Vol. 22 (2013): Innovative experiences in education II
Monograph Presentation

AN INNOVATION EXPERIENCE IN PRIMARY EDUCATION: MEASURES OF ATTENTION TO THE DIVERSITY AND UNIVERSAL DESIGN OF LEARNING

Published October 23, 2015

Keywords:

Teaching-learning process, Universal Design for Learning, Primary Education, ordinary measures, attention to diversity.
How to Cite
Azorín Abellán, C. M., & Arnaiz Sánchez, P. (2015). AN INNOVATION EXPERIENCE IN PRIMARY EDUCATION: MEASURES OF ATTENTION TO THE DIVERSITY AND UNIVERSAL DESIGN OF LEARNING. Tendencias Pedagógicas, 22, 9–30. Retrieved from https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2039

Abstract

Organizational and methodological strategies should be considered in teaching schedules and lesson plans to facilitate the adaptation of the curriculum to the characteristics and needs of the learners. On this basis, we present an innovative experience postulated in the principles of Universal Design for Learning in Primary Education Centre of the Region of Murcia, whose aim is the design, implementation and evaluation of a teaching unit in which are included different common measures for diversity. The results show the enrichment of the teaching-learning process to insert these measures in the curricular materials and the positive reception of the proposal by the students.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alba, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. En Actas del Congreso TenoNEEt. Disponible en

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/calba.pdf consultado el 30/01/2013

Arnaiz, P. (2009). Análisis de las medidas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 349, 203-223.

Arnaiz, P. (2011). Luchando contra la exclusión: buenas prácticas y éxito escolar. Innovación Educativa, 21, 23-55.

Arnaiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 30, 1, 25-44.

Arnaiz, P. y Azorín, C. M. (2012). El edublog como herramienta de aprendizaje para todos en el entorno virtual. Didáctica, Innovación y Multimedia, 24.

Disponible en http://www.pangea.org/dim/revista24, consultado el 30/01/2013

Arroyo, M.J. (2012). Las aulas de inmersión lingüística para alumnado inmigrante en el marco de la escuela inclusiva: algunas propuestas de mejora.

Tendencias Pedagógicas, 19, 25-42.

Casanova, M. A. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10, 4,6-20.

CAST (2011). Universal Design for Learning guidelines versión 2.0. Wakefield, MA: Author. Disponible en http://www.cast.org/udl/indez.html, consultado el

/1/2013.

Decreto 359/2009 por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

B.O.R.M. de 3 de noviembre.

Echeita, G. (2006) Educación para la inclusión. Educación sin exclusiones Madrid: Narcea

Fernández-Carrión, M. (2011). Proyectos musicales inclusivos. Tendencias Pedagógicas, 17, 74-82.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). B.O.E. de 4 de mayo.

Martínez, B. (2005). Las medidas de respuesta a la diversidad: posibilidades y límites para la inclusión escolar y social. Profesorado, revista de currículum y

formación del profesorado, 1, 1-30.

Martínez, B. (2011). Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25, 1, 165-183.

Moliner, O., Sales, M. A., Moliner, L., y Roig, Robert. (2011). Las medidas específicas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria

(ESO) desde las percepciones de los agentes implicados. Revista de Educación, 358, 197-217.

Muntaner, J. J. (2010). De la integración a la Inclusión. Un nuevo modelo educativo. En Actas del Congreso TecnoNEEt: 25 años de Integración en España. Disponible en

http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/2010/docs/jjmuntaner.pdf>, consultado el 30/01/2013

Navarro, M. (2011). Medidas educativas y organizativas de atención a la diversidad que mejoran el rendimiento escolar en el IES Sierra de los Filabres de Serón (Almería). Cuadernos del Profesorado, 4, 1, 29-41. Disponible en http://www.cepcuevasolula.es/espiral, consultado el 30/01/2013.

Orden de 4 de junio de 2010 por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los Centros Públicos y Centros Privados Concertados de la Región de Murcia. B.O.R.M. de 17 de junio.

Parrilla, A.; Martínez, E.; Zabalza, M.A. (2012). Diálogos infantiles en torno diversidad y la mejora escolar. Revista de Educación, 359, 120-142.