2), pp. 77-99. Recuperado el 25 de mayo de 2019, de http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/417/public/417-934-1-PB.pdf

Ávalos, B. (2014). La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y con-trol. Estudios Pedagógicos, 15(1), pp. 11-22. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000200002

Balcells, M. (2014). El trabajo por proyectos: Una metodología global. Cuadernos de Pedagogía, 450, pp. 7-13.

Barba-Martín, R., Barba, J., & Martínez, S. (2016). La formación continua colaborativa a través de la investigación-acción. Una forma de cambiar las prácticas de aula. Contextos Educativos, 19, pp. 161-175. doi: 10.18172/con.2769.

Barrio, J. (2003). Educar en libertad. Una pedagogía de la confianza. Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei. Recuperado el 18 de diciembre de 2018, de https://www.unav.edu/web/centro-de-estudios-josemaria-escriva/biblioteca-virtual/high.raw?id=0000009864&name=00000001.original.pdf&attachment=0000009864.pdf

Cadena-Chala, M. C., & Orcasitas-García, J. R. (2016). Comunidades de aprendizaje en el País Vas-co: caracterización y organización escolar. Educación y Educadores, 19(3), pp. 373-391. doi: https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.3.4

Carbonell, J. (2018). El lugar del conocimiento en las pedagogías del siglo XXI. En J. Sacristán (Coord.). Cambiar los contenidos, cambiar la educación (pp. 39-53). Madrid: Morata.

Consejo Escolar en Euskadi (2015). La educación en Euskadi. Informe (2013-2015). Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco. Recuperado el 19 de noviembre de 2019, de http://www.ikuspegi.eus/documentos/novedades/Informe_2013-2015_DEFINITIVO.pdf

Contreras, G., & Villalobos, A. (2010). La formación de profesores en Chile: una mirada a la profe-sionalización docente. Educación y Educadores, 13(3), pp. 397-417. doi: https://doi.org/10.5294/edu.2010.13.3.5

Cornu, L. (1999). La confianza en las relaciones pedagógicas. En G. Frigerio (ed.). Construyendo un saber sobre el interior de la escuela (pp. 19-26). Buenos Aires: Novedades Educativas.

Correa, J. M., & Martínez, A. (2010). ¿Qué hacen las escuelas innovadoras con la tecnología?: las TICs al servicio de la escuela y la comunidad en el colegio Amara Berri. Teoría de la educación. Educación y cultura en la sociedad de la información, 11(1), pp. 230-261. Recuperado el 7 de noviembre de 2019, de http://www.redalyc.org/pdf/2010/201014897010.pdf

Cristóbal, R. (2015). Fundamentos Psicológicos para una Pedagogía de la Confianza. Barcelona: Colección Paideia Bilduma.

Díaz, V., & Poblete, A. (2016). Modelo de Competencias Profesionales de Matemáticas (MCPM) y su Implementación en Profesores de Enseñanza Primaria en Chile. Bolema, 30(55), pp. 81-109. doi: https://doi.org/10.1590/1980-4415v30n55a23

Domínguez, F. (2017). Calidad educativa en Comunidades de Aprendizaje: Participación de familia-res y voluntariado. Revista Educación, Política y Sociedad, 2(2), pp. 81-109. Recuperado el 8 de enero de 2019, de https://docs.wixstatic.com/ugd/e5dccd_216a8da4eb534a83ac3fd6fb87d64ccf.pdf

Duque, E. R., de Mello, R., & Gabassa, V. (2009). Aprendizaje dialógico. Base teórica de las comu-nidades de aprendizaje. Aula de Innovación Educativa, 187, pp. 37-41. Recuperado el 7 de noviem-bre de 2019, de https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/10527/Aprendizaje-dialogico.pdf?sequence=1

Elboj, C., Puigdellívol, A. I., Soler, G. M., & Valls C. (2006). Comunidades de aprendizaje: Transformar la educación. Barcelona: Graó.

EURYDICE (2004). La profesión docente en Europa: perfil, tendencias y problemática. Informe IV: El atractivo de la profesión docente en el siglo XXI. Madrid: CIDE-MEC.

EURYDICE (2015). La profesión docente en Europa: Prácticas, percepciones y políticas. Recupe-rado el 5 de mayo de 2019, de http://www.cerm.es/wp-content/uploads/2018/02/Laprofesiondocenteeneuropa_1.pdf

Fernández, M., Rodríguez, J., & Fernández, F. (2016). Evaluación de competencias docentes del profesorado para la detección de necesidades formativas. Bordón, 68(2), pp. 85-101. doi: https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68206

Ferrada, D., & Flecha, R. (2008). El modelo dialógico de la pedagogía: Un aporte desde comunida-des de aprendizaje. Revista Estudios Pedagógicos, 34(1), pp. 41-61. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000100003

Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras. Barcelona: Paidós.

Freire, P. (2012). Pedagogía del Oprimido. Madrid: Biblioteca Nueva.

Gairín, J. (2011). Formación de profesores basada en competencias. Bordón, 63(1), pp. 93-108.

Garmendia, I. (2016). Pedagogía de la Confianza. (blogs.). Recuperado el 5 de mayo de 2019, de: https://tipitapasite.wordpress.com/2016/09/24/pedagogia-de-la-confianza/

Gobierno Vasco (2016). Plan Heziberri 2020. Vitoria-Gasteiz: Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. Recuperado el 5 de mayo de 2019, de https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/heziberri_2020/es_faq/faq.html

Gobierno Vasco (2020). Iniciativa global de formación en innovación educativa. Vitoria-Gasteiz: Departa-mento de Educación del Gobierno Vasco. Recuperado el 5 de agosto de 2020, de https://www.euskadi.eus/informacion/programas-planes-e-iniciativas-prioritarias-iniciativa-global-de-formacion-en-los-centros-escolares-de-la-capv/web01-a3htreba/es

González, M. (2017). Un cambio de paradigma para la escuela del siglo XXI. Recuperado el 5 de mayo de 2019, de http://blog.tiching.com/cambio-paradigma-la-escuela-del-siglo-xxi/

Habermas, J. (1984). Teoría de la acción comunicativa: Complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.

Hernández, C. (2016). Otras pedagogías: Sistema Amara Berri (Trabajo Fin de Grado). Tenerife: Uni-versidad de La Laguna. Recuperado el 5 de mayo de 2019, de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/3239/OTRAS%20PEDAGOGIAS%20SISTEMA%20AMARA%20BERRI.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Imbernón, F. (2001). Claves para una nueva formación del profesorado. Investigación en la escuela, 44, pp. 56-66. Recuperado el 5 de mayo de 2019, de http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/43/R43_6.pdf.

Jaussi, M. L. (2005). Ikas-komunitateak. Bases teóricas de las Comunidades de Aprendizaje: Una respuesta educativa en la sociedad de la información para todos y todas. Bilbao: Gobierno Vasco.

Karrera, I., & Arguiñano, A. (2018). Escuelas inclusivas en el País Vasco: organización escolar y currículum emergentes y flexibles. En H. Arancibia, P. Castillo, J. Saldaña, & I. Fernández (Coordinadores). Innovación Educativa: perspectivas y desafíos. Chile: Universidad de Valparaíso.

Karrera, I., Garmendia, M., & Arguiñano, A. (2019). Sinergias entre inclusión, competencias y ren-dimiento escolar: el caso de la escuela pública de Antzuola. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1), pp. 83-102. doi: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9145

Ku, M., & Tejada, J. (2015). Detección de necesidades de formación del profesorado de los institu-tos tecnológicos de Quintana Roo, México, basadas en competencias profesionales. Revista Edu-car, 51(2), pp. 347-416. doi: https://doi.org/10.5565/rev/educar.660

Lozano, J. (2003). En torno a la Confianza. Cuadernos de información y comunicación, 8, pp. 61-70. Recu-perado el 5 de mayo de 2019, de www.redalyc.org/pdf/935/93500804.pdf

Marcelo, C. (1995). Formación del Profesorado para el Cambio Educativo. Barcelona: EUB.

Martín, E. (2007). Sistema Amara Berri competencias para el desarrollo de un proyecto global. En R. Ávila, R. López, & E. Fernández (coord.). Las competencias profesionales para la enseñanza- aprendi-zaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y globalización, (pp. 55-65). Bilbao: Asociación Universi-taria de profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Martín, E. (2010). Sistema Amara Berri. Un proyecto global para el desarrollo de competencias. CCE. Revista Participación Educativa, 15, pp. 170-182. Recuperado el 5 de mayo de 2019, de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/91434/00820113013072.pdf?sequence=1

Mejía, C., & Urrea, A. (2015). La confianza en el aula como eje transformador del mundo escolar. Sophia, 11(2), pp. 223-236.

MINEDUC (2009). Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de Educación Básica y Media. Recuperado el 5 de mayo de 2019, de https://www.agenciaeducacion.cl/wp-content/uploads/2013/02/Marco-Curricular-y-Actualizacion-2009-I-a-IV-Medio.pdf

MINEDUC (2008). Manual de la Buena Enseñanza. Recuperado el 5 de mayo de 2019, de https://www.docentemas.cl/docs/MBE2008.pdf

MINEDUC (2012a). Estándares de Formación para egresados de la Carrera de Pedagogía Básica. Recuperado el 5 de mayo de 2019, de https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2019/03/Est%C3%A1ndares_B%C3%A1sica.pdf

MINEDUC (2012b). Estándares de Formación para los Egresados en Educación Media. Recuperado el 5 de mayo de 2019, de https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2019/03/Est%C3%A1ndares_Media.pdf

MINEDUC (2013). Otros Indicadores de Calidad Educativa. Recuperado el 5 de mayo de 2019, de https://www.curriculumnacional.cl/6014/articles-70791estnadar.pdf

Miranda, C. (2005). Aproximación a un modelo evaluativo de la formación permanente del profeso-rado en Chile. Estudios Pedagógicos XXI, 2, pp. 145-166. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052005000200010

Molina, M. P. (2019). El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la formación metodológica del profesorado del Grado de Educación Primaria. Enseñanza & Teaching, 37(1), pp. 123-137. doi: https://doi.org/10.14201/et2019371123137

Montes de Oca, N., & Machado E. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Revista Scielo, Humanidades Médicas, 11(3), pp. 475-474. Re-cuperado el 5 de mayo de 2019, de http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v11n3/hmc05311.pdf

Nariman, N., & Chrispeels, J. (2016). PBL in the Era of Reform Standards: Challenges and benefits perceived by teachers in one elementary school. Interdisciplinary Journal of Problem-Based learning, 10(1), pp. 1-16. doi: https://doi.org/10.7771/1541-5015.1521

Pericacho, F. (2014). Pasado y presente de la renovación pedagógica en España (de finales del Siglo XIX a nuestros días). Un recorrido a través de escuelas emblemáticas. Revista Complutense de Edu-cación, 25(1), pp. 47-67. doi: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.43309

Racionero, S., & Serradell, O. (2005). Antecedentes de las comunidades de aprendizaje. Revista Edu-car, 35, pp. 29-39. doi: https://doi.org/10.5565/rev/educar.211

Rekalde, I., & García, J. (2015). El aprendizaje basado en proyectos: un constante desafío. Innovación Educativa, 25, pp. 219-234. doi: https://doi.org/10.15304/ie.25.2304

Rodríguez de Guzmán, J. (2012). Comunidades de Aprendizaje y Formación del Profesorado. Revis-ta Tendencias Pedagógicas, 19, pp. 68-86.

Ruffinelli, A. (2016). Ley de desarrollo profesional docente en Chile: de la precarización sistemática a los logros, avances y desafíos pendientes para la profesionalización. Estudios Pedagógicos XLII, 4, pp. 261-279. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000500015

Russell, T. (2014). La Práctica en la Formación de Profesores: tensiones y posibilidades en la expe-riencia de aprender a enseñar. Estudios Pedagógicos. XL, 1, pp. 223-238. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000200013

Salazar, E., & Tobón, S. (2018). Análisis documental del proceso de formación docente acorde con la sociedad del conocimiento. Revista Espacios, 39(53), pp. 17-36. Recuperado el 6 de abril de 2019, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4614259600

Savery, J. S. (2006). Overview of PBL: Definitions and distinctions. Interdisciplinary Journal of Problem-Based learning, 1(1), pp. 9-20. doi: https://doi.org/10.7771/1541-5015.1002

Tejada Fernández, J. (2009). Competencias docentes. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 13(2), pp. 1-15. Recuperado el 5 de mayo de 2019, de http://www.ugr.es/~recfpro/rev132COL2.pdf

Vaillant, D. (2009). La profesión docente: lecciones para diseñadores de políticas sobre reformas que funcionan. En S. Schwartzman & C. Cox (Ed.). Políticas educativas y cohesión social en América Latina, (pp. 129-173). Santiago de Chile: Uqbar.

Valls, M. R. (2000). Comunidades de aprendizaje. Una práctica educativa de aprendizaje dialógico para la socie-dad de la información. (Tesis doctoral). Barcelona: Universidad de Barcelona. Recuperado el 5 de mayo de 2019, de http://www.tesisenred.net/handle/10803/2929

Valls, M. R., & Munté, A. (2010). Las claves del aprendizaje dialógico en las Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), pp. 11-15. Recuperado el 5 de mayo de 2019, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419180001

Vezub, L. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 11(1), pp. 1-23. Recuperado el 5 de mayo de 2019, de https://www.ugr.es/~recfpro/rev111ART2.pdf

Vezub, L. (2013). Hacia una pedagogía del desarrollo profesional docente. Modelos de formación continua y necesidades formativas de los profesores. Páginas de Educación, 6(1), pp. 97-124.

Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós.

Villarroel, B., & Bruna D. (2017). Competencias Pedagógicas que caracterizan a un docente univer-sitario de excelencia: Un estudio de caso que incorpora la perspectiva de docentes y estudiantes. Formación Universitaria, 10(4), pp. 75-96. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000400008

Viñas, S. R. (2016, 16 de marzo). Los sindicatos culpan a Uriarte del retroceso de la Educación. El Mundo.

Vizcarra, M. T., Macazaga, A., & Rekalde, I. (2016) ¿Cómo se resuelven los conflictos en tres co-munidades de aprendizaje? Revista de Psicodidáctica, 21(2), pp. 281-301. doi: https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.1477