Vol. 36 (2020): La alfabetización académica
Recuperando el Pasado

Los problemas de la escuela: los programas escolares

María Sánchez Arbós
(1889-1976) Directora del Grupo Escolar «Francisco Giner de los Ríos» de Madrid, España
Portada TP36
Publicado julio 1, 2020

Palabras clave:

historia de la educación en España, María Sánchez Arbós, programa escolar, La Escuela Moderna
Cómo citar
Sánchez Arbós, M. (2020). Los problemas de la escuela: los programas escolares. Tendencias Pedagógicas, 36, 216–220. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/12505

Resumen

En esta sección se presenta la reedición de uno de los artículos sobre los problemas de la escuela de María Sánchez Arbós, directora del Grupo Escolar «Francisco Giner de los Ríos» de Madrid. El artículo, publicado en la revista La Escuela Moderna, en 1933, lleva por título Los problemas de la escuela: los programas escolares, y en él reflexiona sobre la idoneidad de la programación escolar del momento. Sánchez Arbós adopta una postura contraria al carácter extenso y complejo de estos, destacando su carácter distante de la realidad y, por tanto, a menudo irrealizables. Se trata, además, de un artículo con una importante difusión en el momento, ya que también formó parte del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza y que fue recogido en su Diario en la sección final, dedicada por completo al análisis de las problemáticas escolares a ojos de Sánchez Arbós. Teresa Rabazas Romero y Carlos Sanz Simón, investigadores del Museo de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío» de la Universidad Complutense de Madrid, introducen la reproducción de este escrito con una breve reseña sobre su trayectoria profesional y pensamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

González Pérez, T. (2011). Educación y fronteras. María Sánchez Arbós y su lucha por la renovación pedagógica en Canarias (1920-1925). Revista de Educación, 356, pp. 431-455.

Juan Borroy, V. M. (1999). María Sánchez Arbós. Una maestra aragonesa en la edad de oro de la pedagogía. Rolde: Revista de Cultura Aragonesa, 89, pp. 12-21.

Juan Borroy, V. M. (2006). La mirada de una maestra. En M. Sánchez Arbós, Mi diario (pp. 13-18). Zaragoza: Diputación General de Aragón y Caja de Ahorros de la Inmaculada.

Juan Borroy, V. M., & Viñao Frago, A. (2006). Introducción. En M. Sánchez Arbós, Mi diario (pp. 29-62). Zaragoza: Diputación General de Aragón y Caja de Ahorros de la Inmaculada.

Menguiano Rodríguez, C. (2019). Los expedientes-oposición a direcciones de escuelas graduadas de 1932 como fuente histórico-educativa. Un estudio de caso: el expediente-oposición de María Sánchez Arbós. Historia y Memoria de la Educación, 10, pp. 309-344.

Ontañón, E. (2006). Prólogo. En M. Sánchez Arbós, Mi diario (pp. 19-28). Zaragoza: Diputación General de Aragón y Caja de Ahorros de la Inmaculada.

Plaza Benimeli, N. (2015). La depuración del magisterio como forma de control social (Tesis doctoral). Universitat de Barcelona, Barcelona.

Sánchez Arbós, M. (1933). Los problemas de la escuela: los programas escolares. La escuela moderna: Revista pedagógica y administrativa de primera enseñanza, 44(500), pp. 219-223.

Sánchez Arbós, M. (1934). Los problemas de la escuela: la asistencia escolar. La escuela moderna: Revista pedagógica y administrativa de primera enseñanza, 45(508), pp. 1-4.

Sánchez Arbós, M. (1961). Mi diario. México: Tipografía Mercantil.

Sánchez Arbós, M. (2006). Mi diario. Zaragoza: Diputación General de Aragón y Caja de Ahorros de la Inmaculada.