Vol. 33 (2019): Interculturalidad, comunidad y escuela
Monográfico: Interculturalidad, comunidad y escuela

Metodologías cooperativas y colaborativas en la formación del profesorado para la interculturalidad

Alicia Peñalva Velez
Universidad Pública de Navarra
Biografía
Juan José Leiva Olivencia
Universidad de Málaga
Portada de Tendencias Pedagógicas, volumen 33
Publicado enero 2, 2019

Palabras clave:

formación del profesorado, interculturalidad, metodologías activas, aprendizaje cooperativo, aprendizaje colaborativo
Cómo citar
Peñalva Velez, A., & Leiva Olivencia, J. J. (2019). Metodologías cooperativas y colaborativas en la formación del profesorado para la interculturalidad. Tendencias Pedagógicas, 33, 37–46. https://doi.org/10.15366/tp2019.33.003

Resumen

La sociedad red actual y el sistema educativo del siglo XXI demandan una formación específica para el profesorado, centrada en la capacitación del mismo para la atención a la diversidad cultural e identitaria. En el ámbito educativo se entiende que el modelo intercultural es el más adecuado para gestionar la diversidad, y formar a la ciudadanía crítica. Los objetivos de este estudio son definir qué son las metodologías activas (cooperativa y colaborativa), y definir su función en el marco de la formación del profesorado para la interculturalidad. De esta forma se podrá garantizar que la formación sea: de tipo técnico-pedagógica, de tipo procedimental y/o metodológica, centrada en el aprendizaje activo del alumnado, y en un enfoque de la enseñanza basado en el aprendizaje por competencias. Todos ellos aspectos básicos para la formación del profesorado para la interculturalidad.

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