Vol. 39 (2022): Polifonía sobre educación
Artículos

La educación multicultural desde la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot

Pablo Emilio Cruz Picón
Universidad Autónoma de Bucaramanga
Lady Jazmmin Hernández Correa
Universidad Industrial de Santander
Polifonía sobre educación
Publicado octubre 19, 2022

Palabras clave:

hermenéutica analógica, cultura, educación multicultural, proceso educativo
Cómo citar
Cruz Picón, P. E., & Hernández Correa, L. J. . (2022). La educación multicultural desde la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot. Tendencias Pedagógicas, 39, 164–177. https://doi.org/10.15366/tp2022.39.013

Resumen

La educación multicultural es una reflexión subjetiva y objetiva de la realidad social. Por tal razón, el presente ensayo tiene como objetivo reflexionar desde el paradigma hermenéutico analógico del filósofo mexicano Mauricio Beuchot las implicaciones teóricas y conceptuales de la educación multicultural. Para tal fin, se muestra que la educación multicultural no solo reside en el reconocimiento de las diferencias sociales, sino que está integrada en condiciones culturales. En suma, la hermenéutica analógica es un paradigma teórico-práctico vinculado con la interpretación del acto pedagógico (prácticas simbólicas) como un hecho cultural, la cual percibe la educación como un proceso transformador encaminado a la reflexión del campo sociocultural que permite suscitar una relación análoga. Así, la cultura adquiere un valor positivo en cuanto ejercicio de libertad, equidad, otredad, alteridad, autonomía y libre determinación de los pueblos. Con la hermenéutica analógica, la educación desempeña un papel fundamental para construir identidad cultural, por cuanto viabiliza desarrollar un horizonte sociocultural, lingüístico, político y ético. Esto favorece el aprendizaje situado, activo, multicultural y centrado (aprendizaje significativo). Con este enfoque pragmático e interpretativo, los procesos de enseñanza y aprendizaje se pueden convertir en un proceso analógico de constructivismo social orientado a la participación ciudadana, la identidad cultural y los procesos de socialización.

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