Estatutos

TÍTULO I - DE LA REVISTA Y SUS FINES

Capítulo I - Denominación y fines

Artículo 1º.- La revista Tendencias Pedagógicas editada por el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, apareció por primera vez en el año 1994, en formato papel. Desde el año 2010 todos los números aparecen en formato digital con la URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/index

La revista nació para dar respuesta a una necesidad sentida de publicar los trabajos de investigación que se iban produciendo en los equipos y profesores universitarios. A lo largo de sus años de existencia, se ha convertido en un lugar de encuentro y comunicación, así como una plataforma de intercambio de trabajos con profesores de otras instituciones y países, para ser expresión crítica ante los acontecimientos que en el campo educativo vaya generando la actualidad.

La revista impresa tiene ISSN 1133-2654 y la revista electrónica ISSN-e 1989-8614, siendo su ISSN-L 1133-2654. Su prefijo DOI es: 10.15366/tp.

Artículo 2º.- La revista ofrece trabajos relevantes publicados en cada una de las áreas constitutivas del Departamento: Didáctica y Organización Escolar, Teoría e Historia de la Educación, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Entre sus fines se encuentran:

  • La defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, así como contribuir al libre acceso de todos los ciudadanos a la cultura.
  • La investigación, promoción y difusión de la creación y producción educativa.
  • La publicación de resultados originales de trabajos de investigación, proyectos de innovación, ensayos inéditos, experiencias educativas, reseñas de libros y en general, trabajos de alto nivel académico que puedan resultar de interés para la comunidad de todos los niveles educativos.

Capítulo II - Domicilio y sede

Artículo 3º.- La sede de la revista está en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, de la Universidad Autónoma de Madrid, sito en la Calle Francisco Tomás y Valiente, 3, Cantoblanco. 28049-Madrid.

Capítulo III - Ámbito territorial

Artículo 4º.- La revista publica trabajos de ámbito nacional e internacional, estando abierta a la publicación de trabajos en otras lenguas, además del español, como el inglés, el francés y el portugués.

Capítulo IV - Distintivo

Artículo 5º.- La revista cuenta con un diseño de su portada, que se mantiene en todos los números y creado por Amador Méndez.

TÍTULO II - DE LOS ARTÍCULOS

Capítulo I - Normas de publicación

Artículo 6º.- Los trabajos deben presentarse de acuerdo con lo indicado en la sección Directrices para autores/as del sitio web de la revista.

Capítulo II - Admisión de artículos. Proceso de evaluación

Artículo 7º.- Los trabajos se enviarán de acuerdo con lo indicado en la sección Envíos en línea del sitio web de la revista, y tras asegurar las indicaciones incluidas en la sección Lista de comprobación para la preparación de originales del sitio web de la revista.

Capítulo III - Periodicidad de la revista

Artículo 8º.- La revista Tendencias Pedagógicas, en su formato electrónico tendrá una periodicidad semestral, en los meses de enero y julio de cada año, cumpliendo estrictamente estos plazos. Cabe, previa aprobación del Consejo de Redacción, incluir la publicación de un tercer número dentro de la misma anualidad.

Capítulo IV - Secciones de la revista

Artículo 9º.- Todos los números de la revista contarán con seis secciones:

  • “Presentación”, donde se incluirá una “Presentación del Número”, a cargo de la Dirección de la Revista, así como una “Presentación del Monográfico”, a cargo del editor o editores invitados.
  • “Monográfico”, decidida y aprobada en el Consejo de Redacción de la revista, con anterioridad mínima de un año, donde se publicarán artículos relacionados con esa temática.
  • “Miscelánea”, donde se publicarán todos los artículos recibidos y evaluados positivamente por los jueces ciegos, de cualquier temática educativa.
  • “Experiencias Educativas”, en la cual se publicará en cada número al menos una experiencia educativa, de las que se están llevando a cabo en los centros educativos de nuestro país o de otros países.
  • “Recuperando el Pasado”, donde se recuperarán legajos inéditos que den cuenta de la tradición pedagógica española, así como traducciones originales de textos de autores pedagógicos clásicos nacionales e internacionales, libres de derechos de autor (o cedidos) e inéditos en lengua castellana.
  • “Reseñas”, de libros editados en el mismo año y el precedente a la publicación del volumen de la Revista.

TÍTULO III - ORGANIZACIÓN DE LA REVISTA

Capítulo I - Consejo Editorial

Artículo 10º - Componentes del Consejo Editorial

El Consejo Editorial de la Revista, con vistas a cumplir los criterios de apertura editorial de las revistas del ámbito según el cual al menos un tercio de los mismos deben ser ajenos  a la Universidad Autónoma de Madrid, estará constituido por 24 profesores doctores, de los cuales 16 serán externos y 8 internos a la Universidad Autónoma de Madrid. De estos 8, 4 serán miembros natos y otros 4 serán profesores doctores del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Serán miembros natos del Consejo editorial, el/la director/a del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, el/la representante del departamento de la Comisión de Investigación de la Facultad y los/as coordinadores/as de los Másteres pertenecientes al Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación.

Artículo 11º- Elección del Consejo Editorial

Los 16 profesores externos a la Universidad Autónoma de Madrid serán informados en el Consejo de Departamento. Serán propuestos teniendo en cuenta en su composición el equilibrio entre las áreas de conocimiento del Departamento del que depende la Revista y cuyo avance esta promueve, el ámbito geográfico, y el género.

Los 4 profesores del Consejo Editorial, pertenecientes al Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación no natos, serán elegidos en el Consejo de Departamento entre todo el profesorado doctor del mismo, teniendo en cuenta en su composición el equilibrio de profesorado permanente y no permanente, de áreas de conocimiento del Departamento, y de género.

La elección se hará por 2 años, renovando en ese plazo, la mitad del Equipo editorial no nato perteneciente al Departamento.

Artículo 12º - Elección del Director/a y del Secretario/a de la Revista

Una vez elegido el Consejo Editorial, éste decidirá por presentación de los/as candidatos/as o decisión conjunta de este Equipo, al Director/a de la revista, el cual será ratificado en el Consejo de Departamento.

El/la Secretario/a será elegido por el/la Director/a de entre los miembros del Consejo editorial.

Artículo 13º - Vigencia de la elección del Director/a y del Secretario/a de la Revista.

El/la Director/a será elegido por un periodo de 4 años. Terminado el mismo, podrá ser renovado por una sola vez, de forma consecutiva, otro periodo de 4 años.

En caso de resultar reelegido, el/la Director/a podrá igualmente renovar en su cargo al Secretario/a por el mismo periodo de 4 años.

Artículo 14º - Funciones del Consejo Editorial

Serán funciones del Consejo Editorial: representar a la revista; velar por la rigurosidad en el proceso de admisión, evaluación y publicación de los artículos; decidir la temática de los monográficos de cada número; participar en los procesos para la mejora de la calidad de la Revista; contribuir a que la Revista cumpla con todos los requisitos para ser considerada dentro de los ranking de valoración de las revistas y alcance reconocimiento científico nacional e internacional; orientar la política editorial de la Revista.

Capítulo II - Consejo Asesor

Artículo 15º - Componentes del Consejo Asesor

El Consejo Asesor estará formado por profesorado doctor tanto de universidades nacionales como internacionales que hayan sido propuestos por el Consejo Editorial.

Artículo 16º - Elección del Consejo Asesor

El Consejo Asesor estará compuesto por 24 profesores de reconocido prestigio a propuesta del el Consejo de Redacción. Con vistas a cumplir los criterios de internacionalidad de las revistas del ámbito, al menos un 25% de sus miembros estarán vinculados a instituciones extranjeras. También, con el objetivo de cumplir el criterio de apertura institucional del Consejo asesor, al menos un 50% del mismo debe pertenecer a instituciones ajenas a la Universidad Autónoma de Madrid.

Los 24 profesores del Consejo Asesor, serán propuestos teniendo en cuenta en su composición el equilibrio entre las áreas de conocimiento del Departamento del que depende la Revista y cuyo avance esta promueve, el ámbito geográfico, y el género.

Una vez aprobada la propuesta se enviará una comunicación a las personas para saber si aceptan o no, su participación en dicho Consejo.

Artículo 17º - Vigencia de la composición del Consejo Asesor

El Consejo asesor se podrá mantener de forma indefinida hasta la jubilación de sus miembros, hasta la petición expresa de los mismos de abandonar tal nombramiento, o hasta cuando el Equipo editorial considere oportuno la revocación de tal nombramiento.

Capítulo III - Evaluadores

Artículo 18º - Elección de evaluadores

Los evaluadores podrán ser propuestos por el Consejo editorial en base a su especialidad y recorrido científicos en las áreas de interés de la Revista. También se aceptarán postulaciones externas. En ambos casos, todos los evaluadores tendrán que quedar registrados como revisores externos a través de la sección dedicada a tal efecto de “Evaluadores”.

Los evaluadores, al aceptar, se adhieren a COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers.y a seguir las especificaciones indicadas en el sitio web de la Revista.

Artículo 19º - Sistema de petición de evaluación

Los evaluadores serán contactados a través del sistema de gestión editorial online de la Revista, teniendo que confirmar por dicha vía su disponibilidad para completar la evaluación. Contarán, de manera general, con un plazo máximo de 4 semanas para emitir sus valoraciones. Pasado ese plazo, se les reclamará por una vez su valoración. En caso de no recibir respuesta en el plazo de 1 semana, se asignará la evaluación del trabajo a otro revisor.

Artículo 20º.- Reconocimiento del trabajo

Los evaluadores recibirán un certificado de su labor al término de la misma, siempre que hayan realizado el cometido atendiendo a los requisitos y pautas establecidas y que el informe haya sido presentado en tiempo y forma.

Los evaluadores no recibirán ninguna compensación económica por los artículos evaluados.

TÍTULO IV - PATRIMONIO Y RECURSOS

Artículo 21º.- La revista Tendencias Pedagógicas contará con el apoyo económico que le concede la Universidad Autónoma de Madrid. Al mismo tiempo, formará parte de sus fondos, todas las revistas publicadas en papel. La Revista se compromete a donar a los fondos de la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid los libros enviados por parte de las editoriales para la realización de reseñas.

TÍTULO V - MODIFICIACIÓN Y REFORMA DE LOS ESTATUTOS

Artículo 22º.- Los presentes estatutos podrán ser modificados a petición del Director/a, de un tercio de los miembros del Consejo Editorial o como solicitud del Consejo de Departamento.

 

* Estos Estatutos fueron aprobados por el Consejo de Editorial el día 14 de febrero de 2018.