Vol. 28 (2016): Educación y educación superior en el contexto iberoamericano
Monográfico

Uso de las redes sociales por los alumnos universitarios de educación: un estudio de caso de la península ibérica

María del Carmen Martínez Serrano
Universidad de Jaén
Biografía
Elisabete Ferraz da Cunha
Instituto Politécnico de Viana do Castelo
Biografía
Publicado junio 12, 2016

Palabras clave:

redes sociales, universidad, tecnologías de la información y la comunicación, estudiantes, formación inicial
Cómo citar
Martínez Serrano, M. del C., & Ferraz da Cunha, E. (2016). Uso de las redes sociales por los alumnos universitarios de educación: un estudio de caso de la península ibérica. Tendencias Pedagógicas, 28, 33–44. https://doi.org/10.15366/tp2016.28.003

Resumen

La investigación que aquí se presenta se desarrolló durante el segundo semestre del curso académico 2014/2015, y versa sobre el uso del software social por parte de los estudiantes del Grado de Educación Primaria pertenecientes a dos instituciones de Educación Superior: Universidad de Jaén (España) y la Escuela Superior de Educación del Instituto Politécnico de Viana do Castelo (Portugal). Los objetivos se centran en conocer qué herramientas de software social utilizan preferentemente el alumnado, cuáles son sus percepciones sobre estas herramientas para sus posibilidades académicas y si hay diferencias en función de la universidad de procedencia. Se empleó como instrumento de recogida de datos un cuestionario. Se concluye que la red social más conocida y utilizada es Facebook. El hallazgo principal reside en las diferencias encontradas entre las dos muestras estudiadas en lo concerniente a su utilización

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barajas, F., & Álvarez, C. (2013). Uso de Facebook como herramienta en la enseñanza del área de naturales en el grado undécimo de Educación Media Vocacional. Revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 42, 143-156.

Cabero, J., López, E., & Ballesteros, C. (2009). Experiencias universitarias innovadoras con blogs para la mejora de la praxis en el contexto europeo. (Artículo en línea). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 6(2). Recuperado el 9 de noviembre de 2014, de http://journals.uoc.edu/index.php/rusc/article/view/v6n2_cabero_etal/v6n2_cabero.

Cabero, J., & Marín, V. (2014). Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepciones de los alumnos universitarios. Revista Comunicar, 42(XXI), 165-172.

Campos, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social, 83. Recuperado el 12 de diciembre de 2014, de http://www.revistalatinacs.org/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html.

Capdevilla, D. (2010). Las redes sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Revista Documentación de las Ciencias de la Información, 33, 45-68.

Espuny, C. et al. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 8(1), 171-185.

Gómez, M., Roses, S., & Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Revista Comunicar, 19(38), 131-138.

González Sanz, G. (2013). El uso de las redes sociales o cómo estar permanentemente ocupado sin centrarse en nada. Revista Crítica, 985, 16-21.

Herrera, M.A. (2009). Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologías por estudiantes universitarios en México: perspectivas para una incorporación innovadora. Revista Iberoamericana de Educación, 48(6), 1-9.

Hortigüela, D, & Pérez, A. (2015). Uso de las redes sociales como elemento formativo en el aula: Análisis de la motivación de alumnado universitario. Icono, 13(2), 95-115. doi: 10.7195/ri14.v13i2.788.

Kim, Y., Sohn, D., & Choi, S.M. (2011). Cultural difference in motivations for using social network sites: a comparative study of American and Korea college students. Computers in human behavior, 27(1),365-372. 65-372. doi: 10.1016/j.chb.2010.08.015.

Linhares, R.N., & Chagas, A.M. (2015). Conectivismo e aprendizagem colaborativa em rede: o facebook no ensino superior. Revista Lusófona de Educaçao, 29, 71-87.

Marcelino, G.V. (2015). Migración de los jóvenes españoles en redes sociales, de Tuenti a Facebook y de Facebook a Instagram. La segunda migración. Icono, 2(13), 48-72. 48-72. doi: 10.7195/ri14.v13i2.821.

Pempek, T.A., Yemoloyeva Y.A., & Calvert, S.L. (2009). College students social networking experiences on Facebook. Journal of Applied Developmental Psychology, 3(3), 227-238. doi: 10.1016/j.appdev.2008.12.010

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 1(1). Recuperado el 19 de diciembre de 2012, de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf.

Sánchez, M.M; Prendes, M.P., & Serrano, J.L. (2011). Modelos de interacción de los adolescentes en contextos presenciales y virtuales. Edutec-e. Revista electrónica de tecnología educativa, 35. Recuperado el 24 de noviembre de 2015, de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec35/modelos_interaccion_adolescente_contextos_presenciales_virtuales.html.

Túñez, M., & Sixto, J. (2012). Las redes sociales como entorno docente. Análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria. Revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41, 77-82.

Universidad de Jaén (2014). Anuario estadístico 2014. Recuperado el 14 de noviembre de 2014, de www.ujaen.es/serv/spe/anuario/inicio.html.

Varanda, M., Rego, R, Fontes, B., & Eichner, K. (2012). A análise de redes sociais no mundo losófono. Revista Redes: Revista hispana para el análisis de redes sociales, 22, 148-188.