Vol. 24 (2014): Las historias de vida
Presentación del Monográfico

Relatos escolares y construcción del currículum en la formación inicial del profesorado. Bioeducamos.

Publicado octubre 26, 2015

Palabras clave:

Relatos escolares, formación inicial, Experiencia Escolar, Corporeidad y construcción del conocimiento.
Cómo citar
Márquez García, M. J., Prados Megías, M. E., & Padua Arcos, D. (2015). Relatos escolares y construcción del currículum en la formación inicial del profesorado. Bioeducamos. Tendencias Pedagógicas, 24, 113–132. https://doi.org/10.15366/tp2014.24.008

Resumen

Bioeducamos es una propuesta que plantea desarrollar una concepción dialógica e intersubjetiva del conocimiento y del aprendizaje desde dos principios esenciales: la experiencia escolar como principal fuente de conocimiento profesional de los futuros docentes y el aprendizaje desde una construcción colectiva y cooperativa entre alumnado y profesorado. A partir de los relatos escolares del alumnado, en un proceso de intercambio, categorización y sistematización colectiva de los mismos, se dialoga con los textos académicos y científicos para elaborar una visión propia, comprensiva y compartida del currículum formativo y de la realidad de la escuela y del currículum que en ella se desarrolla.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angulo, J. (1993). ¿Qué profesorado queremos formar?. En Cuadernos de pedagogía, 220, 36-39.

Arnaus, R. (1995). Voces que cuentan y voces que interpretan: reflexiones en torno a la autoría narrativa en una investigación etnográfica. En J. Larrosa, R. Arnaus, V. Ferrer, N. Pérez, F. Connelly & D. Clandinin et al, Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.

Braddock, C.J. (1999). Las voces del cuerpo. Respiración, sonido y movimiento en el proceso terapéutico. Bilbao: Desclée

Britto, L. (1997). A sombra do caos. Campinas: Mercado de Letras.

Bruner, J. (1997). La educación puerta de la cultura. Madrid: Visor Dis., S. A.

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: fondo de cultura económica.

Connelly, M. y Clandinin, J. (1995).Relatos de experiencia e investigación narrativa. En Larrosa J., Arnaus, R., Ferrer, V., Pérez de Lara, N., Connely, M., Clandinin, J. y Greene, M. Déjame que te cuente. Ensayos

sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.

Contreras, J. (1996).Teoría y práctica docente. En Cuadernos de pedagogía, 253, 92- 100.

De la Torre, S. (1998). Enfoque de interacción sociocultural: un modelo de formación integral en la enseñanza. Universidad de Barcelona. Mimeo

De Mattos Medina, B. (2012). Tesis doctoral: La voz del alumnado. Una investigación narrativa acerca de lo que siente, piensa, dice y hace el alumnado de Magisterio de Educación Física en su formación inicial. Almería. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería

Dewey, J. (2004). La opinión pública y sus problemas. Madrid: Ediciones Morata.

Fernández-Balboa, J. M. (2003). Postmodernidad e investigación en la Educación Física. Ágora para la EF y el deporte, 2, 5-22.

Fernandez-Balboa, J.M. y Prados Megías, E. (2012). The conscious system for the movement technique: an ontological and holistic alternative for (Spanish) physical education in troubled times. Sport, Education and

Society, 1-18

Flick, U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.

Fraile, A. (1995). El maestro de Educación Física y su cambio profesional. Salamanca: Amarú Ediciones.

Freire, F. (2007). Quien educa marca al cuerpo. Sao Paulo: Cortéz.

Freire, P. (2002). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.

Gudmundsdottir, S. (1998). La naturaleza narrativa del saber pedagógico sobre los contenidos. En McEwan, H. y Egan, K. La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires. Amorrortu Editores

Keleman, S. (1999). Anatomía emocional. La estructura de la experiencia somática. Bilbao: Desclée

Kirk, D. (1990). Educación Física y currículum. Valencia: Universitat de Valencia.

Márquez, M.J (2012) Mediadoras interculturales en centros educativos. Un punto de vista narrativo. Almería: Servicio de publicaciones Universidad de Almería.

Márquez, M.J. y Padua, D. (2011). La autoevaluación en la formación de maestras y maestros. Narrativa, experiencia y reflexión de un aula universitaria. En Sicilia, A. (coord.) La evaluación y calificación en la Universidad. Barcelona: Hipatia.

Márquez, M. J., Prados, E. y Padua, D. (2013). El uso de la biografía en el aula universitaria. Tres experiencias en diálogo. En Lopes A., Hernandez, F, Sancho, J. y Rivas J.I.(coords.) Historias de vida em educaçao. A contruçao do conhecimento a partir de histórias de vida. Barcelona:

Creative Commons. Deposìt digital: http://hdl.handle.net/2445/47252.

Kincheloe, J. (2008), La pedagogía crítica en el siglo XXI: Evolucionar para sobrevivir. En P. McLaren & J. L. Kincheloe (eds.) Pedagogía crítica.

De qué hablamos, dónde estamos (pp. 25-69) Barcelona: Editorial Graó.

Maturana, H. (1995). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Dolmen Ediciones.

Penac, D. (2012). Diario de un cuerpo. Barcelona: Mondadori

Pérez Gómez, A. (1997). Socialización y Educación en la época postmoderna. En B. Bernstein, R. Flecha, J. Goikoetxea, J. García, A. Pérez Gómez,

R. Fernández et al, Ensayos de pedagogía crítica. Madrid: Editorial popular.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar: profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó.

Poveda, L. (2011). Conciencia energía y pensar místico. Bilbao: Desclée

Prados, E. (2011). Del naufragio como docente metódica al encuentro creativo de la docencia. Reflexiones en voz alta acerca de mi práctica docente, la corporeidad y la búsqueda del ejercicio de la democracia. En A. SICILIA

(coord.) La evaluación y calificación en la Universidad (151-192). Barcelona: Hipatia.

Prados, E. (2013). Sentirse, hacerse y ser investigadora. Un camino de búsqueda incesante. En I. Rivas y P. Cortés (coord.) Cruce de caminos. El desarrollo de subjetividades y la construcción como investigador/a a

través de los relatos biográficos. Chiapas: CeCol Editorial

Rivas Flores, J. I. (2009). Narración, conocimiento y realidad. Un cambio de argumento en la investigación. En, Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.

Rivas, J. I. (1996). Investigación Naturalista en Educación. Una Revisión Crítica. Valencia: Editorial Promolibro.

Rivas, J. I. (2013). La investigación biográfica y narrativa. Recuperado el 11 de octubre 2013 de URL:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/impe/web/contenido?pag=/contenidos/B/InnovacionEInvestigacion/InvestigacionEducativa/MaterialesInvestigacionEducativa/Seccion/InvestigarEnEducacion/T207Biografias.